Jaime se opone a ir a juicio por tragedia de Once
Semanas atrás el juez Claudio Bonadío cerró la investigación y abrió la etapa de consulta a las partes; se espera la defensa de los demás imputados
Continúa la investigación para determinar la culpabilidad de varios de los funcionarios implicados en la tragedia de Once , que cobró la vida de 51 personas el 22 de febrero del año pasado. En ese marco, Juan Pablo Schiavi, secretario de transporte al momento de la tragedia , aceptó ir a juicio oral y público por el hecho, sin embargo, rechazó ser juzgado por asociación ilícita, delito por el cual es acusado por la familia de una de las víctimas, Lucas Menghini Rey.
A su vez, rechazó el cargo de administración fraudulenta, delito que viene siendo investigado por otro juez federal, por lo que a su criterio sólo quedaría en pie el cargo de estrago culposo.
El antecesor de Schiavi, Ricardo Jaime, continúa oponiéndose al juicio tras considerar que no tuvo nada que ver con el hecho, argumentando que no era funcionario al momento del accidente y considerando arbitraria su vinculación con el caso, ya que había dejado el cargo casi tres años antes del accidente.
Mientras tanto, directivos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), se oponen a la elevación de juicio al sostener que la investigación aún está incompleta.
En cambio, el conductor del tren, Marcos Antonio Córdoba, aceptó ser sometido al proceso oral y público, procesado por estrago culposo y responsabilizado por ingresar a alta velocidad en el andén, así como de no haber activado un dispositivo de seguridad de frenado.
Semanas atrás, el juez Claudio Bonadío cerró la investigación y abrió la etapa de consulta a las partes, previa al juicio por el accidente . La Fiscalía y las querellas concretaron sus acusaciones, en espera de la presentación de defensa de los imputados.
Además de Schiavi y Jaime, los procesados por la tragedia son el ex subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Luna, los ex jefes de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Pedro Ochoa y Eduardo Sícaro, el ex jefe de Trenes de Buenos Aires (TBA), Sergio Cirigliano, y otros 20 directivos de esa compañía.
La investigación pertinente al manejo de subsidios quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos, acumulando ésta con otro expediente relativo al manejo de fondos otorgados por el Estado para el transporte ferroviario.