
Los boliches, la moda y la TV recrean los 80 entre los jóvenes
Usan las prendas de esa época y bailan viejos temas; los adultos, nostálgicos
1 minuto de lectura'
Remeras con leyendas estampadas. Pulseras fluorescentes. Camisas sueltas. Brillos. Sombras perladas. Pins. Medias de red fucsia. Labios pintados con rouge de colores furiosos. Canciones pop de los años ochenta que se escuchan desde afuera de los boliches, a las 2.30 de un día cualquiera, pero más de dos décadas después. Como en otros tantos tramos de la vida, esta vez es el déja vu de los jóvenes, y la noche resulta inevitable.
Ese revival opera gustoso entre gente que apenas supera los 20 años de vida. El tiempo cura todas las heridas, dice el remanido refrán, y al menos en este punto parece más cierto que nunca: tras una década de minimalismo a ultranza, todo indica que llegó la hora de volver a la estética cargada, glamorosa y a veces agresiva que caracterizó a los años ochenta.
"Me encantan esos años. No los viví, pero me parecen fabulosos. Son fuertes, son agresivos y tienen mucha energía. Los descubrí hace poco, cuando fui a bailar a un lugar donde pasaban música de esa época. Los setenta también están buenos, pero no tanto", lanza Victoria Rizzo Patrón, estudiante de arte dramático, de 22 años, que todos los sábados concurre a bailar a Fiestas Pop City, donde pasan Depeche Mode, Madonna, Erasure y todo el mejor pop de los 80.
Para no desentonar con el ambiente, Victoria se "produce" antes de salir. Con paciencia de hormiga, reproduce extravagantes peinados, se maquilla los ojos con rímel negro y se calza las plataformas.
Costumbres argentinas
Ya hace dos años, el recordado Walter -congelado durante diez años en una cápsula- había hecho su aparición envuelto en una campera de corderito y escuchando al grupo Virus en su walkman, en la publicidad de una empresa telefónica.
Actualmente, la serie televisiva "Costumbres argentinas", que se emite por Telefé, está ambientada en los 80, con lo que genera en más de un espectador el divertido juego de recordar los hábitos de vida cuando las computadoras eran un lujo para pocos y palabras como e-mail o Internet casi no existían en el vocabulario de ningún argentino.
"Sentíamos que en esos años había una cosa muy interesante en cuanto a la música. Los mejores grupos de rock y pop locales nacieron en ese momento. Además, fue una época en la que los argentinos volvieron a tener esperanza", opina el productor ejecutivo Pablo Cullel. El programa de TV -que promedia los 20 puntos de rating diarios- tiene entre sus seguidores a gente de 30 a 40 años "que en los 80 eran adolescentes y que quieren revivir la época por medio de la pantalla del televisor", pero también adolescentes, "que están muy enganchados porque ahora hay un gran revival de esos años", asegura.
Tal como dice Cullel, la música aparece como uno de los ítem más recordados de la década. En cualquier fiesta o casamiento hay un segmento dedicado a Virus, Soda Stereo y Charly García, entre los artistas locales, y a Erasure o Madonna, entre los internacionales.
Las radios que pasan clásicos de esa época rescatan una buena porción de la audiencia. Según Ibope, la Mega promedió los 2.24 puntos durante el mes último, en tanto, Gen 101.5 y Aspen tuvieron 0.97 y 0.80 puntos, respectivamente.
"Virus, Soda Stereo, Los Abuelos de la Nada, The Police eran parte de la atmósfera de mi infancia -cuenta, nostálgico, Rodrigo Ruiz, de 26 años, en la confitería La Ideal-. Tengo los mejores recuerdos de esa época. Ya de grande, descubrí que la libertad -en todos los sentidos- que se vivía entonces era mucho más profunda de lo que yo me daba cuenta. Nacían bandas como Los Redonditos de Ricota y Sumo. La noche porteña era una hervidero de expresiones. Eso es lo que fascina de los 80."
De menos a más
En la moda, según diseñadores consultados por LA NACION, lo menos pasó a ser más y los excesos están a la orden del día. "Es un glamour decadente que regresa, sexy, pero un tanto recargado. El brillo no sólo está de noche, sino también de día. Por ejemplo, vuelven las lentejuelas", dice Gabriela Cornicelli, de Sibilia Accesorios.
Sol Zamora, de Amor Mío, coincide: "Este invierno viene una onda muy 80 en la ropa. Boinas, polleras amplias en colores fuertes, telas pesadas, mañanitas, mucho tejido en crochet, que es bien de esa época. Aunque con líneas más femeninas. Por ejemplo, los cinturones elastizados, pero que no se usan con camisas sueltas, sino con prendas ajustadas. Las hombreras creo que no vuelven nunca más. Bien podrían permanecer unos años más en el baúl de los recuerdos junto con los jeans nevados".
Una moda que se expande
Fiestas de los 80
Requiem
Todos los viernes hay fiestas alusivas; los sábados, especiales de Depeche Mode y The Cure. Avenida de Mayo 948.
El living
Tercer sábado de cada mes. Marcelo T. de Alvear 1540.
La Ideal
Todos los sábados. Suipacha 380.
Fiesta Pop City
Salón El Sótano. Perón 1372.
Salón Pueyrredón
Avenida Santa Fe 4560.
Ropa de la tendencia
María Cher
El Salvador 4714.
Pri
Malabia 1833.
Amor mío
Costa Rica 4675.
El ayer en la radio
Mega
Rock y pop en castellano: Virus, Los Abuelos de la Nada, Soda Stereo, Charly García, Los Pericos y Los Fabulosos Cadillacs.
Aspen
Pop y melódico en inglés.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
4“Abuelas”: el libro que recupera las historias de las mujeres que se animaron a romper los moldes del siglo XX


