La temible amenaza del “glaciar del Juicio Final” que podría desencadenar una catástrofe en solo cinco años
Científicos de la Unión Geofísica Estadounidense descubrieron una grieta en la parte frontal del bloque de hielo; su derretimiento provocaría un aumento considerable en el nivel del mar
- 3 minutos de lectura'
Según advirtieron los especialistas, la parte frontal del “glaciar del Juicio Final” de la Antártida se está agrietando y podría desatar una verdadera catástrofe en tan solo cinco años.
Se trata de una porción del glaciar Thwaites que consta del tamaño del estado norteamericano de Florida (unos 170.300 kilómetros cuadrados), tal como consignó el Daily Mail. Su derretimiento provocaría un aumento de 25 pulgadas (unos 63 centímetros y medio) en el nivel del mar, además del 4% de incremento que ya provocó hasta ahora. Con este nuevo deshielo, ese volumen alcanzaría a un 5% del total global.
La nueva información recabada por los científicos determinó que el calentamiento de los océanos está provocando que la plataforma de hielo oriental Thwaites (TEIS) pierda el control sobre el banco submarino que actúa como punto de anclaje y la sujeta al resto del glaciar. De esta manera, se están generando grietas en su superficie, tal como se puede apreciar en imágenes satelitales presentadas en la reunión anual de la Unión Geofísica Estadounidense.
“Si esta plataforma de hielo flotante se rompe, el glaciar Thwaites se acelerará y su contribución al aumento del nivel del mar aumentará hasta en un 25%”, aseguraron los investigadores durante la presentación. “Habrá un cambio dramático en el frente del glaciar, probablemente en menos de una década”, le dijo a la BBC el profesor Ted Scambos, coordinador principal de Estados Unidos para la Colaboración Internacional de Glaciares Thwaites.
Es que si la plataforma falla, el tercio oriental del glaciar se derretirá a un ritmo aún más rápido, aseguraron los expertos.
Para comprender qué significa esta nueva grieta recientemente descubierta, la autora principal del estudio, Erin Pettit, de la Universidad Estatal de Oregon, hizo una analogía con el parabrisas de un automóvil: un pequeño golpe y el parabrisas podría romperse en cientos de pedazos, explicó.
El “glaciar del Juicio Final” se ganó ese catastrófico mote por su potencial aporte a la subida del mar. Está ubicado en la Antártida y desemboca en el mar de Amundsen, a unos 30 kilómetros al este del monte Murphy, en la tierra de Marie Byrd. Se encuentra en el sector antártico que no es reclamado por ningún país.
Desde la década de 1980, se calcula que Thwaites perdió 595.000 millones de toneladas de hielo, contribuyendo, desde ese momento y por sí solo, a la subida anual del nivel del mar en todo el mundo.
El ritmo de la pérdida del hielo se aceleró sustancialmente en las últimas tres décadas debido a los ríos de agua cálida de mar ocultos que atraviesan la parte inferior del glaciar y al cambio climático que calienta el aire y el océano.
LA NACIONOtras noticias de Naturaleza
Más leídas de Sociedad
“No puedo pagar nuevos pasajes”. La desesperación de los usuarios que quedaron varados
“Naturalizar el desborde”. La agenda nocturna de los viajes de egresados genera inquietudes
Premio a la eficiencia. Promueven un nuevo régimen para médicos que despierta controversia en una provincia
Tenía 49 años. De qué murió Melina Furman