
LA NACION cumple 145 años
Una historia marcada por la innovación y el compromiso con los lectores
1 minuto de lectura'
Muchos acontecimientos de interés general, de todos los continentes y de varias generaciones, ocurrieron en 145 años. Allí estuvo el diario LA NACION, desde el 4 de enero de 1870, para informar a los argentinos. Primero, desde el papel, hoy también gracias a los nuevos canales de comunicación digital. Hubo a lo largo de estos años una innovación periodística y tecnológica que se refleja también en el prestigio y en la audiencia de la versión online, que superó en 2014 los 20 millones de usuarios únicos, contando todos los sitios de la red LA NACION. Dos años después de finalizar su mandato como presidente de la Argentina, Bartolomé Mitre sacó el diario a la calle. Como su fundador, se ocupó de la defensa de las instituciones republicanas. En el primer editorial ,"Nuevos horizontes", explicó su voluntad de hacer un diario en el que se pusiera el acento en lo permanente y no en lo circunstancial; que sea una "tribuna de doctrina".
Los primeros números del diario se imprimieron en la casa de José María Gutiérrez, en la calle San Martín, con una tirada de 1000 ejemplares. La ciudad tenía 308.000 habitantes. En abril de 1870, el diario se trasladó a la propia casa de Mitre, donde desde entonces funcionaron las dependencias técnicas y administrativas y la Redacción, para lo cual el fundador vendió sus muebles de escritorio, sala y comedor.
La historia de LA NACION ha estado signada por innovaciones periodísticas y empresarias que siguen hasta hoy. Entre ellas, a un mes y medio de su primer número, el 20 de febrero de 1870, se publicó la primera noticia deportiva sobre una carrera de caballos. En 1879, el diario tuvo su primer corresponsal en Europa. En 1900 se publicó el primer retrato fotográfico, del presidente brasileño Manuel Ferraz de Campos Salles. El 25 de mayo de 1910, el diario preparó una edición especial de 700 páginas para celebrar el Centenario, con las firmas de Joaquín V. González, Rubén Darío y Leopoldo Lugones. Y en 1929 se editó la primera revista dominical. Y Jorge Luis Borges escribió su primer texto para el diario el 11 de febrero de 1940. Hoy, renovada, la revista se mantiene fiel a las grandes firmas. En 1978 llegaron las primeras computadoras al diario, y en diciembre de 1995 se lanzó la edición digital, la primera para un diario del país. Fue un paso innovador que recibe hoy un nuevo impulso, con la convergencia de las dos redacciones en el mismo espacio, para potenciar la calidad y la rapidez en la información y el contacto con los lectores.
Con 51.480 números en su haber, LA NACION renueva día tras día su compromiso para informar desde su nueva Redacción en Vicente López, la tercera en estos 145 años y en la cual se presenta en su ingreso la puerta original de la casa de su fundador. Al compromiso en la investigación periodística, se suman el énfasis en la cultura e innovaciones originales en las coberturas como las de LN Data. Con el tiempo este diario logró documentar historias de tres siglos y adquirió un prestigio y una sólida trayectoria que traspasaron los límites nacionales para ser reconocido en todo el mundo.




