
Los proxenetas tenían como cómplices a dos inspectores comunales
Soplones: dos funcionarios municipales, ahora detenidos, alertaron a los dueños de un prostíbulo sobre la llegada de un juez.
1 minuto de lectura'
-Vamos con un juez federal. Sacá a todas las minas. .. No dejes ninguna. ¡Que no haya ropa adentro!
La advertencia partió de un inspector municipal, ahora detenido por corrupto. Tuvo como destinatario a uno de los encargados del prostíbulo Sheik, situado en San Pedrito 85, en el barrio de Flores.
* * *
Esta es la historia de un allanamiento anunciado. Algo que, según fuentes judiciales, ocurre bastante seguido, pero que pocas veces consigue ser probado.
Por adelantar el procedimiento que encabezó el juez de instrucción Pablo Bruno en la madrugada del 18 de diciembre último, los ex funcionarios comunales Héctor Monzón y Ernesto Girón están detenidos y fueron procesados por los delitos de asociación ilícita, incumplimiento de los deberes y cohecho.
En un fallo al que accedió La Nación , el magistrado transcribió algunas de las conversaciones telefónicas que los entonces funcionarios Monzón y Girón mantuvieron con Eduardo Boechi, Roberto Mirasole y Omar Sánchez, los dos dueños y el encargado del prostíbulo ahora clausurado.
Anuncio con recomendaciones
Además de sugerirles que sacaran a las prostitutas y su vestimenta del local, los inspectores les recomendaron qué debían decir las chicas en caso de ser interrogadas por la Justicia: "Deben decir que trabajan por su cuenta y que no entregaban dinero alguno al comercio", indicaron telefónica y personalmente. Los soplones aclararon también que la policía llevaría cámaras fotográficas y que en el allanamiento participaría personal de Migraciones, que controlaría los documentos de las jóvenes.
El juez Bruno y el fiscal José María Campagnoli investigan desde principios del año último una red de proxenetas de alto nivel que, entre otros delitos, traía menores de República Dominicana y de Puerto Rico para vender su cuerpo en esta ciudad.
Bruno procesó y mandó a la cárcel, en enero último, a nueve integrantes de la supuesta organización que explotaba, además de Sheik, los locales La Saison y Partenaire.
La resolución alcanzó a Monzón, a Girón, a Sánchez, a Mirasole y a Alberto Percivalle, de 78 años; a la abogada Luz Irusta, al pintor dominicano Manuel Carrega Lugo, a Aldo Rosani y a Ricardo Olivieri.
Boechi y Carlos Percivalle -supuesto dueño de varios locales de explotación de señoritas y reconocido amigo del juez federal Norberto Oyarbide- están prófugos, informaron fuentes judiciales.
La semana última, la Cámara del Crimen confirmó todos los procesamientos por violación a la ley de profilaxis, pero revocó las prisiones preventivas de cuatro acusados (Percivalle, Irusta, Olivieri y Rosani), por considerar que no está probado el delito de asociación ilícita.
Dinero por información
Los ex inspectores sí seguirán presos hasta el juicio oral y público. A criterio del juez, los ex funcionarios de la Dirección General de Policía Municipal habrían recibido dinero a cambio de asegurar a los dueños del local Sheik -los investigadores sospechan que también a otros prostíbulos- que cuando en alguna inspección se determinase alguna anomalía o infracción, el comercio no sería clausurado.
El magistrado concluyó que Girón "al menos entre los meses de agosto a noviembre de 1998, reveló a los responsables del local Sheik información relativa a la actividad de controlador que ejerce respecto de los locales nocturnos de la Dirección General de Policía Municipal del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires".
Y, agregó: "Que tales actos de infidelidad hacia la confianza que le depositó el gobierno comunal se vieron motivados por el ánimo de lucro del nombrado, quien percibiría un canon de 200 pesos por suministrar esos datos de vital importancia para que Mirasole, Boechi y Sánchez, en su calidad de explotadores de la actividad ilícita que se desarrollaba en el aludido comercio, pudieran eludir las inspecciones y procedimientos llevados a cabo por el ente controlador".
Bruno y Campagnoli persiguen a una supuesta organización que facilitaba el ingreso en el país de mujeres y menores provenientes del Caribe para ejercer la prostitución en Buenos Aires.
El martes último y con personal policial, el magistrado se trasladó a República Dominicana para profundizar la pesquisa. La cónsul de ese país, Amanda Cabral, comprometió su colaboración con los investigadores.
La causa
- Qué se investiga: una red de proxenetas, que contaba con la connivencia de funcionarios, y traía del exterior a menores caribeñas para prostituirse en Buenos Aires.
- Los locales en infracción: Sheik, La Saison, Partenaire.
- Las pruebas: escuchas telefónicas y declaraciones de prostitutas, principalmente.
- Los procesados: los ex inspectores Ernesto Girón y Héctor Monzón, José Sánchez, el ex policía Roberto Mirasole, Alberto Percivalle, Luz Irusta, Manuel Carega Lugo, Aldo Rosani y Ricardo Olivieri.
- Los prófugos: Carlos Percivalle (por La Saison y Partenaire) y Eduardo Boechi (por Sheik), dueños de los locales.
- Los investigadores: el juez de instrucción Pablo Bruno y el fiscal José María Campagnoli. El magistrado viajó a República Dominicana para recolectar pruebas para el caso.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

