
Los chefs recomiendan los mejores vinos de sus restaurantes
Le pedimos a nueve destacados cocineros que elijan las tres etiquetas de su carta que más les gustan y nos expliquen el porqué de esa decisión
1 minuto de lectura'
Algunos más clásicos, otros más modernos. En todos los casos, los vinos seleccionados reflejan el gusto particular de los destacados chefs que accedieron a participar de esta breve encuesta, en la que se les pidió que elijan tres etiquetas actualmente presentes en las cartas de vinos de sus restaurantes. Es por eso que, además, les pedimos que nos cuenten por qué los eligieron.
Donato De Santis, chef de Cucina Paradiso
1. Pequeñas Producciones Extra Brut Rose. Un champenoise 100% pinot noir, de color rosa "eléctrico", equilibrado, untuoso y persistente. Según mi opinión, "el método no hace la diferencia".
2. D.V. Catena Vineyard Designated Malbec 2011 de la región de San Carlos, Mendoza. Un malbec, concentrado y complejo, de buena amplitud en boca, con la fruta en su mejor punto de madurez y la elegancia típica de Altamira.
3. Zuccardi Zeta 2010. Actualmente un blend de malbec y cabernet sauvignon ícono de la bodega. Su primera añada fue la 2002, claramente un vino que empezó con el pie derecho; se fue reformulando según el clima de cada año, y hoy da un vino de gran volumen, concentrado, frutado, de buena acidez y equilibrado.
Martín Rebaudino, chef de Roux
1. Luigi Bosca Rosé. Es un blend perfecto de syrah y pinot gris. Muy fresco para esta época y combina exquisitamente con mis platos de pescados y mariscos. Como por ejemplo, el Griviche (ensalada de cous-cous y mariscos).
2. Malbec Argentino de Catena Zapata. Es un vino con mucho carácter, de mucha perduración en boca, es uno de los mejores malbec. Se lleva muy bien con el cochinillo que ofrezco en el restaurant.
3. Vin Doux 2010 de Rutini Wines. Es un vino que se lleva de maravillas con la mayoría de la carta de postres, como con la Tatin de damascos o los membrillos en almíbar.
Maximiliano Matsumoto, chef de Aldo´s
1. Eggo Zorzal Blanc de Cal. Soy más bien tomador de vinos blancos, y en esta estación del año me parece una buena opción, ya que son más frescos. Uno de mis elegidos, es este vino realizado por Juan Pablo Michelini. Es un sauvignon blanc que me gusta tomar junto con platos frescos, como con burrata o sopas frías.
2. Vallisto Torrontés de Pancho Lavaque. Es un blanco aromático, que me gusta acompañar con mariscos y pescados crudos, como un ceviche u ostras.
3. Cabernet Franc Single Vineyard de Matías Riccitelli. Es una buena elección si de tintos se trata. Un cabernet franc bien representativo, intenso, para acompañar con carnes, como un chivito.
Gastón Riveira, chef de La Cabrera
1. La línea Lote de Bodega Norton. Me gusta el concepto de la línea, ¡los tres malbecs son muy buenos!
2. Encuentro Malbec de Rutini Wines. Un vino redondo, que siempre está muy bien para todas las ocasiones.
3. Angélica Zapata Chardonnay, de Catena Zapata. Simplemente, un vino increíble.
Gabriel Oggero, chef de Crizia
1. Montesco Agua de Roca Sauvignon Blanc 2014. Para mí en esta época es importantísimo elegir vinos frescos y frutados sobre todo para los platos de mi carta de verano en la cual los sabores que propongo son muy frecos y ligeros. Este sauvignon blanc combina genial con ostras crudas de la Patagonia, vinagre de sauco y echalotes.
2. Barda Pinot Noir 2014, de Bodegas Chacra. Bien refrescado, con atún rojo grilllado, jengibre y sésamo.
3. Emma Bonarda 2013, de Bodega Zuccard. Con cochinillo confitado y crocante, especias y chutney de mango. La cocción del cochinillo es larga, de 18 horas a baja temperatura, orillando los 71°, y junto a lo especiado y frutal de las guarniciones, permite maridajes con vinos muy suaves y elegantes sobre todo con el toque de la piel crocante terminada con sal Maldón.
Martín Carrera, chef de Lo de Jesús
1. Alma Negra, de Ernesto Catena Vineyards. Lo elegimos porque es un vino muy especial dado que uno no sabe qué cepa es hasta que se termina la botella. Lo dice en el fondo de la misma. Es un plus para el cliente para divertirse además de beber. Excelente propuesta.
2. Angélica Zapata Alta Malbec, de Catena Zapata. Es uno de los vinos mas pedidos del restaurante. A mí particularmente me gusta el sabor suave, y porque no creo en el maridaje clásico de pescado con blanco y carne con tinto. Este vino lo puedo tomar con cualquier comida, inclusive con el pacú que servimos. Este es un vino que tomo mucho en mi casa.
3. Nicasia Vineyards Red Blend malbec, de Catena Zapata. Es otro de los más pedidos. Acá predomina el malbec y los sabores frutados; me encanta comerlo con el postre o un buen pedazo de tira de asado, porque corta la grasitud de la boca y queda también muy bien con algún corte de cerdo.
Maximiliano Rossi, chef de Unik
1. Gran Malbec de Ángeles, de Bodega Viña 1924 de Ángeles. Lo elegimos para la carta porque es un malbec con buen cuerpo, sedoso y mucha frescura. Tiene mucha fruta y acompaña espléndidamente los platos fuertes de mi carta. Es muy elegante y expresa muy bien las características de un malbec.
2. RD Sauvignon Blanc, de Bodega Tacuil. Es un Sauvignon Blanc con tipicidad, pero a la vez con características distintivas del terruño. Es atípico para la altura (2500 msnm) donde se encuentran los viñedos. Combina notas cítricas propias del varietal con toques de ají amarillo. Tiene alcohol elevado como un buen vino de altura y muy buena acidez que le confiere frescura, nos sirve para acompañar desde el aperitivo hasta la pesca del principal.
3. Barda Pinot Noir, de Bodega Chacra. Es una uva que se adapta muy bien a mi cocina. Me gusta su frescura, su acidez natural que limpia la boca y su facilidad para beberse. Elegí este vino porque sintetiza el carácter del pinot noir de la Patagonia.
Ed Holloway, chef de Uco
1. JiJiJi Chenin Blanc, de Gerardo Michelini. Acompaña a la perfección uno de nuestros platos estrella, el ceviche, que no es fácil de maridar por su acidez y picante característicos. Pero esta uva con aromas tan cítricos, tipo lima, lo sostiene perfectamente. Es un vino sin madera pero con una tensión ideal para destacar el plato.
2. Costa y Pampa Pinot Noir. Me fascinan estos nuevos vinos que el genio de Daniel Pi crea en la costa del Atlántico. Podría ser, perfectamente, un pinot noir francés, con niveles de alcohol bastante bajos y mineralidad sorprendente. De la carta de Uco, el plato que va perfecto con este vino es el arroz de cocción seca con conejo, portobellos y espárragos. La carne tan delicada y la sutileza de los espárragos encuentran en este vino frutado, liviano, pero largo en boca el complemento ideal.
3. Primogénito Merlot de Bodegas Patritti. Para disfrutar del cordero patagónico con verduras asadas de nuestra carta. Esta cepa equilibrada, entre la ligereza del pinot noir y la intensidad del cabernet sauvignon, con taninos suaves y redondos, es una aliada incomparable para resaltar esta carne sabrosa y tiernísima que se logra con 18 horas de cocción súper lenta.
Olivier Falchi, chef de Le Sud
1. Rutini Sauvignon Blanc. Me gusta por ser un vino fresco y frutado, ideal para servir como aperitivo y para acompañar entradas con frutos de mar, ostras frescas y ensaladas con queso de cabra. Me recuerda mucho a los vinos del Valle del Loire y su gastronomía.
2. Zuccardi Seria A Malbec. Este malbec originario de Valle de Uco me resulta súper versátil a la hora de acompañar distintos platos. Es unos de esos vinos para satisfacer paladares entrenados y para aquellos que se inician en el mundo del vino. La costilla de ternera o el lomo grillado van de maravillas con este vino.
3. Angélica Zapata Malbec. Cuando lo probé hace unos años atrás, fue como un amor a primera vista. Es de esos vinos que te dejan con la boca abierta y que no te cansas de girar y descubrir sus notas. Yo tengo una regla a la hora de maridar: si tomamos algo complejo como este malbec, el plato tiene que estar a la altura; la carne de kobe con morillas, cordero confitado o el magret de pato serían el casamiento perfecto, ¡santé!




