Implementan un plan de emergencia para liberar la ruta que dejó aislada a Villa La Angostura

Se trata de una obra de emergencia para restablecer la circulación en la RN 40, a la altura de Brazo Huemul
Se trata de una obra de emergencia para restablecer la circulación en la RN 40, a la altura de Brazo Huemul Crédito: Vialidad
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26 de julio de 2019  • 16:03

Vialidad Nacional (VN) informó hoy que se implementará un plan de emergencia para liberar los 1.000 metros cúbicos de material rocoso que obstruyen un tramo de la ruta 40 y dejaron aislada la ciudad de Villa La Angostura, en Neuquén, utilizando explosiones controladas.

Se trata de una obra de emergencia para restablecer la circulación en la RN 40, a la altura de Brazo Huemul, donde el último martes se desprendió parte de la ladera, precisó el Ministerio de Transporte en un comunicado.

Se estima que unos 2.500 usuarios circulan cada día por esa zona y de acuerdo a Vialidad la obra tardará al menos unos 20 días.

Durante el día de ayer, un equipo de especialistas de Vialidad Nacional -compuesto por ingenieros y geólogos-, junto con expertos de la Administración de Parques Nacionales (APN) y la empresa Coarco SA -encargada del mantenimiento de parte del corredor- inspeccionaron el área del derrumbe y evaluaron el estado del camino luego de que el martes cayeran más de 1.000 metros cúbicos de material rocoso.

Además, parte de la ladera de Brazo Huemul continúa inestable y se espera el desprendimiento de nuevos bloques de rocas por "las condiciones climáticas hostiles".

El plan de emergencia anunciado por Vialidad Nacional busca estabilizar la ladera, contener los posibles desprendimientos y liberar la calzada.

Hasta ahora, la posibilidad más concreta es utilizar "la detonación controlada -con poca carga explosiva- de un segmento de la ladera para terminar de fragmentar los bloques inestables remanentes y provocar su caída".

Una vez que se logre detonar esos bloques, precisaron desde VN, se continuará con la remoción en forma manual para, con esas mismas rocas, construir un muro de contención "que correría en paralelo a la calzada de la ruta".

Agencia Télam

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