La supervivencia de Nazca pudo mas que el terremoto
Cultura: los cascos blancos llegaron para brindar ayuda humanitaria al pie de los misteriosos dibujos tallados hace siglos en las montañas del Perú.
1 minuto de lectura'
NAZCA, PERU.- Los que se mantuvieron en pie tras el terremoto resultaron pocos: apenas el edificio de Defensa Civil, el hospital de área, la comisaría, un par de casas de la gente más pudiente y, por supuesto, el hotel cinco estrellas Nasca Lines, cuyo nombre evoca los impresionantes dibujos tallados en la superficie de las planicies por no sa sabe quiénes.
Hasta aquí llegaron el contingente de Cascos Blancos argentinos para brindar ayuda humanitaria a las víctimas del terremoto.
Respecto de las extrañas inscripciones, hay dos (o quizás más pero no tan difundidas) hipótesis respecto a los que dibujaron bajorelieve figuras de monos, colibríes, cóndores, ballenas, simplemente figuras geométricas o extraterrestres en lo alto de las sierras: para la doctora María Reiche, matemática y geógrafa de Dresden, que vive en Perú desde 1932, una civilización de la cultura Nasca que data de entre 400 años antes de Cristo hasta los 500 D.C. y para el investigador danés Erich von Danicken, fueron tal vez de otras galaxias.
Imponentes en su perduración a través de 1500 años, las figuras se presentan ante los que se atreven a verlas, en vuelos rasantes de una avioneta para ocho personas (actividad que reporta el gozo para los europeos, 50 dólares mediante, y para los locales que facturan).
O también desde un helicóptero del ejército, si uno tiene la suerte de ser periodista. Reiche tiene hoy 93 años y sus libros de investigación del fenómeno explican su hipótesis, a la vez que dejan 15 dólares por ejemplar para el fondo de conservación de los geóglifos, patrimonio cultural de la humanidad declarado por la Unesco.
Se preguntará cómo vive hoy esta gente que defiende el nombre de su ciudad con ese (Nasca, por la cultura nativa, antes de que los españoles le endilgaran la zeta desconocida). Isabel Guispe Torres es una morocha que vive al día: "Tenía un carrito de venta de refresco de maíz morado y cuando se movió todo me tuve que ir al medio de la pista", cuenta, refiriéndose al medio de la bocacalle.
Isabel tiene cuatro hijos y hoy reconstruyen su "casa", un terreno donde se levanta el polvo, que aquí no ofrece tregua, sus vecinos. En realidad, son cuatro tabiques de estera tejida y un montón de vecinos que colaboran "para que no se meta nadie a sacarme al terruño".
Al lado del tanque azul de Agua Segura que Salud distribuye en los barrios arrasados cada tres días, Gladys Legua protesta porque el barrio de Las Latas no se acuerda nadie: "Tengo los chicos, de 9 y 2 años, brotados, toda la cara. Me parece que es por el polvo que se levanta. Comemos en una olla comunitaria que se empieza, una vez por día, cada diez de las 55 familias que viven aquí".
Los maridos son como fantasmas, los grandes ausentes de la escena, que se lleva a cabo en una hondonada apenas a 200 metros del centro de Nazca.
Son trabajadores eventuales que se ocupan de carpintería o albañilería, pero las más de las veces de la búsqueda individual de oro en las minas que los norteamericanos abandonaron por no considerarlas económicamente viables.
¿Qué sacan? "Con suerte un medio gramo cada tanto. Otros encuentran la muerte, como dos hombres que quedaron aprisionados entre los escombros el día del movimiento", explica Carmen Arrospe.
La forma de superviviencia nazqueña va más allá de lo que puede imaginar alguien de la ciudad.
Un plato de comida para todos por día, con maíz o arroz y frijoles provistos por el Pronaa (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria), o la posibilidad de que los niños se aseen en un tanque de agua común, ni hablar de lavar nada más que lo indispensable, hacen feliz a cualquiera.
Para los locales, que siga viniendo el turismo internacional, así sólo los vean subirse a las combis para ir a la sierra o gastar pocos dólares en el oro o la plata de la región, o que las acacias color lacre sigan perfumando las calles, es mucho...
Se sacaron 2800 metros cúbicos de escombros por día. Los soldados barren el polvo desde las seis, y se comenzó una campaña masiva de educación sanitaria para prevenir deshidratación y diarreas.
Pasacalles de Salud anuncian a los vecinos: "Te enfermas de diarrea por tomar agua y alimentos contaminados con caca. ¿Cómo lo evitas? Entierra la caca, lava tus manos antes de comer y al salir del baño, y toma agua potable o clorada".
El Gobierno está gestionando la situación de los terrenos para que la gente obtenga la propiedad de sus tierras fiscales y créditos blandos por valor de 80 millones de soles (alrededor de 32 millones de dólares), a pagar en 20 años.
Todo esto pasa al tiempo que el mejor hotel está cercado por vallados de cuatro metros con alambre de púas en una tierra extraña.
Un general agradecido a la Argentina
NAZCA (De una enviada especial).- El general que dirige Defensa Civil del Perú, ahora destacado exclusivamente en Nazca, el ingeniero Julio Alcocer Lara, es un entusiasta de la Argentina.
Es fanático de River Plate, vivió y estudió siete años en nuestro país, en los que cursó la carrera de ingeniería militar en la Escuela Superior Técnica del Ejército, "en Cabildo al 100, cuando vivía en Belgrano", y tiene uno de sus hijos nacidos en Buenos Aires.
En el acto de entrega de los víveres y vituallas a su país, se mostró agradecido a quienes lo ayudan a distribuir ayuda humanitaria.
"De comandar a 200 efectivos, con el sismo dirigí las acciones de 1764 personas, de distintas disciplinas, en todas las áreas de operaciobes. Y cuando concluya la emergencia entregaré el mando a la autorida autónoma del Perú designada por el gobierno nacional", enfatizó a La Nación.
* * *
Octavio Frigerio, que comanda los Cascos Blancos, dijo que en enero habría conversaciones entre las cancillerías de ambos países para concentrar el proyecto de que el Perú integre definitivamente el cuerpo humanitario.
"Es posible que, si el Gobierno peruano así lo pide, mandemos efectivos para ayudar con la reconstrucción de la ciudad. Nuestros Cascos Blancos son especialistas en todas las funciones de ayuda", explicó.
- 1
2Qué se sabe de la salud de la influencer que se accidentó con un cuatriciclo en Pinamar
3Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
4En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia

