Histórico remate en Christie´s
Los teléfonos también sirven para batir récords. Anoche, al cierre de esta edición, un coleccionista no identificado pagó 992.500 dólares por el broche de brillantes y zafiros con forma de bandera argentina, que Van Cleef diseñó hace cincuenta años para la entonces primera dama Eva Duarte de Perón. La joya tenía una base de 100.000 dólares.
Por el camino de las ofertas quedó Susana Giménez, que llegó hasta los 880.000 dólares y cuando no pudo más se retiró, algo molesta, de la elegante sala de Park Avenue, domicilio neoyorquino de la firma Christie´s.
La diva de los teléfonos no quiso hacer una oferta a larga distancia y voló a Nueva York para ingresar en la sala vestida de negro, en compañía de su novio, Jorge Rodríguez, un empresario también vinculado con los teléfonos.
Susana Giménez esperó el momento de salida del lote que integraba la subasta llamada Magníficas Joyas, un clásico de la primavera neoyorquina, acompañada por Cristina del Campo, representante de la casa rematadora en Buenos Aires.
Quienes la conocen, dicen que Susana tenía intenciones de invertir hasta 400.000 dólares en el broche que alguien le disputó durante catorce eternos minutos de reñidas ofertas. Las versiones, contradictorias, como ocurre casi siempre en estos casos, hablaban de un coleccionista norteamericano que tiene fascinación por las piezas creadas por Van Cleef y que suman a su valor intrínseco la dorada pátina de la historia. Este es un caso.
Madonna mediante, el nombre de Eva Perón tiene evidentes resonancias marketineras que habrán sumado lo suyo en el momento de ponerle precio a una joya de valor modesto, si solamente se consideran los materiales con que está diseñada.
"No tiene más de 30.000 dólares en piedras", dijo un experto, al referirse al broche en la recorrida por la muestra de pinturas impresionistas en J. C. Naón. La exposición, anticipada por La Nación y visitada por multitudes, fue el último escenario de promoción del broche mostrado en público por primera vez a fines de enero último en la Posta del Cangrejo, el reducto fashion de La Barra, Uruguay, que convocó esa noche a varios potenciales compradores.
El precio del marketing
El valor logrado supera largamente las estimaciones y confirma el alcance del marketing que logra expandir el interés de unos pocos hasta fronteras impensadas.
"Durante su corta vida, Eva Perón encendió la imaginación del pueblo argentino, y esa fascinación continúa hasta hoy en compositores, escritores y músicos en todo el mundo." Así comienza el texto de la experta Janet Zapata, que comenta, en el catálogo de Christie´s, detalles del prendedor con forma de bandera que Evita lució por primera vez en una gala de 1949.
Quien pagó anoche casi un millón de dólares (y más también, si se tiene en cuenta la comisión del 10 % de la rematadora) por la pieza de Van Cleef, compró también una porción de un mito, una leyenda.
Eva Perón, la abanderada de los humildes, recibía de regalo broches de brillantes con la firma de Van Cleef & Arpels, antológica joyería fundada en 1906, y lucía vestidos creados para ella nada menos que por Christian Dior. Paradoja peronista.
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