srcset

Medios

LA NACION recibe el premio al diario mejor diseñado del mundo

(0)
4 de abril de 2019  • 20:08

LA NACION fue elegido el diario mejor diseñado del mundo por la Society for News Design (SND), considerados los "Pulitzer" de diseño editorial. La distinción fue anunciada anoche en el marco de la ceremonia de apertura del Congreso Anual de Diseño Periodístico.

La categoría "World's Best Designed Newspaper" es un podio de tres medios, en el que LA NACION fue elegido junto con The New York Times, de Estados Unidos, y The Sunday Times, de Gran Bretaña.

La SND es la institución que nuclea a los profesionales del periodismo visual de todo el mundo y que tiene como misión promover la constante innovación con un marco de un alto estándar ético de la profesión. Este año participaron 4831 entradas de todo el mundo de más de un centenar de periódicos distintos.

El jurado que evaluó la categoría World's Best dijo: "Acordamos que buscaríamos coherencia, sorpresa, gran periodismo y, sobre todo, que consideraríamos en qué medida una publicación se centró en las necesidades de sus lectores y de la comunidad".

Russel Herneman del diario The Sunday Times, Ana Gueller de LA NACION y Andrew Sondern de The New York Times
Russel Herneman del diario The Sunday Times, Ana Gueller de LA NACION y Andrew Sondern de The New York Times Crédito: Daniel García

Es la tercera vez que LA NACION queda seleccionado como finalista en este Mundial de diarios, al que ningún otro diario argentino llegó: las dos anteriores fueron en 2018 y en 2016. Los diez diarios finalistas de esta edición, la 40° de la institución, fueron The New York Times, Memphis Business Journal y The Village Sun, de Estados Unidos; The Guardian y The Sunday Times, de Gran Bretaña; Politico, de Bélgica; Die Zeit, de Alemania; La Repubblica, de Italia, y El Comercio, de Perú.

LA NACION recibió también una medalla de plata por la producción multiplataforma de "Los cuadernos de las coimas" , ocho medallas exclusivas digitales y dos menciones de excelencia para la Revista del domingo. Se consolida, así, una forma de estructurar y narrar visualmente las noticias del día en todos los soportes disponibles.

A esta distinción se suman los premios ÑH, que eligieron a LA NACION durante dos años consecutivos, en 2016 y en 2017, el diario nacional con mejor diseño de Iberoamérica.

El equipo de diseño de LA NACION, liderado por la directora de arte Ana Gueller, está compuesto por profesionales del diseño, la visualización, la infografía, la fotografía y la ilustración. Entre ellos, Pablo Loscri, Jesica Rizzo, Fernando Gutiérrez, Alejandra Bliffeld, María Rodríguez Alcobendas, Andrea Platón, María Helena García, Silvina Nicastro, Marina Vagliente, Florencia Abd y Florencia Fernández Blanco.

Medalla de plata para la cobertura multiplataforma

La cobertura multiplataforma de la investigación de Diego Cabot sobre "Los cuadernos de las coimas" -la trama de corrupción más importante de la historia política de la Argentina- recibió una medalla de plata. El galardón se otorgó por la originalidad de la propuesta, su alto grado de dificultad y la excelencia en su ejecución. Estuvo compuesto por las ediciones papel y digital, un flipbook "Hojeá los cuadernos como si los tuvieses en tus manos", un desarrollo que permite búsquedas por términos en la base de datos digitalizada y estandarizada por LN Data y un suplemento especial de 24 páginas que resume todo el caso a través de textos, infografías y fotografías.

LA NACION se lució con sus ediciones sobre los cuadernos de las coimas
LA NACION se lució con sus ediciones sobre los cuadernos de las coimas

LA NACION desarrolló un buscador propio para navegar el contenido de los cuadernos de las coimas
LA NACION desarrolló un buscador propio para navegar el contenido de los cuadernos de las coimas

Un flipbook (libro digital) buscó acercar la experiencia de hojear los cuadernos originales
Un flipbook (libro digital) buscó acercar la experiencia de hojear los cuadernos originales

Premio al relato digital

En el marco del anviersario del hundimiento del submarino ARA San Juan se optó por contar el caso a través de la mayor cantidad de formatos digitales. Se publicaron mensajes inéditos entre los tripulantes y sus familiares enviados por WhatsApp, partes despachados antes de que se perdiera contacto con la embarcación, la reconstrucción 3D del submarino y sus fallas, una visualización del recorrido de los buques de búsqueda, audios del vocero de la Armada y un video con los familiares desde la base militar de Mar del Plata.

Un relato visual detallado para conmemorar la desaparición del submarino ARA San Juan
Un relato visual detallado para conmemorar la desaparición del submarino ARA San Juan

Adaptación del especial del ARA San Juan para todos los dispositivos
Adaptación del especial del ARA San Juan para todos los dispositivos

Animación del hundimiento del ARA San Juan
Animación del hundimiento del ARA San Juan

Medalla de bronce por el reconocimiento al lugar de la audiencia

En formatos lúdicos, informativos o de servicio la idea fue darle herramientas al usuario para que elija cómo ver el Mundial de Rusia 2018. Un desarrollo le permitió elegir su selección y contrastarla luego con la oficial, otro le acercó las sedes con reconstrucciones 3D de los estadios y le brindó servicios a quienes visitaban Rusia. Un prode interactivo invitó a compartir el Mundial con amigos durante todo el campeonato. Y, una vez iniciado el torneo, las estadísticas de los partidos en tiempo real sumaban profundidad y análisis.

