
Naturaleza limpia
Surgida para conservar un tramo del pastizal pampeano, la Reserva Natural de Pilar cumplió cinco años y lo celebró con una buena limpieza
1 minuto de lectura'
La Reserva Natural de Pilar celebró cinco años dedicados a tratar de rescatar de la contaminación al río Luján y su entorno, adhiriendo a la jornada mundial A limpiar el mundo, programa ecológico que en esta oportunidad realizaron alumnos, vecinos y maestras de escuelas públicas de Pilar.
La Asociación Patrimonio Natural se suma para trabajar a favor de un planeta más armonioso a través de una campaña creativa en la cual se dividió el tipo de basura que juntaron los voluntarios alumnos, padres y docentes de los colegios Lincoln, Del Pilar, Atlético Pilar y Verbo Divino.
El lugar era usado anteriormente como depósito de desechos por una empresa. El predio está a tres kilómetros del centro de esa localidad y junto a la ex fábrica militar, en la ruta 25. En estos cinco años la reserva logró retirar 30 toneladas de basura, y la firma Transur se encargó de recoger los residuos y de aportar los contenedores, guantes y las bolsas de basura.
En las 300 hectáreas de lo que es la Reserva Natural del Pilar, el basural dejó sus rastros hasta hoy y sigue recibiendo desperdicios a través del río.
Cuentan con seis kilómetros de ribera sobre el río Luján; una laguna; dos arroyos; un pastizal pampeano; gran diversidad de flora y fauna; dos bosques de sarandí colorado; varios talares, juncales, y 155 especies de aves.
"Nuestro principal objetivo en la Reserva Natural de Pilar es la protección del pastizal pampeano y sus ecosistemas asociados para que la gente pueda volver a encontrarse con la naturaleza. También desarrollar la educación ambiental dentro y fuera de la Reserva; en definitiva, procurar un mundo mejor para las generaciones venideras", explicó Marina Lemos, ingeniera en alimentos especializada en gestión de residuos y educación ambiental, y presidenta de la Asociación Patrimonio Natural, iniciada por las profesoras Liliana Filadoro y Graciela Capodoglio.
"Empezamos siendo dos voluntarias y hoy sumamos 20. Ahora contamos con un guardaparque y mayor participación del municipio", contó Liliana Filadoro.
A los chicos les impacta ver directamente lo que es la contaminación: se vuelcan 300 cm3 de agua contaminada por hora.
"El río Luján todavía tiene vida, es un ecosistema, pero están tratando de matarlo con esmero", se lamenta Filadoro, mientras guía a los alumnos.
Fue declarada Reserva Natural en diciembre de 2003 en lo que eran tierras fiscales, ubicadas entre la Universidad del Salvador y el Club de Campo Carmel.
Lo más grave de la basura es que el agua de las napas se contamina con la que se filtra cuando los ríos se desbordan, por eso están prohibidas las tosqueras. "El problema principal es la contaminación por volcado de efluentes sin tratar del Parque Industrial de Pilar y de otras fábricas responsables. Además, que los empresarios no tienen en cuenta el costo ambiental de tratar correctamente sus residuos líquidos. Y que la Autoridad del Agua (ADA) no ejerce su poder policial", destaca la ingeniera Lemos.
A los alumnos les enseñan a juntar las piedras en un lugar, el vidrio en otro, el hierro en otro, y todo el resto de la basura en bolsas de rafia o nylon con guantes. Con el centro de reciclado de botellas y tapas lograron obtener los $ 10.000 necesarios para poder instalar allí una casa para el guardaparque.
"Vinimos porque nos hablaron de la contaminación del río Luján y acá vemos que es terrible, está lleno de botellas y basura. Ahora estamos sacando cemento, vidrios y metal. Aunque en lo personal, en casa sólo limpio cuando me obligan", agrega Joaquín Arana, alumno de 12 años del Instituto Atlético Pilar.
La campaña A limpiar el mundo se realiza en conjunto con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), que desde 1993 moviliza cada año más de 35 millones de voluntarios de más de cien países. La Asociación del Patrimonio Natural, además de los trabajos de limpieza, se ocupa de las tareas de reciclado y recuperación de recursos, plantación de árboles, campañas educativas, exhibiciones, reutilización y conservación del agua.
Pero necesita contar con un centro de interpretación para difundir su información sobre los alcances y objetivos de la Reserva Natural de Pilar. Información en reserva@quasarcomunicacion.com.ar
Lea el suplemento completo mañana, en Zonal Norte
1
2Una ginecóloga explicó por qué aumentaron los casos de sífilis en el país y advirtió cuál es la población de riesgo
3Qué implica “dormir bien” y por qué a algunas personas les cuesta lograr un sueño reparador
4Dónde comer en Punta del Este: una experta revela los cafés y restaurantes que los argentinos no se pueden perder este año


