
Murió la nena aplastada por un juego mecánico
Tenía 12 años; sufrió múltiples heridas
1 minuto de lectura'
SALTA.- Tras un mes de agonía falleció ayer Natalia Soruco, de 12 años, que había sufrido graves lesiones en el juego mecánico El Pulpo, cuando se desprendió un carro que fue a impactar sobre aquel donde estaba la menor, lo que le provocó politraumatismos con aplastamiento de pulmones, intestinos, riñones y páncreas.
La tragedia se desencadenó el 25 de septiembre último en el King Mega Park, que se había instalado en el predio del hipermercado Libertad.
Junto a Natalia iba Melinda Miranda, de nueve años, que tuvo golpes de los que pudo sobreponerse, no así de la experiencia vivida, que le ocasionó problemas psicológicos.
Era un sábado, a las 19.30. Cuando El Pulpo estaba en movimiento, se rompió un bulón de uno de los tazones, se desprendió del brazo que lo unía al eje y cayó sobre otro que corría por debajo, y en el que iban las dos nenas.
Las menores fueron llevadas al Hospital de Niños. El martes último, en un desesperado esfuerzo por salvar a Natalia, la derivaron al Hospital Italiano de la ciudad de Buenos Aires, donde el sábado por la madrugada le diagnosticaron muerte cerebral. Sus padres, Aldo y Natalia, resolvieron traerla de regreso a Salta.
Ayer llegó en vuelo sanitario y fue llevada al Hospital Santa Clara de Asís, donde al mediodía falleció.
El accidente abrió un debate por la ausencia de controles en los juegos mecánicos y de la instalación de parques y circos. El Concejo Deliberante aprobó hace dos semanas una ordenanza para que con ingenieros especializados revisen los juegos, pero todavía no fue promulgada.
Homicidio culposo
Intervino la jueza de instrucción sumaria de la V Nominación, Beatriz Renzi, que caratuló la causa como "lesiones culposas". El abogado de la familia, Eduardo Anuch Cabiche, dijo a LA NACION que impulsarán una causa por homicidio culposo y pedirá que las dos personas que figuran como responsables del parque, José Said y Segundo Gerardo Miranda, citados a prestar declaración, no puedan salir del país sin autorización judicial.
El parque sería de propiedad de Fany Siufi. El abogado comentó que la municipalidad le había exigido una inspección estructural, pero que sólo se entregó un informe electromecánico y que se abrió de todos modos, a pesar de lo cual no se dispuso su posterior clausura.
La noticia del deceso de Natalia, la menor de cuatro hermanos, generó múltiples muestras de pesar en la comunidad salteña.
1
2Para 2027: edulcorantes, ultraprocesados y lácteos, tres ejes del debate para las nuevas guías alimentarias argentinas
- 3
Patagonia en alerta. “De golpe tuvimos el fuego encima, salimos entre las llamas”, el crudo relato de los pobladores de Epuyén
4“Casi los mismos precios” y Pix: mate, camisetas de la Selección y charlas con acento argentino copan las playas de Brasil



