Las incógnitas no develadas de la tragedia aérea de Sol
Advertencias por el hallazgo de restos enterrados en la zona del accidente y controversia alrededor de los informes sobre el siniestro; la empresa defiende su postura
Las sospechas que envuelven a la tragedia de Sol se multiplican: el hallazgo de dos pozos con restos humanos y de la aeronave, limitaciones para acceder al lugar del accidente en la primera fase de la investigación, interrogantes que abre el informe preliminar y dudas sobre la desgrabación son algunos de los puntos oscuros del caso de la aeronave que cayó en Río Negro, hace poco menos de cinco meses.
"Esto es lo más fraudulento y lo más patético que he visto en todos los accidentes [aéreos] que pasaron en el país", sentenció Enrique Piñeyro, ex piloto y cineasta.
Desde la empresa defendieron su accionar desde el día del siniestro y destacaron la asistencia brindada a los familiares de las víctimas.
El pasado 18 de mayo, el avión SAAB 340 de matrícula LV-CEJ, que se trasladaba de Neuquén a Comodoro Rivadavia, se estrelló alrededor de las 21 en el paraje de Prahuaniyeu, cerca de la localidad de Los Menucos, al sur de la provincia de Río Negro. Las personas que se encontraban a bordo -19 pasajeros, el piloto Juan Raffo, el copiloto Adriano Bolatti y la azafata Jésica Fontán-, murieron como consecuencia del accidente.
Desde un principio circuló la hipótesis de que la causa del accidente habría sido el proceso denominado "engelamiento", que es la formación de hielo en la superficie del avión. Sin embargo, los expertos señalaron que al tratarse de un fenómeno que se da frecuentemente en situación de vuelo y para el que la aeronave siniestrada se encontraba preparada, la conjunción de factores que provocaron la tragedia resulta aún incierta.
El ingreso al lugar del accidente. Otro interrogante planteado radica en las razones por las que hubo restricciones en el acceso al lugar de la tragedia. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) advirtió que no pudo ingresar al área perimetrada donde se encontraban los restos del avión cuando, aunque no existe obligación al respecto, suelen ser consultados para cooperar en las tareas de investigación, según explicó Pablo Biró, vicepresidente de APLA.
"Nos llamó la atención la negativa de la Junta Investigadora de permitir el acceso al Comité de Investigación de APLA. Nos dijeron que por orden del juez no podíamos participar. Como es un lugar que no tiene señal de celular lo que sucedió fue que no nos pudimos comunicar con el juzgado. Nos resultó extraño comprobar, al otro día, cuando pudimos hablar con el juez, que nos habían autorizado", dijo Biró a LA NACION, y añadió que el asombro fue mayor al encontrarse con que empleados de la aerolínea Sol habrían accedido al área perimetrada.
Restos enterrados. "Un tiempo después, bastante prolongado, llegó a conocimiento nuestro que habría oculta, en unos pozos, información vital para la investigación, entre la que se encontrarían restos del avión y de las víctimas", recordó Biró. Añadió que luego, "personal de APLA se trasladó al lugar y constató que, efectivamente, habían sido enterrados restos humanos y de la aeronave que podrían resultar de vital importancia."
Entre esos restos se encontraba una alarma de Avionics que, según explicó Piñeyro, "estaba encendida en el momento del accidente." Al respecto, señaló que ese dispositivo indica discrepancia de instrumentos de vuelo y ha sido considerado un elemento clave para la investigación de varios accidentes aéreos, como la tragedia del vuelo 447 de Air France
El 24 de agosto, Jorge Pérez Tamayo, presidente de APLA, presentó una denuncia penal a raíz de estos hallazgos y la causa cayó en el juzgado de Sergio Torres, quien en los primeros días de septiembre se declaró "incompetente" por "cuestiones de jurisprudencia".
Controversia por el informe preliminar. Tras la denuncia penal por posible ocultamiento de evidencia, se dio a conocer el informe preliminar de la Junta Investigadora de Accidentes de Aviación Civil en el que se esbozaron los probables motivos del accidente. El documento también suscitó controversia.
"Los errores del informe, en la fecha y en la cantidad de muertos, son indignantes", dijo Biró, en tanto que Enrique Piñeyro lo calificó como "una payasada".
También se sumó la voz de Mariela Bolatti, hermana del copiloto, Adriano Bolatti: "No hace falta ser piloto o ingeniero para darse cuenta de que hay cosas que no van".
Por su parte, fuentes de Sol Líneas Aéreas opinaron que el "informe oficial es bastante claro" y prefirieron no extenderse en este punto ante la consulta de LA NACION.
El documento sostiene que la causa del siniestro fue la entrada en pérdida de control y sustento de la aeronave con posterior caída contra el terreno e incendio por severo engelamiento de la aeronave.
A su vez, adjudica posibles fallas a los pilotos y plantea que los factores contribuyentes al accidente fueron: "1) probable inadecuada planificación de vuelo; 2) probable inadecuada decisión operacional del piloto; 3) probable pérdida de la conciencia situacional de la tripulación de cabina de vuelo y 4) probable complacencia de la tripulación de cabina de vuelo."
