
Los baños minerales atenúan el stress y las dolencias en Mendoza
Semana Santa: el feriado es óptimo para conocer las termas de Cacheuta, Las Molles y El Challao y recorrer el paisaje.
1 minuto de lectura'
MENDOZA.- El inigualable entorno de las montañas que invita a caminatas, paseos en bicicleta y cabalgatas se completa con las tres fuentes de aguas termales habilitadas de Mendoza, que ofrecen además las saludables propiedades que recomienda la medicina natural, conscientes de poseer ese doble atractivo, en Cacheuta, Los Molles y El Challao se preparan para recibir a los turistas en Semana Santa.
El más antiguo centro termal es el de Cacheuta, a 35 kilómetros al oeste de la ciudad de Mendoza.
Desde 1890, cuando comenzó a ser explotado como centro turístico, las propiedades de sus aguas son reconocidas por sus efectos para activar la circulación sanguínea y aliviar afecciones respiratorias, óseas y cutáneas.
Rica en cloruros, sulfatos, iodo y calcio, el agua termal de Cacheuta surge con gran energía de una gruta entre las rocas por lo que sólo con sus vapores le alcanzan para ser un sauna natural.
Se puede acudir a ellas para completar un tratamiento médico o simplemente como terapia antistress. Según su necesidad, el visitante puede pasar por los vapores de la gruta, la ducha escocesa, la pileta de barro o los baños de inmersión.
Para Semana Santa, un día de alojamiento en el hotel Termas de Cacheuta en habitación doble, con pensión completa, derecho a un baño termal y una sesión de masajes cuesta 96 pesos por persona.
A eso se pueden agregar actividades deportivas como paddle, paseos en mountain bike, trekking, rafting y cabalgatas por el bello paisaje de la precordillera.
"No pensemos que el agua termal es la panacea; simplemente es medicina alternativa que tiene la ventaja de no poseer efectos secundarios", se apresura en advertir un veterano en las lides del termalismo, el doctor Julio Larraburu, con la experiencia que le dan sus 47 años de actividad profesional supervisando esta variante de la medicina natural.
Actualmente coordina tratamientos en el centro termal del hotel Lahuen Co, del paraje Los Molles, cerca de Las Leñas y a 327 kilómetros al sur de Mendoza.
Emplazado a 1600 metros, Los Molles tiene aguas con predominio de azufre, fósforo, aluminio, hierro, magnesio y potasio.
Larraburu destaca las propiedades "relajantes y antiinflamatorias sobre la musculatura", para atenuar enfermedades de la piel y su efectivo alivio para artritis y artrosis.
Un día en el hotel Lahuen Co, con pensión completa y derecho a un baño termal, cuesta 38 pesos por persona. A Los Molles se puede llegar desde la ciudad de Malargüe o desde Mendoza por la ruta nacional 40 hasta empalmar hacia el Oeste con la provincial 222, ambas asfaltadas y en perfectas condiciones.
La proximidad con el centro de esquí Las Leñas y escenarios naturales como Valle Hermoso, la laguna de la Niña Encantada y el Pozo de las Animas dan a los visitantes de Los Molles la opción de conocer paisajes de gran belleza.
La fuente termal más joven -habilitada hace cinco años- está en el distrito El Challao, departamento Las Heras, y es también la más cercana a la ciudad. Ofrece el silencio de las montañas a sólo diez minutos del ruido de los cines, shoppings, teatros y restaurantes del pleno centro mendocino.
La tarifa en vigencia para Semana Santa es de 38 pesos por persona por día de alojamiento con media pensión, baño termal e hidromasaje incluido.
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



