
Incendiaron cinco trenes del Sarmiento
Poco después de que una formación descarriló en Flores, 14 vagones fueron prendidos fuego en Ramos Mejía, Haedo, Ciudadela y Liniers
1 minuto de lectura'
Otra vez, el fuego y el vandalismo arrasaron con la línea Sarmiento de trenes, en una acción que, por sus características, denota premeditación. Dos horas después del descarrilamiento de una formación en Flores, que la empresa TBA, concesionaria del servicio, atribuyó a un sabotaje en las vías, y cuando los pasajeros protestaban airadamente por la suspensión del servicio, grupos violentos incendiaron, en poco menos de media hora, catorce vagones y saquearon máquinas expendedoras en las estaciones de Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela.
El jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, y voceros de TBA aseguraron que el hecho "no fue una reacción espontánea". La empresa realizó una denuncia penal en ese sentido. Al cierre de esta edición había cuatro detenidos; uno de ellos, según dijeron fuentes judiciales a LA NACION, se habría presentado espontáneamente para admitir que lo habían "mandado" a encender fuego en una de las formaciones.
A la hora de la identificación de los ideólogos de tal ataque y sus motivaciones, las apuestas quedaron abiertas. En tanto Fernández apuntó sus sospechas hacia Fernando "Pino" Solanas , diputado de Proyecto Sur, candidato a jefe de gobierno porteño y uno de los más críticos con respecto a la gestión ferroviaria nacional, otras fuentes no descartaron una eventual participación de integrantes de La Fraternidad, el gremio de los maquinistas, que mantiene desde hace semanas un sordo conflicto que afecta a diario el servicio.
El caos comenzó a las 6.40, cuando una formación descarriló antes de llegar a la estación Flores, a la altura del paso peatonal de la calle Terrada, donde, según dijeron Fernández y los voceros de TBA, fueron quitados los bulones de fijación de los rieles. Las consecuentes demoras en el servicio encendieron los ánimos; en ese contexto, aparecieron las llamas. En la estación Haedo, un grupo de personas desalojó al conductor de la cabina de la formación y prendió fuego cuatro vagones.

Algunos testigos aseguraron que varios jóvenes aprovecharon la situación para saquear una boletería, en tanto que algunos trabajadores denunciaron haber sido agredidos. Dos minutos después, según voceros de TBA, otro grupo incendió una formación en la estación Ramos Mejía. Otros cuatro vagones.
A las 9, dos grandes columnas de humo gris se elevaban y contrastaban con un cielo totalmente despejado: otras dos formaciones -una, con tres vagones y la otra, con dos- ardían en Ciudadela.
Juan Carlos Samprosqui, oficial auxiliar de bomberos voluntarios de Tres de Febrero, explicó: "Eran muchísimos manifestantes, y cuando llegamos nos empezaron a arrojar piedras. Rompieron los parabrisas de las unidades y uno de los bomberos recibió un piedrazo".
Pasadas las nueve comenzó a arder el quinto y último convoy, debajo de la avenida General Paz, a la altura de Rivadavia, entre la estación de Ciudadela y la de Liniers.
Fuentes policiales aseguraron a LA NACION que ya se cuenta con distintos videos filmados por testigos que servirán para identificar a las personas que comenzaron a encender los asientos de los vagones.
"Desde enero hay este tipo de demoras. Cuando la gente se bajó, algunos pasajeros empezaron a gritar que había que prender fuego el tren ", dijo Javier González, un pasajero de 21 años que había subido en Ituzaingó.
Signos de sabotaje
Al término de los incidentes, la empresa TBA presentó una denuncia ante la justicia federal al considerar que el hecho fue "provocado intencionalmente y no respondió a un acto espontáneo". "Creemos que esto fue algo organizado. Fuentes extrajudiciales nos aseguraron que en los vagones había olor a nafta, y no creo que los pasajeros viajen con combustible", aseguró Gustavo Gago, vocero de TBA, quien además aclaró que de los 14 vagones incendiados, cinco quedaron en estado de destrucción total.
"Verificamos que a la altura del pasillo peatonal de la calle Terrada, en Flores, se sacaron los elementos que contienen la vía. Cuando el tren pasó, la estructura estaba floja y eso generó el descarrilamiento del primer tren, lo que ocasionó las demoras." Gago agregó que los sistemas de videocámaras de Haedo y Ramos Mejía habían sido destruidos. El servicio pudo ser restablecido a las 15.
Con esos datos a la mano, el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, apuntaló la idea del atentado y sostuvo que "la gente no comete espontáneamente esta locura".
Aníbal Fernández fue más allá y calificó el hecho como "un tema armado", que atribuyó a Solanas. "Qué casualidad que cuando presentaba su película [ La próxima estación , en 2008] se incendiaron trenes en Haedo, qué casualidad que hoy que presenta su candidatura se vuelvan a incendiar los trenes."
El cineasta y diputado respondió vía Twitter : "Mi candidatura le molesta al Gobierno y por eso inventan calumnias. Si tienen pruebas, que las presenten ante la Justicia".
1°de noviembre de 2005
Incendiaron la estación Haedo
Pocos días antes de la cumbre presidencial de Mar del Plata, que culminaría con gravísimos incidentes, se produjo un inesperado acto de vandalismo en la estación ferroviaria de Haedo, donde fueron incendiados vagones. La policía detuvo a 113 personas.
22 de junio de 2007
El fuego llega al ramal del Sur
Grupos de pasajeros varados en la estación Temperley , de la línea Roca, arremetieron contra una formación y lograron incendiar varios vagones. La protesta se habría generado por un corte de energía que demoró el movimiento de los trenes.
4 de septiembre de 2008
Otro ataque en el Oeste
Después del incidente con una formación ferroviaria que fue detenida, en un acto de sabotaje, según el Gobierno, se iniciaron una serie de ataques a trenes en Castelar y Merlo, donde fueron quemados varios vagones. La Casa Rosada acusó a partidarios de Pino Solanas.
23 de diciembre de 2010
Un día de furia en Constitución
Un piquete de trabajadores tercerizados de la línea Roca derivó en la suspensión del servicio desde Constitución. Miles de personas se congregaron en esa estación terminal y hubo serios incidentes. En mayo de 2007 había ocurrido un suceso similar en Constitución.
1- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 8 de diciembre: las provincias afectadas
3El lago que desapareció: la historia de los pescadores que perdieron todo y el documental de dos argentinos rumbo al Oscar
4Después de dos años: con la instalación de la última pieza destrozada por un temporal, la ciudad recuperó un ícono

