Afectará todas las líneas: habrá paro rotativo de subtes el miércoles 20
Lo anunciaron los metrodelegados, luego de la muerte de un trabajador por cáncer de pulmón; retoman así el reclamo por la presencia de asbesto en las instalaciones
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Desde la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp) anunciaron esta tarde que el miércoles 20 de noviembre concretarán “medidas de autodefensa” consistentes en la paralización del servicio. Se tratará de paros rotativos que, según el cronograma que compartieron, afectará paulatinamente a las líneas A y B, D y H; C, E y Premetro.
Las huelgas, en esta ocasión, son en respuesta al fallecimiento del trabajador Jorge Navarro, quien fue víctima de cáncer de pulmón producido por la exposición al asbesto, informaron los metrodelegados. Navarro integraba la lista de los 107 trabajadores reconocidos por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo que fueron afectados por el contacto con esa fibra, también conocida como amianto.
“La muerte de nuestro compañero nos llena de profunda tristeza e indignación, porque pudo haberse evitado: el asbesto está prohibido en la Argentina desde 2003. A pesar de ello, durante muchos años trabajamos sin ser informados de su presencia en nuestro ámbito laboral. Las autoridades lo negaron hasta que nuestro sindicato demostró que los trenes CAF 5000 contenían ese mineral cancerígeno usado como aislante”, sostuvo la Agtsyp a través de un comunicado.
También sostuvieron que el sindicato realizó cientos de denuncias desde 2018 ante todos los organismos responsables, presentó un amparo ambiental en la Justicia porteña, impulsó la Ley de Asbesto en el Congreso de la Nación y llevó a cabo campañas de información al usuario, ya que “el asbesto es un problema de salud pública”.
A pesar de su prohibición, de la resolución de la Justicia porteña que obliga a la desasbestización total de la red de subtes y Premetro, y de los trabajos ya realizados en ese sentido entre la Ciudad y la concesionaria del servicio, el mineral cancerígeno continúa presente en infraestructura y trenes, sostienen los gremialistas.
⚫ MURIÓ OTRO COMPAÑERO POR ASBESTO EN EL SUBTE.
— Prensa AGTSyP (@prensadelsubte) November 14, 2024
Ayer miércoles 13 de noviembre, falleció nuestro compañero Jorge Navarro, trabajador del Taller Constitución, producto de la exposición al #asbesto en el subterráneo.
NOS DECLARAMOS EN ESTADO DE ALERTA Y MOVILIZACIÓN.
EL ASBESTO… pic.twitter.com/vusCg2yF3p
Por esto, en el mismo documento, los metrodelegados exigieron a las autoridades un cambio urgente de las flotas que contienen productos con amianto en su composición. “Basta de postergar la licitación de trenes para la línea B. Necesitamos que se aceleren las tareas de descontaminación en base a un plan integral de desasbestización. Todas las personas que trabajan en el subte y el Premetro deben ser incorporadas a la vigilancia médica, que debe extenderse también a las y los trabajadores jubilados, dado que el período de latencia de la enfermedad puede ser de varias décadas”, agregaron.
Por su parte, fuentes de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) contaron que ya se está trabajando en esa licitación a la que el sindicato hizo mención, con el fin de cambiar la flota completa de la línea B del subte. También compartieron, ante la consulta de LA NACION sobre los avances al respecto, una publicación con detalles sobre el llamado Plan de Desasbestizado.
En esta explican que, desde febrero de 2018, cuando se conoció que había amianto en diversas instalaciones, se conformó una comisión para trabajar sobre el tema conjuntamente: Sbase, Metrovías y luego Emova (concesionarias del servicio), los gremios, la Agencia de Protección Ambiental (APRA), la Dirección General de Protección del Trabajo, la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Defensoría del Pueblo. En la mesa de trabajo establecieron, por ejemplo, que se realicen mediciones preventivas cada seis meses sobre la calidad del aire.
