¿Hay paro de subtes hoy, miércoles 20 de noviembre?
El gremio de trabajadores de este servicio público anunció una medida de fuerza rotativa en toda las línea y el Premetro en protesta por la muerte de un trabajador que los manifestantes asocian con la presencia de materiales cancerígenos en la infraestructura del servicio
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Los usuarios del transporte público en la ciudad de Buenos Aires que se pregunten si hay paro de subtes hoy, miércoles 20 de noviembre, deben saber que existe una medida de fuerza convocada para esta fecha.
De esa forma, esta semana habrá un paro de subtes que afectará a cada una de las líneas de este transporte público y el Premetro. Así lo anunció la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) que es el gremio que agrupa a los metrodelegados. Se trata de “medidas de autodefensa” que consiste de un cese de actividades rotativo en el día miércoles.
Cómo es el paro de subtes anunciado por los metrodelegados esta semana
El paro de subtes de este miércoles 20 de noviembre será rotativo, es decir que algunas líneas frenarán en un horario determinado. En este caso, se harán paros de dos horas en las líneas A, B, C, D, E, H y Premetro; pero no serán en hora pico. El esquema de paralización del servicio previsto será:
- Líneas A y B: de 10 a 12
- Líneas D y H: de 12 a 14
- Líneas C, E y Premetro: de 14 a 16
Por qué hay paro de subtes este miércoles 20 de noviembre
Las huelgas de los metrodelegados se deben al fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, quien fue víctima de cáncer de pulmón producido por la exposición al asbesto, según informaron los metrodelegados. Navarro integraba la lista de los 107 trabajadores reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que fueron afectados por el contacto con esa fibra, también conocida como amianto, y presente en distintos componentes que se encuentran en los talleres y coches del servicio.
“La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación, porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en la Argentina desde 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de su presencia en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante”, sostuvo la Agtsyp a través de un comunicado.
A pesar de todas las acciones que llevó adelante el gremio para solucionar esta situación, como la sanción de la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación, los gremialistas aseguran que el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes.
Por esto, en el mismo documento, los metrodelegados exigieron a las autoridades un cambio urgente de las flotas que contienen productos con amianto en su composición. “Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un plan integral de desasbestización. Todas las personas que trabajan en el subte y el Premetro deben ser incorporadas a la vigilancia médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas”, agregaron.
“Nuevamente, el asbesto mata. Desde la Agtsyp seguimos pelando para que se retire totalmente el asbesto del subte y Premetro, y se compren nuevas flotas libres del material cancerígeno. Necesitamos que los usuarios sepan que el asbesto instalado es un problema de salud pública. Nos declaramos en estado de alerta y movilización”, concluye el documento.
Emova, la empresa que tiene la concesión de los subtes, respondió a la medida este domingo a través de un comunicado propio. En se lamentó el fallecimiento de Navarro y se remarcó el trabajo de la mesa interdisciplinaria para llevar adelante el Plan de Desasbestizado.“La compañía ratifica que las más de 3000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”, añadió.
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