Mar del Plata: “La presencialidad es esencial”, dicen en el único colegio que retomó las clases por un amparo judicial
En la ciudad, recién el lunes próximo volverán todas las escuelas; una jueza consideró que no hay riesgo de contagio en el establecimiento privado que está ubicado en el Bosque Peralta Ramos

MAR DEL PLATA.- Fallo judicial de por medio, el Colegio Northern Hills se convirtió esta mañana en el primero que regresó a las clases presenciales en esta ciudad, donde recién el lunes próximo se reanudará la actividad en las aulas de todo el distrito, según el anuncio que hoy realizaron las autoridades provinciales.
Las escuelas de todos los niveles de enseñanza, tanto públicas como privadas, permanecían cerradas aquí desde hace un mes. Primero, por las medidas de confinamiento que el gobierno nacional dispuso para todo el país, luego debido a las restricciones impuestas por la Provincia debido al cuadro sanitario distrital, el vínculo entre docentes y alumnos solo pudo ser virtual o a través del envío de cuadernillos impresos.
Las autoridades del Colegio Northern Hills, que tiene instalaciones en el Bosque Peralta Ramos, una reserva natural en la zona sur de la ciudad, habían recurrido a la Justicia para retomar la presencialidad en función de condiciones que consideraban aptas para la convivencia de su comunidad educativa sin riesgo de contagio del nuevo coronavirus. A ese planteo llegaron respaldados por cientos de firmas de padres y docentes.

“Ya desde marzo se habían realizado obras y mejoras de infraestructura para garantizar aulas con mayor espacio dentro de un edificio que ya tenía comodidades generosas y un protocolo muy exigente”, explicó a LA NACIÓN la responsable de Relaciones Institucionales del establecimiento, Lucía Silva. Y valoró este reencuentro porque “se hace con todos los cuidados requeridos y con la prioridad de educar y contener a los chicos”.
Resolución
La jueza Gabriela Judit de Sábato, a cargo del Juzgado en lo Civil y Comercial N°6 del Departamento Judicial Mar del Plata, fue quien evaluó y, finalmente, avaló la medida cautelar solicitada por los abogados que representan al colegio. “Se deja establecido que la presencialidad será optativa para todos los alumnos de la institución, debiéndose garantizar el dictado de clases virtuales para todos aquellos que opten por no concurrir en forma física a las instalaciones del colegio”, advirtió en la resolución que firmó el viernes pasado.
La propia magistrada dejó constancia en ese escrito de una recorrida que, de manera personal, hizo por el edificio de Yanquetruz y Diagonal Lucio Mansilla para confirmar la disposición de las aulas, los ingresos para los alumnos y también los espacios delimitados al aire libre para los recreos en modalidad de burbuja social. Valoró, además, que al colegio no se llega en ómnibus de transporte público, con lo que también se reduce el riesgo de contagios. “Nunca tuvimos un caso de réplica de coronavirus”, resaltó Silva.
El Northern Hills es uno de los colegios bilingües de la ciudad, con reconocida calidad educativa y también con uno de los valores de cuota más altos del distrito. Tiene un sistema de enseñanza con horario extendido. Este regreso a clases es solo de cuatro horas por jornada, pero con clases todos los días para los 570 alumnos que tiene entre el nivel secundario, por la mañana, y el primario y jardín de infantes, por la tarde.
“La asistencia fue muy alta en esta primera jornada, era algo muy esperado por los chicos y también por los padres, que acompañaron el pedido de regreso a las clases presenciales”, destacó Silva.
Débora Espina, madre de Macarena, que allí cursa sexto año de secundario, celebró este reencuentro con sus compañeros. “Es su cierre de ciclo y si algo quedó demostrado con todo esto es que la presencialidad es esencial”, dijo a LA NACIÓN. Su otra hija, Trinidad, es alumna de tercer año de secundario pero en el Colegio Albert Einstein. Es otro de los establecimientos que también recurrió a la justicia pero no logró la medida de amparo demandada.
Situación sanitaria
Tras aquel confinamiento de diez días durante mayo, a causa de un incremento de contagios y de una mayor demanda del sistema hospitalario, Mar del Plata no pudo recuperar las clases presenciales. El gobierno bonaerense encuadró a General Pueyrredon en la muy limitada fase 2, que además reduce opciones para actividades comerciales y recreativas. El regreso a fase 3 se anunció hoy y la reapertura general de escuelas se verá aquí recién el lunes próximo.
Otros colegios también intentaron la opción judicial. Los primeros planteos, siempre en busca de un recurso de amparo que permita la presencialidad, fueron rechazados. Este de Northern Hills encontró el visto bueno de la jueza de Sábato y otro se tramita a la espera de una resolución, presentado el viernes último por directivos de 32 escuelas, pero ante la justicia federal.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Sociedad
Lo buscaban desde el jueves. Quién era Martín Borthiry, el funcionario de La Pampa que fue encontrado muerto en La Rioja
De 1888. El imponente hotel que estuvo abandonado y vuelve a abrir en una pequeña localidad balnearia
Un nuevo modo de entender el cáncer. Cómo Darwin y la teoría de la evolución están cambiando la medicina
Pilar. Dos autos chocaron en la Panamericana y un bebé de 9 meses “salió despedido y cayó al piso”