La Cámara Penal avaló un fallo del juez Melazo

Controversia por los desarmaderos
Ramiro Sagasti
(0)
14 de mayo de 2003  

LA PLATA.- La Sala IV de la Cámara Penal de esta ciudad rechazó la apelación del fiscal Carlos Gómez a una medida del juez de Garantías César Melazo. Este magistrado anuló procedimientos policiales efectuados a mediados de abril en desarmaderos locales. Gómez pidió que se investigara el desempeño de los uniformados en dichos operativos.

Esta resolución de Melazo dejó en libertad a dos personas que habían sido detenidas por la policía bonaerense. En consecuencia, también se devolvieron vehículos y autopartes que habían sido incautados. Según fuentes judiciales, el fiscal volverá a pedir los allanamientos. Luego, los presuntos delincuentes liberados fueron aprehendidos por orden la justicia federal, pero por otra causa.

No bien se conoció la medida, se desató un conflicto entre los poderes Ejecutivo y Judicial, que terminó con dos presentaciones ante la Suprema Corte de Justicia bonaerense. Por un lado, un pedido de jury al magistrado, impulsado por el gobernador Felipe Solá y firmado por los ministros de Justicia y de Seguridad, Alfredo Meckievi y Juan Pablo Cafiero, respectivamente. Este recurso fue presentado ante la Procuración del máximo tribunal el jueves último. Melazo, en tanto, acusó al gobierno de avasallar la independencia de la Justicia, y pidió que el Poder Ejecutivo explicara su posición.

Esto, porque Solá había dicho que el gobierno "no iba a permitir que ningún juez impidiera la lucha contra el delito". Y en sus comentarios llegó a sugerir una presunta vinculación entre Melazo y las mafias que se dedican al robo y el desguace de vehículos. Cafiero sostuvo, en diálogo con LA NACION, que el pedido de jury es "una respuesta a la policía, que actuó dentro de la ley, que se arriesgó en esos operativos. Entendemos que es reprochable la actitud del juez de haber ordenado la libertad de los delincuentes y de haberles devuelto los vehículos secuestrados. No ha tenido la tenacidad que nosotros esperamos del Poder Judicial".

No obstante, el ministro desmintió la sugerencia del mandatario provincial respecto de una supuesta conexión entre Melazo y delincuentes. Cafiero fue categórico sobre este punto: "No existe esa vinculación. Para nada". El conflicto de poderes no se terminó con la decisión de los camaristas María Elia Riusech, Berta Rodríguez y Carlos Ocampo, que rechazaron la apelación del fiscal Gómez y, de esa manera, favorecieron a Melazo y perjudicaron a Solá en el ámbito político.

Mientras tanto, la Procuración de la Suprema Corte de Justicia bonaerense analiza la presentación del Poder Ejecutivo para determinar si existen elementos para poner en práctica el mecanismo del jury. Además, hay otro condimento político detrás de esta pelea entre el gobernador y el juez: éste está inscripto como primer candidato a diputado provincial por el Partido de Unidad Federalista, que lidera Luis Patti, competidor de Solá por la gobernación de la provincia

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.