La Provincia de Buenos Aires aún no definió qué distritos empiezan las clases presenciales el lunes

Son 24 municipios de la provincia de Buenos Aires donde estaba previsto el comienzo de las clases presenciales el lunes por tener baja o nula circulación del virus
Son 24 municipios de la provincia de Buenos Aires donde estaba previsto el comienzo de las clases presenciales el lunes por tener baja o nula circulación del virus Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
María José Lucesole
(0)
20 de octubre de 2020  • 15:18

LA PLATA.- Sin fecha confirmada aún para el inicio de clases en 2021, la Provincia de Buenos Aires busca precisar antes la lista de las comunas donde los alumnos volverán a las aulas la semana próxima.

El Jefe de Gabinete, Carlos Bianco, informó que se está ajustando la nómina acorde al sistema de semáforos: "Los 24 distritos era una lista tentativa de vuelta a clases. Esta semana estaremos definiendo cuáles son los que están en condiciones para el regreso de forma gradual y presencial".

Según pudo averiguar LA NACION, las dificultades que se hallaron para el regreso a clases la semana que viene en 24 distritos del interior no son solo epidemiológicas y ligadas al Covid-19. "Estamos trabajando con las escuelas y con el Consejo Escolar todo lo que es infraestructura, limpieza de tanques y análisis de agua. Más el plan de prevención de riesgo y propuesta pedagógica", informaron desde el Consejo Escolar de Lobos, uno de los distritos nominados para regresar a clases el lunes.

Sin embargo aún no está definido en esa comuna el día exacto en que se concretará el regreso a las aulas. "La próxima semana se reúne nuevamente la Unidad Educativa de Gestión Distrital. No se ha puesto fecha aún. Todo depende de estas acciones", dijo uno de los referentes del Consejo Escolar de Lobos.

Este es uno de los 24 municipios de la provincia de Buenos Aires donde estaba previsto el comienzo de las clases presenciales el lunes por tener menor o nula circulación del virus. Los otros son: Adolfo Alsina, González Chaves, Daireaux, Florentino Ameghino, General Lamadrid, General Lavalle, Monte Hermoso, Puán, Saavedra, Saliquelló, Tordillo, Tres Lomas, 25 de Mayo, Nueve de Julio, Alberti, Bragado, Carlos Tejedor, Rauch, Chascomús, Chivilcoy, Guaminí, Lezama, y Monte.

Pero la lista esta en revisión: "Hoy el Gobierno provincial me anunció que en las próximas 24 horas me comunicaría el nivel de riesgo epidemiológico según los registros que ellos tienen de Chascomús. De acuerdo a eso será la vuelta con chicos dentro de las aulas. O con actividades socio culturales", informó a LA NACION Javier Gastón, intendente de Chascomús. "Una u otra opción es para el 26 de octubre", explicó.

La misma notificación se envió al resto de los 24 intendentes. La lista se está redefiniendo y tendrá una versión final a más tardar pasado mañana, de acuerdo a los datos epidemiológicos y a la propia información que aporten los distritos.

"Hoy tenemos reunión con Agustina Vila- dijo el intendente de Monte, José Castro, a LA NACION-. La decisión la tienen ellos".

Materiales para cuidado

"El lunes por ahora estaríamos empezando, pero aún no llegaron materiales para cuidados de docentes y alumnos como termómetros y elementos de seguridad e higiene" dijo Wanda Villarreal, presidenta del Consejo Escolar de General Lamadrid.

Hay otros distritos, como General Lavalle donde surgieron conflictos inesperados para impedir el regreso a las aulas. "Los gremios docentes no se ponen de acuerdo y hasta ahora no vuelven las clases", informó el intendente local, José Rodríguez Ponte.

En ese distrito la Federación de Educadores Bonaerenses y el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires difundieron un comunicado titulado: "No habrá prueba y error con la salud de nuestra comunidad. El regreso a la presencialidad debe ser seguro".

En la misma línea se expresó el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) en un comunicado de alcance nacional. "El 59% de los establecimientos privados no realizaron capacitación en prevención de riesgo, siendo este un ítem crucial". El sindicato exigió para todo el territorio "una vuelta a clases presenciales respetando los protocolos de salubridad y preservando las condiciones dignas de trabajo".

Pese a todos los reparos gremiales hay distritos como Adolfo Alsina listos para reiniciar la actividad escolar en las aulas el próximo lunes. "Empiezan las clases presenciales para acompañar especialmente a los estudiantes que tienen mayor dificultad para sostener la continuidad virtual", dijo el intendente, Javier Andrés.

"La asistencia será optativa para los estudiantes, y las escuelas están trabajando con protocolos de grupos y turnos. Los estudiantes de los últimos ciclos de primaria y secundaria tendrán mayor carga semanal".

¿A clases en febrero?

Desde la Dirección General de Cultura y Educación, que conduce Agustina Vila, se trabaja en dos líneas de tiempo: el ciclo lectivo 2020 termina en la misma fecha que estaba previsto. Es decir, fines de noviembre para secundario. Y mediados de diciembre para primario.

En tanto, en febrero y marzo habrá talleres para fortalecer la continuidad pedagógica para los estudiantes que requieran esfuerzos para promocionar los años 2020 y 2021 que serán una misma unidad pedagógica. La promoción se hará a finales de 2021, con excepción del último año de secundario que recibirá su calificación antes de abril. Para ello tendrán distintas instancias de exámenes.

El anuncio del Gobierno provincial de extender la temporada de verano entre diciembre y Semana Santa abrió nuevos interrogantes sobre el inicio del ciclo lectivo 2021, dado que las familias con hijos en edad escolar necesitan conocer este calendario para planificar si podrán tomar un receso de verano en marzo.

"No se altera el inicio de clases. Los talleres [de febrero y marzo] y la promoción acompañada durante 2021 se da en forma paralela al ciclo lectivo 2021", se informó desde la Dirección General de Cultura y Educación.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.