
La viuda de Escobar eligió su nuevo nombre en una escribanía
Indagatoria: Henao Vallejos dijo que cambió su identidad en junio de 1994, en Medellín; sigue presa y hoy continuará su declaración.
1 minuto de lectura'
María Victoria Henao Vallejos y sus hijos, Juan Pablo y Manuela Escobar, tienen nuevas identidades desde las 17.30 del 8 de junio de 1994, cuando abandonaron la escribanía Nº 12 de Medellín.
No integran ningún programa de protección de testigos, tal como reiteró ayer el ministro del Interior, Carlos Corach, pero sus nuevos documentos fueron otorgados con el visto bueno de la Fiscalía General de Colombia. Así lo declaró la viuda del poderoso narcotraficante Pablo Escobar Gaviria en su indagatoria, que ya lleva 20 horas y continuará hoy.
Los nombres María Isabel Santos Caballeros y Juan Sebastián y Juana Manuela Marroquín Santos -con los que ingresaron en la Argentina- los eligieron ellos mismos ante la escribana Marta Inés Alzate de Restrepo. En su estudio firmaron una escritura pública que consta en el expediente que instruye el juez federal Gabriel Cavallo y que la acusada admitió como válida, según fuentes de la causa.
"No querían nombres comunes ni tampoco aquellos que sonaran mafiosos fuera de Colombia. Para su nueva identidad eligieron apellidos de la aristocracia de su país", dijo a La Nación una alta fuente judicial.
La revista Semana, de Colombia, publicó ayer que el 29 de septiembre de 1994, a bordo de un auto custodiado por otros vehículos, dejaron Colombia y llegaron a Ecuador luego de cruzar el puente de Rumichaca. Desde allí, con sus nuevas identidades, viajaron a Europa. Pensaban irse al Lejano Oriente vía París, pero las autoridades francesas los reconocieron y declararon cerrados los cielos de Europa para la familia Escobar.
A Buenos Aires llegaron en diciembre de 1994, luego de descartar los otros dos países que no les exigían visa a los ciudadanos colombianos: España e Italia. Según declaraciones de un abogado de la familia -que pidió reserva de identidad- publicadas por el mencionado semanario colombiano, descartaron a España e Italia "porque son puertos importantes de embarque de droga y era mejor estar apartados de cualquier contacto con antiguos socios de su padre. Por esa razón decidieron comprar boletos rumbo a Buenos Aires".
Cavallo investiga una asociación ilícita que lavaba dinero proveniente de la droga. En el sumario están imputados la viuda y el hijo de Escobar Gaviria, su esposa María de los Angeles Sarmiento del Valle, y dos contadores argentinos, Enrique Peralta y Juan Carlos Zacarías. Henao Vallejos y su hijo, los únicos detenidos de la causa, también están acusados por uso de documento falso.
"La indagatoria se prolonga porque Henao Vallejos habla una hora sobre cada prueba que se le muestra. Da precisiones, sobre montos y personas, acerca de cada una de las operaciones. Ella sola ya confesó haber invertido en el país casi cuatro millones de pesos", explicó una de las personas que presenciaron la declaración.
Una vez cumplida la formalidad notarial del cambio de identidad, los abogados de la familia del ex capo del Cartel de Medellín entregaron la documentación en la Fiscalía General de la Nación, entonces a cargo de Gustavo De Greiff, para que éste enviara la solicitud de nuevos documentos a la Registraduría Nacional del Estado Civil. Y así se hizo, aunque para la Argentina esos documentos no tengan valor legal.
"No fue fácil encontrar una solución. Realizamos una serie de reuniones con el entonces fiscal De Greiff y le pedimos colaboración. En un principio se pensó en meter a la familia Escobar en un programa de protección de testigos. Pero esa idea no prosperó, pues no sería visto con buenos ojos que la Fiscalía realizara ese trámite ya que el fiscal se expondría a un escándalo", señaló a la revista Semana uno de los abogados que participó de las reuniones y pidió reserva de identidad.
Rectificación
En virtud de la carta documento remitida ayer por Fernando Menéndez, apoderado de la firma Securus SA, La Nación aclara que se cometió un error material cuando se publicó el 18 del actual, en las páginas 1 y 19, que la mencionada empresa había sido allanada por el juez federal Gabriel Cavallo en la causa en la que se investiga a la viuda y al hijo del narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.
Las empresas allanadas e investigadas por presunto lavado de dinero por el magistrado son Galestar SA, Estudio Center y Sekurus SRL.
1- 2
Aumenta la preocupación en Rosario por un reto viral entre adolescentes de tomar diez pastillas de paracetamol seguidas
3Daniel Lauretta: el biólogo que convirtió un abismo oscuro del Atlántico en un fenómeno masivo
4Así funciona el Tirzepatida en el metabolismo, la nueva droga para adelgazar con pocas contraindicaciones