En otro párrafo, se consigna la falta de un equipamiento HF (High Frequency/ Alta Frecuencia) para las comunicaciones en la ruta y se establece que en la zona del accidente las comunicaciones eran deficientes. Asimismo, el informe reporta la falta de dos inspecciones en las hélices, por lo cual el avión no se encontraba "aeronavegable". No obstante, en el documento no consideran a estos dos factores (las comunicaciones deficientes y la falta de inspecciones) factores causales o contribuyentes al accidente.
Piñeyro sostuvo que "para volar una ruta RNAV hay que tener equipos de navegación que ese avión no tenía". RNAV, o Area Navigation, es un método de navegación que permite volar rutas fuera de la cobertura de la radioayuda terrestre, siempre que se cuente con los equipos necesarios para garantizar la comunicación.
Por estas particularidades, los vuelos que fuesen a recorrer esa ruta debían ser autorizados por la ANAC, quien en este caso otorgó una dispensa que habilitaba el trayecto Neuquén- Comodoro Rivadavia. El 4 de abril de este año, autoridades de Sol solicitaron una prórroga para la instalación de equipos de comunicaciones HF para dos aeronaves, "habida cuenta que dicho equipamiento ha sido innecesario -hasta la fecha- en las operaciones de la Empresa", aclara el texto de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). La prórroga les fue concedida el 29 de abril.
Desde Sol, en tanto, aseguraron que "los aviones que vuelan esa zona lo vienen haciendo desde hace 25 años sin ningún incidente o accidente serio denunciado hasta antes del 18 de mayo, con lo cual se invalida el argumento de que ese tipo de aviones no son aptos por las condiciones climáticas de la ruta". Fuentes de la empresa, además, aclararon que, de acuerdo con la resolución 141/11 de la ANAC "ya no se requiere ni existe una obligatoriedad de volar con equipos de comunicaciones HF".
Desgrabación y críticas. Una nueva polémica se generó luego con relación a la desgrabación de las voces de cabina ya que ni los miembros del Comité de Investigaciones de APLA, ni representantes de las familias de las víctimas pudieron acceder a la cinta. "A nosotros no nos consta que la desgrabación sea real. No sabemos qué nivel de edición tiene, qué cortaron, qué información suprimieron, porque no participamos," afirmó Pablo Biró.
"Es un desastre. Está llena de omisiones. Se la llevaron y la desgrabaron ellos, no hubo testigos", indicó Piñeyro. Asimismo, sostuvo que, para evitar sospechas o irregularidades, en la desgrabación deberían haber estado presentes "todas las partes, el representante de los pilotos, el de la empresa, el representante del fabricante del avión, del motor, la autoridad aeronáutica, el representante de los controladores y el del servicio meteorológico. Así todos escuchamos lo mismo, eso te da veracidad".
Según el informe preliminar de la Junta Investigadora, en la desgrabación estuvieron presentes, además de personal de dicho organismo, la Junta de Investigación de Accidentes de Suecia, representantes del Juzgado Federal que interviene en la causa judicial y personal de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de Estados Unidos.
En diálogo con LA NACION, Juan Carlos Ruiz, padre de Juan Manuel, uno de los pasajeros fallecidos, también manifestó su disconformidad. "Hay discordancia entre lo que se lee en la transcripción de la conversación y lo que se lee en el informe." También sostuvo que "querer vender una verdad tan ligera es un desprecio a las personas que han muerto."
Para dar algunas respuestas frente a las dudas que ha suscitado la investigación, LA NACION intentó comunicarse en diversas oportunidades con todos los actores involucrados, en particular, con quienes llevan a cabo las tareas de investigación.
Cuando fue consultada al respecto, la Junta Investigadora pidió que las preguntas referentes al tema fueran remitidas a la oficina de prensa de la Secretaría de Transporte.
Desde esa dependencia, uno de sus voceros informó que "no se harán declaraciones ya que hay una actuación judicial en curso" y que consideran que "es la Justicia quien debe expedirse."
Nicolás Alemán, secretario privado del juez Leónidas Moldes, sostuvo, en diálogo con LA NACIÓN que "el juzgado resolvió no dar declaraciones a la prensa" y que todas las actualizaciones de la causa se irán cargando en la página del Centro de Información Judicial. "Debido a la delicadeza del tema y a la cantidad de familiares involucrados, alrededor de 50, preferimos comunicarnos primero con ellos y luego publicar en el sitio de la CIJ", declaró Alemán.
Mientras esperan respuestas de las autoridades competentes, algunos de los familiares de las víctimas evalúan la posibilidad de presentar una querella, frente a las sospechas que suscitó la investigación hasta el momento.
Investigación periodística: Carolina Amoroso, Julieta Cuneo y Santiago Chemes
Coordinación multimedia: Mariana Robin
Diseño interactivo: Gastón De la Llana y Carlos Bonardi
Más leídas de Sociedad
Videos en primera persona. “¿Por qué viniste a la marcha?”: las razones detrás de una movilización multitudinaria
“Contra las fuerzas del cielo”. La facultad donde durmieron más de 100 estudiantes y sirvió de búnker previo a la marcha
“La universidad atraviesa un proceso crítico”. Qué dice el documento que leyeron en la marcha