
La falta de nieve puso en crisis a Las Leñas
Sin turistas: comerciantes y hoteleros pidieron ayuda al Concejo Deliberante por las pérdidas; prorrogarían vencimientos de servicios.
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- La falta de nieve en Las Leñas dejó de ser un problema circunscripto a las previsiones económicas de quienes administran el centro y a los esquiadores que lamentan no poder disfrutar de sus pistas. Por pedido de los empresarios del departamento, el Concejo Deliberante está dispuesto a aprobar el viernes la declaración del estado de emergencia económica y ocupacional.
Si bien hay todavía margen para esperar nevadas intensas, ésta se perfila como la temporada más pobre, junto a la de 1985, en los quince años de vida del centro de esquí .
Es poco menos que deprimente ver los techos verdes y rojos de los edificios rodeados por arbustos y jarillas, en lugar de la generosa nieve que en anteriores inviernos cayó sin hacerse rogar.
La desesperación obligó a echar mano de la fabricación de nieve artificial, que consiste en rociar las pistas en horas de baja temperatura con agua atomizada hasta formar una superficie apta para esquiar. Esto alcanza sólo para 500 metros de pistas en la base, donde buscan entretenerse los 150 turistas hospedados en el complejo.
Tan pocos visitantes han terminado por alterar los nervios no sólo de Las Leñas, sino de los pequeños y medianos comerciantes de Malargüe. De los 700 empleados que habitualmente ocupa Las Leñas en invierno, sólo se contrataron 100, y hasta ahora no asomó ni uno de los cientos de turistas que suelen hospedarse en Malargüe para viajar diariamente a esquiar. Los proveedores de carnes, frutas y verduras ven alarmados cómo pasan los días sin un solo pedido desde el valle.
Anteayer, un grupo de pequeños y medianos comerciantes se presentó ante el Concejo para alertar sobre las graves consecuencias de la crisis.
Además de la declaración del estado de emergencia económica y ocupacional, requirieron que la Municipalidad de Malargüe y el gobierno mendocino dispongan una prórroga de dos meses en los vencimientos de tasas y servicios.
El pedido tuvo eco. La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de Malargüe aprobó un despacho donde están contenidos los reclamos de los comerciantes y, según dijo a La Nación la titular de la comisión, Silvia Calvi (PJ) el proyecto será aprobado por mayoría en la sesión del viernes próximo.
"Buena parte de nuestra economía está sustentada en el turismo y la falta de nieve nos afecta de una manera terrible", dijo la concejala.
Reservas canceladas
Casi el 50% de las reservas para las vacaciones de julio ya fue cancelado; esto provoca pérdidas millonarias cuya magnitud nadie quiere predecir.
Para Carlos Berlingeri, gerente de operaciones de Las Leñas, esta crisis forma parte del riesgo de empresa: "El mal comienzo de ninguna manera debe llevarnos a pensar que la temporada fracasó; las vacaciones de julio en el centro son para la familia, pero también en agosto y septiembre hay actividad con otro tipo de turistas".
Aún conservan la esperanza de organizar en la primera semana de septiembre el campeonato brasileño de esquí y snowboard. Berlingeri aseguró a La Nación que si por fin llega la nieve, el centro estará en condiciones de habilitar sus pistas y poner en marcha sus servicios en sólo 48 horas.
1- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición



