Hay alerta amarilla y naranja por vientos y tormentas para este lunes 31 de marzo: las provincias afectadas
El Servicio Meteorológico descartó que continúen las precipitaciones en el AMBA pero advirtió por el descenso en la temperatura; el pronóstico de lluvias se extiende en el centro y norte del país
4 minutos de lectura'
Tras las tormentas que azotaron gran parte del territorio nacional ayer, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este lunes 31 de marzo rigen una serie de alertas amarillas y naranjas por vientos y tormentas que afectarán a por lo menos 12 provincias. Sin advertencias por fenómenos intensos, en la ciudad de Buenos Aires y los distritos del conurbano bonaerense la lluvia y el viento del domingo por la noche -que se extendieron durante la madrugada- trajeron consigo un notable descenso de la temperatura.
Pese a que durante todo el domingo el organismo renovó la alerta naranja por tormentas y veloces ráfagas de viento en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), las precipitaciones recién se presentaron con intensidad pasadas las 20 y luego de la medianoche.
Este lunes la situación será distinta. Mientras durante la madrugada la tormenta se corrió y esfumó las alertas en Buenos Aires, en el interior del país seguirán las lluvias. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes para Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, Salta, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, mientras que en Tierra del Fuego rige un aviso similar pero por lluvias más leves.

Se prevé que esas áreas sean afectadas por lluvias y tormentas, algunas fuertes o localmente severas. Las mismas podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, ráfagas muy intensas que podrán superar los 100 kilómetros por hora, granizo de diversos tamaños, y frecuente actividad eléctrica. Además, se prevén valores de precipitación acumulada de entre 30 y 80 milímetros, que pueden ser superados en forma puntual.
A su vez, el organismo nacional también advirtió por una serie de alertas amarillas y naranjas por vientos fuertes. De esta forma, en Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán rige un aviso nivel naranja; mientras que en Santa Fe, Santa Cruz, Corrientes, Córdoba y Catamarca se espera que el fenómeno sea más leve, con una alerta amarilla. En ambos casos las zonas implicadas serán azotadas por vientos del sector sur con velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora y ráfagas que podrán superar los 100 kilómetros por hora.
Frente a esta serie de fenómenos que podrían provocar inundaciones, caídas de árboles y otros accidentes, el SMN recomendó que la población siga los siguientes consejos para mantenerse protegidos y evitar mayores inconvenientes:
- No sacar la basura.
- Retirar objetos que impidan que el agua escurra.
- Evitar actividades al aire libre.
- No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
- Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
- Estar atento ante la posible caída de granizo.
- Informarse por las autoridades.
- Tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
- Permanecer en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios.
- Mantenerse alejado de artefactos eléctricos y evitar el uso de teléfonos con cable..
- Evitar circular por calles inundadas o afectadas.
- Si hay riesgo de que el agua ingrese en la casa, cortar el suministro eléctrico.
- En caso de que uno mismo o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicarse con los organismos de emergencias locales.
- Asegurar los elementos que puedan volarse.
El mapa de la tormenta, en vivo:
El tiempo en el AMBA
Las tormentas que habían sido previstas para la noche del domingo llegaron a última hora a la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana junto con un notable descenso de la temperatura que se extenderá durante la madrugada y mañana del lunes. Este frente de tormenta, que incluyó abundante caída de agua en cortos períodos y granizo, atravesó durante el transcurso del día diversos puntos de la provincia de Buenos Aires y dejó a su paso calles anegadas, cortes de luz y varios árboles y semáforos caídos.
Según informó el SMN, la jornada de este lunes en la Ciudad y alrededores estará a travesada por un fuerte viento del sector sur con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora que colocarán la mínima en torno a los 14°C y la máxima apenas por encima de los 20°C. A pesar de que no se prevén lluvias, el cielo se mantendrá nublado casi durante la totalidad del día.
De acuerdo al parte oficial, la humedad será del 85% y habrá buena visibilidad. Para después del mediodía las condiciones se mantendrán de forma similar, con una temperatura que alcanzará su pico máximo pronosticado de 21 grados.
Otras noticias de Servicio Meteorológico Nacional
- 1
“Conviene todo”: uno por uno, el comparativo de precios de los productos que más buscan los argentinos en Chile
- 2
“Efectividad del 100%”: el innovador método que desarrolla un equipo de la UBA para eliminar crías del mosquito del dengue
- 3
Después de nueve horas. Pupy, la última elefanta del Ecoparque, salió de la caja y disfruta de la libertad en Brasil
- 4
Liberar animales. Cómo es el detrás de escena de cada retorno a la vida silvestre