En la misma publicación destacaron algunos puntos claves: no se detectó asbesto en las líneas A, D, y H; se desasbestizaron algunas flotas de las líneas B, C y E, y centros de potencia; se trabajó en 20 subestaciones eléctricas rectificadoras; se relevaron los talleres Canning, Constitución, Polvorín, Bonifacio, Congreso de Tucumán, San José y Mariano Acosta, y las salas de ventilación de la red, a la vez que se desasbestizó el vestuario del taller Constitución y la cabina de ploteado del taller Polvorín, 10 cuartos de bombeo y los elementos que dieron positivo en el taller Rancagua, donde se realizó una limpieza industrial.
También explicaron que la eliminación del contaminante se realiza a través de operadores especializados que retiran los materiales peligrosos. Estos son almacenados en depósitos de forma transitoria y un transporte autorizado los lleva a distintas plantas de tratamiento y disposición final de residuos peligrosos. Una vez que las piezas fueron reemplazadas, se lleva a cabo la última inspección y se revisan las formaciones e instalaciones para habilitar la vuelta del servicio.
Pese a esto, Roberto Pianelli, secretario general de los metrodelegados, sostuvo en diálogo con LA NACION que para ellos el gobierno de la ciudad “no es fiable” por varias razones. Una de ellas es que, durante una gestión anterior, se compraron formaciones con asbesto cuando ya lo habían prohibido. No obstante, también destacó los progresos: de los 3600 trabajadores de la red de subtes, 2700 están bajo vigilancia médica por haber estado expuestos al material contaminante. Esto implica que cada dos años les realizan exámenes de salud; por ejemplo, placas de tórax y esperometrías. Esto se debe a que el período de latencia de las enfermedades que pueden surgir por el contacto con el asbesto es de entre 10 y 20 años. Por esto mismo, una de las exigencias actuales del gremio es que también se mantengan los controles a los empleados del sector que ya se jubilaron. De hecho, más de 100 trabajadores, detalló, tienen hoy alguna afección producto del amianto y ocho padecieron cáncer. De estos, ya fallecieron cuatro, incluido Navarro.
También planteó los problemas respecto de la licitación para cambiar la flota del B: “Hace cuatro años que se sabe que esos trenes hay que cambiarlos. La licitación de marzo se pasó para junio; la de junio la suspendieron hasta diciembre. [A esta demora] hay que sumar que los trenes nuevos no llegan en seis meses, llegan en cuatro años”.
Del subte ya sacaron, según agregó el gremialista, 200 toneladas de asbesto aproximadamente, aunque todavía faltan algunos sectores. Por ejemplo, los centros de potencia, que son cabinas con transformadores, las bombas de agua, entre otros. Respecto del paro de miércoles gatillado por este problema, concluyó: “No es solamente por nosotros, porque nosotros ya trabajamos, ya estuvimos expuestos, pero sobre todo para los pibes que entran a trabajar. El paro va a ser más simbólico, porque es un paro de dos horas por línea, no en hora pico, más que nada para visibilizar este tema y que se tome seriamente”.
El esquema de paralización del servicio previsto será:
- Líneas A y B, de 10 a 12
- Líneas D y H, de 12 a 14
- Líneas C, E y Premetro, de 14 a 16
Emova respondió a la medida este domingo a través de un comunicado propio, en el que lamentaron el fallecimiento de Navarro, remarcaron el trabajo de la mesa interdisciplinaria para llevar adelante el Plan de Desasbestizado y añadieron: “La compañía ratifica que las más de 3000 mediciones realizadas sobre la calidad del aire en todas las áreas de trabajo del subte arrojan resultados considerados adecuados para la salud. Las mediciones se realizan constantemente y están a cargo de instituciones y laboratorios especializados que fueron validados por la Agencia de Protección Ambiental del gobierno de la ciudad de Buenos Aires”.
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