Llegó el humo a Buenos Aires pero no pueden determinar que sea del Amazonas

El humo llegó a la provincia y ciudad de Buenos Aires, pero no pueden determinar que el humo provenga de la Amazonia
El humo llegó a la provincia y ciudad de Buenos Aires, pero no pueden determinar que el humo provenga de la Amazonia Fuente: Reuters - Crédito: Ueslei Macelino
Alejandro Horvat
(0)
27 de agosto de 2019  • 12:10

Una capa de humo de poca densidad ya se encuentra sobre el norte de la provincia y la ciudad de Buenos Aires. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), ayer se registraron cerca de 80.000 focos de incendio entre los que se están desarrollando en la Argentina, Bolivia, Paraguay y Brasil. Esto hace que no sea posible determinar si el humo que llegó a Buenos Aires provino de la Amazonia.

El incendio en la amazonia ya lleva más de tres semanas. Aunque los incendios son comunes en la estación seca, en este caso se estima que fueron causados, en gran parte, como consecuencia de la actividad de agricultores que queman la selva amazónica para despejar las tierras y dedicarlas a la cría de ganado. Por otro lado, los científicos temen que la deforestación esté llegando a un punto de no retorno.

Se registraron más de 80.000 focos de incendio entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia
Se registraron más de 80.000 focos de incendio entre la Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia Fuente: Reuters - Crédito: Ueslei Marcelino

"En la ciudad de Buenos Aires, es posible ver el humo si uno se para frente al sol. Lo que se va a ver será una capa blanquecina a unos 1000 metros de altura. En las próximas 24 horas podría darse un leve aumento en la densidad de humo, ya que se prevé que continúe ingresando aire cálido del norte", dijo Lucas Berengua, meteorólogo del SMN.

La situación podría empezar a cambiar a partir del jueves, con la tormenta de Santa Rosa y el cambio de los vientos desde el sur hacia el norte, lo que haría que el humo se repliegue. "La principal precaución a tomar, pensando más en el centro y norte del país, es que al circular por las rutas y caminos hay que prestar atención porque puede haber poca visibilidad", agregó Berengua.

"Los problemas que pueda traer el humo son el menor de los problemas, dentro de los que podemos esperar de la pérdida de la Amazona. El humo puede afectar a las personas que tengan enfermedades respiratorias, pero es un humo no tóxico, no son productos químicos o altamente contaminantes. Lo que sí tiene este humo es dióxido de carbono, que se va a la atmósfera y contribuye al calentamiento global y a futuros incendios

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.