Incendios en San Luis: en lo que va del año se quemaron 84 mil hectáreas

Los incendios no tienen control en San Luis
Los incendios no tienen control en San Luis Crédito: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques
(0)
11 de octubre de 2020  • 17:33

Varias dotaciones de bomberos combaten dos focos de incendio que se iniciaron ayer en el noroeste de San Luis, en tanto que lograron controlar tres en distintos puntos de la provincia, informaron desde Bomberos de la Policía puntana. Los focos activos se encuentran en Cerros Largos y en cercanías al dique San Pedro, en La Toma.

Uno de los más intensos fue el que se desarrolló en Juana Koslay, a 7 kilómetros de la capital puntana, que afectó las Sierras Centrales y puso en riesgo varias viviendas aledañas. Al mismo tiempo, se registraron otros tres focos más que pudieron ser controlados. Uno ubicado en el límite fronterizo con la provincia de La Pampa, en el Dique Paso de las Carretas y en Tilisarao.

"Luego de varias horas de combate y con las inclemencias del tiempo en contra debido a fuertes vientos, se logró controlar varios focos activos registrados ayer y actualmente se realizan guardias de cenizas y recorridos permanentes", expresó el Jefe de San Luis Solidario, Damián Gómez, a través de un comunicado.

El funcionario informó que varias dotaciones de bomberos continúan luchando en los focos activos, ubicados en Cerros Largos y en proximidades a La Toma.

Entre los animales más afectados se destacan: puma, gato montés, yaguarundí, zorro, lampalagua, yarará, coral, lagarto colorado y overo, rey del bosque, reinamoras, pelotero de collar, águila coronada, cóndores y armadillos.
Entre los animales más afectados se destacan: puma, gato montés, yaguarundí, zorro, lampalagua, yarará, coral, lagarto colorado y overo, rey del bosque, reinamoras, pelotero de collar, águila coronada, cóndores y armadillos. Crédito: Prensa Secretaría de Medio Ambiente y Parques

Según consigna el sitio agenciasanluis.com mediante una información del departamento de prensa de la Secretaría de Medio Ambiente y Parques, en lo que va del año los incendios forestales afectaron más de 84 mil hectáreas en toda la provincia. Y el daño calculado e impacto ambiental de los últimos incendios es el siguiente:

  1. En El Morro se quemó una superficie aproximada de 19 mil hectáreas, afectando principalmente ecosistemas de pastizales y, en menor medida, bosques nativos. Respecto al daño ocasionado en la fauna de la zona, existen condoreras (lugares donde anidan cóndores) y funcionan como sitios de reproducción, las que pueden verse afectadas directamente por acción del fuego, o indirectamente por la degradación del entorno.
  2. En las Sierras de los Comechingones la superficie afectada supera las 30 mil hectáreas. En esta zona el incendio inició en Villa Larca y se desplazó por las Sierras hasta La Punilla. En su avance, cruzó la ruta 1 hacia el paraje Palo Verde y Estanzuela. Los ecosistemas afectados son variados, identificando pastizales de altura con gran capacidad para recuperarse luego de estos incidentes y grandes superficies con palmares de caranday. En este mismo sector, los ecosistemas más afectados son los bosques nativos. En cuanto a la fauna, se dañaron las condoreras, como así también una importante diversidad de otras aves y mamíferos como pumas, gatos monteses, entre otros.
  3. En el Cerro de la Cruz, el fuego afectó más de 1.700 hectáreas en 72 horas, desarrollándose en pastizales de altura, grandes bosques nativos y algunas plantaciones exóticas de pinos y eucaliptos, lo que dificultó en gran medida su control. La alta complejidad de este incendio fue que se desarrolló en una zona de interfaz urbano-forestal debiendo direccionar todos los esfuerzos a resguardar la integridad de las personas y sus viviendas. Los animales más afectados en este espacio fueron zorros, pumas, corzuelas y varias especies de aves.
  4. En Bajo de Véliz los incendios arrasaron con 1.900 hectáreas dentro de la Reserva Natural Provincial Bajo de Véliz, en este espacio se preservan ecosistemas representativos de un área serrana de la provincia, con ciertas particularidades. Además de valores ecológicos relacionados a la flora y la fauna, posee sitios de interés arqueológico que se ve en riesgo ante estas situaciones. Entre los animales más afectados se destacan: puma, gato montés, yaguarundí, zorro, lampalagua, yarará, coral, lagarto colorado y overo, rey del bosque, reinamoras, pelotero de collar, águila coronada, cóndores y armadillos.
  5. El incendio en Donovan quemó 2.100 hectáreas y afectó el entorno de la Planta de Tratamiento y Reciclado de Residuos Sólidos Urbanos "Metropolitana".
  6. En San Francisco del Monte de Oro, se quemaron aproximadamente 1.000 hectáreas. En esa zona el daño se ocasionó en vegetación de bosque de quebradas correspondiente a formaciones de Chaco Serrano en buen estado de conservación con palmeras Caranday aisladas.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.