Lenguaje inclusivo: el 70% de los argentinos lo rechaza y es aceptado por solo el 51% de los votantes del Frente de Todos
Son datos de una encuesta de la consultora D’Alessio IROL / Berensztein; además se consultó sobre si el sistema de distribución de los planes sociales debería modificarse
- 5 minutos de lectura'
De acuerdo a una encuesta, el 70% de los argentinos no está de acuerdo con el uso del lenguaje inclusivo y de los votantes del Frente de Todos, la coalición oficialista que lo propone, solo el 51% lo acepta. Los datos provienen de una encuesta online realizada por la consultora D’Alessio IROL / Berensztein, este mes de junio en la que se incluyeron las respuestas de 600 encuestados, mayores de 18 años, de todo el país.
Así, según los datos recabados, el 7% de los encuestados no opina y solo el 23% del total está de acuerdo con el uso de la e, x, @, etc, para incluir las múltiples individualidades en el lenguaje.
Por otra parte, se recabó información de acuerdo a cómo vota cada persona encuestada. Según la encuesta, de los votantes del Frente de Todos (FdT), el 51% aseguró que está de acuerdo con el uso del lenguaje inclusivo; el 33% no está de acuerdo; y el 16%, no sabe.
Desde las opiniones de lso votantes de Juntos por el Cambio (jxC), el 1% está de acuerdo, el 98% no lo está; y el 1%, no sabe.
En tanto, el resto de los encuestados, que se asumieron como votantes de otros partidos, en 23% está de acuerdo; un 69%, no; y un 8%, no sabe.
Prohibido u optativo
Tras la medida impuesta desde el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para que no se utilice el lenguaje inclusivo en las aultas o en la comunicación entre docentes y padres, la colsultora decidió preguntarle a los encuestados si este debería ser obligatorio u optativo.
El 97% de las personas contestaron que debería ser optativo y solo el 3% opinó que debería ser obligatorio.
De ese total, los votantes del FdT, el 98% opinó que debería ser optativo y un 3%, que debería ser obligatorio. El 100% de los votantes del JxC aseguraron que debería ser optativo. Del resto de los encuestados, el 92% dijo que debería ser optativo y el 8%, obligatorio.
En cuanto a la opinión sobre la “prohibición” del lenguaje inclusivo en las escuelas de la Ciudad, un 43% aseguró que es una preocupación genuina por el aprendizaje; el 27%, que es una postura política; el 15%, que es una medida contra la ideologización del lenguaje; el 2% que es un freno a la inclusión de las diversidades; y 2% prefirió no responder.
Con respecto a esa consulta, el 46% de los encuestados que votan al FdT aseguraron que es una postura política; el 30%, que es un freno a la inclusión de las diversidades; un 19% que es una preocupación genuina por el aprendizaje; un 4% prefirió no responder; y el 1%, que es una medida contra la ideologización del lenguaje.
Desde el 64% de los encuestados que votan a JxC, las razones de la medida se basan en que es una preocupación genuina por el aprendizaje; el 25%, es una medida contra la ideologización del lenguaje; el 8%, que es una postura política; el 2% prefirió no responder; y el 1% que es un freno a la inclusión de las diversidades.
En tanto, entre el resto de los encuestados, el 36% dijo que es es una preocupación genuina por el aprendizaje; el 33%, que es una postura política; el 17%, que es una medida contra la ideologización del lenguaje; el 10%, que es un freno a la inclusión de las diversidades; y el 4% prefirió no responder.
Distribución de planes sociales
Otra de las preguntas de la encuesta realizada por la consultora se refirió al tema de la distribución y manejo de los planes sociales por parte de las organizaciones sociales y el Gobierno, tema que generó cruces entre esos dos sectores y hacia adentro de la coalición gobernante.
La respuesta fue contundente. El 93% del total de los encuestados opinó que el sistema de distribución de los planes sociales debería modificarse.
Así mismo opinó el 90% de los encuestados que votan al FdT; el 96% de los votantes a JxC; y el 90% de los encuestados que votan a otros partidos y coaliciones.
La segunda consulta al respecto, fue si de seguir así, quiénes deberían manejar los planes sociales. Del total de los encuestados, el 32% contestó que deberían hacerlo tanto el Gobierno nacional, como los gobiernos provinciales y los municipios. Por su parte, el 28% aseguró que debe ser manejado por el Gobierno nacional.
Desde los votantes del FdT, el 38% que deberían estar manejados por el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios; y un 36% opinó que debería estar en manos del Gobierno Nacional.
Los encuestados que votan por JxC, el27% opinó que los planes deberían estar manejados por el Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y los municipios; y el 25% por el Gobierno Nacional; el 15% por otros; y el 13%, que no deberían existir.
El resto de los encuestados, el33% aseguró que deberían estar en manos de una combinación del Gobierno nacional, los gobiernos provinciales y el 24% por el Gobierno Nacional.
Por último, se consultó acerca de cuál se cree que fueron las razones de la vicepresidenta Cristina Fernández para apuntar contra las organizaciones sociales y pedir que se mejore la adminsitración de los planes. El 53% del total de encuestados dijo que fue para obtener ventajas electorales; y el 27%, para controlar al presidente Alberto Fernández.
Desde los votantes del FdT, el 72% se aseguró que la actitud de la vicepresidenta se debe a que quiere mejorar el sistema de asignación de planes; y un 17%, para obtener ventajas electorales. Desde los votantes de JxC, el 78% opinó que es para obtener ventajas electorales; y el 19%, para obtener ventajas electorales. En tanto, del resto de los encuestados, el 57% aseguró que es para obtener ventajas electorales.
Temas
Otras noticias de Lenguaje inclusivo
Más leídas de Sociedad
La resurrección de una especie. Las cazamos hasta casi extinguirlas, pero se recuperaron y hoy enfrentan una nueva amenaza
Según una experta. La postura de Pilates que debés practicar para dormir mejor y aliviar tensiones
Fue abandonado en 1968. Los misterios del faro que ocupa el punto más alto de una isla casi inaccesible
Temor de derrumbe. Una más que centenaria escuela porteña vive jaqueada por una construcción lindera