La Agencia Espacial Europea busca continuar la exploración de Marte

Europa busca conquistar la esquiva Marte
Europa busca conquistar la esquiva Marte Fuente: Archivo
Pidió incrementar en 400 millones de euros pese a haber estrellado el mes pasado un módulo espacial en el planeta rojo, que debía tomar datos clave
(0)
25 de noviembre de 2016  • 16:58

BRUSELAS.- La Agencia Europea Espacial (ESA) pedirá "algo más de 400 millones de euros" (6584 millones de pesos) al consejo de ministros del organismo para proseguir en 2020 con la segunda fase de Exomars, la misión de exploración de Marte, según afirmó hoy en una teleconferencia el directivo David Parker.

Esos recursos serán sometidos a la aprobación de los ministros encargados de las actividades espaciales de los 22 estados miembros de la ESA, el próximo 1 y 2 de diciembre en una reunión que se realizará en la ciudad suiza de Lucerna.

"Esperamos una decisión positiva", se esperanzó Parker, quien realzó que han aprendido una excelente lección acerca de lo que ha sucedido con la última y accidentada misión de exploración a Marte, informó la agencia española EFE.

"Hemos aprendido qué ha ido bien y qué ha ido mal. Se consiguieron datos para la comunidad científica. Es cierto que hubo algún elemento frustrante, pero ahora tenemos que planear 2020 y estamos listos para tener éxito", comentó.

El 19 de octubre último, el módulo de aterrizaje Schiaparelli se estrelló contra la superficie del planeta rojo, donde iba a realizar mediciones científicas.

Accidente de la misión anterior

Ayer se supo que la causa del accidente pudo haber sido una falla en el sistema que debía medir la rotación de la nave, que "ocurrió poco después de que se desplegase el paracaídas" a la altura prevista, a 12 kilómetros del suelo.

La misión anterior al planeta rojo fue un fracaso, admitieron
La misión anterior al planeta rojo fue un fracaso, admitieron Fuente: Archivo

La saturación provocó que el dispositivo detuviera su medición máxima durante un segundo, "más de lo esperado", y una vez procesada la información "errónea" se generó una altitud estimada negativa -por debajo del nivel del suelo-, lo que hizo que el paracaídas y el escudo trasero se desprendiesen de forma prematura y se produjera "una súbita activación del motor de frenado" como si ya hubiese aterrizado, cuando en realidad estaba aún a una altitud de 3,7 kilómetros.

La misión Exomars 2016 fue organizada junto a la agencia rusa Roscosmos, una asociación que se espera prolongar dado que "está en muy buena forma y ha resultado muy positiva", indicó Parker.

A pesar del aterrizaje fallido de la misión de 2016, la ESA tiene al satélite ExoMars Orbitador de Gases Traza (OGT) girando alrededor de Marte listo para realizar observaciones.

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.