
Integrar y premiar el esfuerzo en un velero
Exitosa vivencia para discapacitados
1 minuto de lectura'
La de ayer no fue una jornada más a bordo del velero BP Explorer, uno de los doce que corren la regata mundial Global Challenge, cuya flota hace puerto por estos días en Buenos Aires.
La nave abrió sus cubiertas a la comunidad con la consigna de promover la integración y el reconocimiento al esfuerzo: ocho chicos con problemas motores, miembros de la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (Apebi), navegaron por el Río de la Plata junto con nueve chicos hijos de los empleados de la empresa que patrocina el barco.
Los 17 adolescentes eran novatos en cuestiones náuticas, pero colaboraron con los cuatro tripulantes en la realización de algunas maniobras. Partieron con gran expectativa a las 9, cuando se alzó el puente levadizo de Puerto Madero. Y llegaron al mediodía, sonrientes por la aventura que acababan de vivir.
"Estamos muy contentos. Al principio, moverse en el barco era difícil porque hay muchas cuerdas y otros obstáculos. Pero pronto nos integramos", relató a La Nación Gustavo Villafañe, un joven de 18 años que anda en silla de ruedas.
Su compañero, Sergio Pizzo, de la misma edad, explicó: "Nuestros anfitriones buscan valorar el trabajo en equipo y la comunicación. Así que preguntamos si podíamos ayudar en algo. Terminamos desplegando velas y guiando el timón, con la supervisión de los tripulantes".
Los "anfitriones" fueron Pan American Energy (PAE) y BP. Estas empresas auspician el Explorer como participante de la regata, competencia con grandes desafíos: los barcos navegan contra vientos y corrientes y, excepto el timonel, sus tripulantes son aficionados.
Ganar las aguas en el navío tampoco resultó tarea sencilla para los adolescentes de PAE. "Fue nuestra primera navegación, no nos conocíamos y nos costó entendernos con el capitán, por el idioma", describió Cristina Alberti, de 17 años, hija de un empleado.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