Una de las tapas de LA NACION durante Rusia 2018
Una de las tapas de LA NACION durante Rusia 2018

La cobertura del Mundial, en todos los dispositivos
La cobertura del Mundial, en todos los dispositivos

Fuerte foco en periodismo visual durante Rusia 2018
Fuerte foco en periodismo visual durante Rusia 2018

Premios a la excelencia

Dos trabajos fotográficos fueron reconocidos en el certamen: el clasicismo de un retrato de Sara Facio y la innovadora propuesta visual para el colectivo de actrices Flor de Lava. Ambas producciones fueron publicadas en la revista del domingo.

LA NACION Revista, reconocida por la SND
LA NACION Revista, reconocida por la SND

El Secretario General de Redacción, José Del Rio, tras la definición de LA NACION como el diario con mejor diseño del mundo, dijo: "Representa un reconocimiento que honra el trabajo, la trayectoria y, sobre todo, el futuro de un equipo que se sustenta en una sola fórmula: la búsqueda del periodismo de excelencia en todas sus plataformas".

Un equipo periodístico que hace la diferencia, por José Del Rio.

Ana Gueller, directora de Arte de LA NACION, reflexionó tras la premiación: "El diseño de LA NACION quiere tener cabeza de ingeniero, alma de periodista y corazón de artista."

De qué se trata diseñar una noticia, por Ana Gueller.

Así opinaron los expertos sobre LA NACION

"El diseño de LA NACION es simple, silencioso, atractivo y respetuoso, con un marcado foco en el diseño de noticias más que en recursos efectistas. Su diseño se basa en la pulcritud y sofisticación de las presentaciones, en el sorprendente uso de ilustraciones, fotografías, infografías y el control magistral del espacio en blanco" - Jurado SND 2019, LA NACION finalista

"Una de las cosas más difíciles que existen es poner de acuerdo a los miembros de un jurado. Sin embargo, hay ocasiones en las que el brillo de una perla es irresistible. Esencial historia y soberbia puesta en página hacen de 'Los cuadernos de las coimas' uno de los grandes trabajos periodísticos del año en el mundo" - Javier Errea, director de Errea Comunicación y miembro del jurado de la SND 2019

"La contundente honestidad de su diseño sin concesiones se resume en una llamada de atención: periodismo. Crear un diseño funcional y coherente no es algo sencillo. Pero lo difícil es la ejecución cotidiana, y en eso LA NACION es implacable." - Jaime Serra, periodista y artista, reconocido como uno de los más influyentes profesionales del periodismo visual

"Este es uno de los diarios más hermosos y consistentes que vimos. Nosotros solemos buscar sorpresas y, si bien LA NACION no siempre las tiene, la persistencia de su elegancia lo lleva a un nivel superior. Tiene varias formas inteligentes de contar historias y todas con detalles geniales. Su presentación es pura y por ello reconfortante. LA NACION conoce su lugar y su audiencia." - Jurado SND 2016

https://www.snd.org/

El equipo de Arte de LA NACION

  • Ana Gueller, Jesica Rizzo, Pablo Loscri, Fernando Gutiérrez, María Rodríguez Alcobendas, Alejandra Bliffeld, Andrea Platón, Florencia Abd.
  • Diseño: María Helena García, Silvina Nicastro, Marina Vagliente, Daniel Ravaschieri, Carolina Valls, Matias Vignau, Pablo Oviedo, Pablo Cairo, Marcelo Lago, Hernán de la Fuente, Martín Balcala, Andrea Martínez, Silvana Segu, Patricia Ramirez, Irene Haimovichi, Daniela Vitali, Paula Pilijos, Gerardo Soloduja.
  • Infografía y visualización: Pablo Loscri, Alejandro Bogado, Mariana Trigo Viera, Giselle Ferro, Gabriel Podestá, Gastón De la Llana, Nicolás Rivera, Christian Bertelegni, Nico Bases.
  • Fotografía: Fernando Gutiérrez, Julián Bongiovanni, Dante Cosenza, Alfredo Sánchez, Enrique Villegas, Fernanda Corbani, Anibal Greco, Marcos Huisman, Carlos Crusoe, Marcelo Gómez, Daniel Pessah, Mariana Araujo, Ignacio Coló, Martín Lucesole, Paula Salischiker, Daniel Oliveros, Soledad Aznarez, Rodrigo Néspolo, Santiago Filipuzzi, Silvana Colombo, Fabián Marelli, Hernán Zenteno, Ricardo Pristupluk.
  • Ilustración: Alfredo Sábat, Mariano Enríquez.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.