
No declaró la joven que mató a su hija
Había dicho que la violó un vecino
1 minuto de lectura'
SAN SALVADOR DE JUJUY.-En medio de un gran operativo de seguridad arrancó ayer en el Palacio de Justicia la primera audiencia del juicio oral y público contra Romina Tejerina, la joven de 21 años que mató a puñaladas a su beba recién nacida, tras haber sido presuntamente violada. El caso fue desde el comienzo muy controvertido. Distintas entidades feministas y de derechos humanos se movilizaron para solidarizarse con la acusada.
La audiencia fue presidida por los jueces Antonio Llermanos, el presidente, y los vocales, Héctor Carrillo y Alfredo Frías. Tejerina -que ingresó en la sala esposada, llorando y con una medallita con la imagen de Cristo al cuello- se negó a declarar por pedido de sus abogados, Mariana Vargas y Fernando Molina. Los letrados solicitaron al tribunal que se incorporara como prueba la declaración de Tejerina en el juzgado de instrucción. En ese relato, la joven afirmó que fue violada por un vecino al que identificó como Eduardo "Pocho" Vargas. También sostuvo que ocultó la violación "por vergüenza".
Los abogados de Tejerina leyeron aquella declaración ante los jueces. "Me sacó de un baile a la fuerza y, cuando íbamos de viaje, me tiró para atrás y me violó en el asiento trasero [de su vehículo]", relató la chica en la primera declaración. La fiscal Liliana Fernández de Montiel informó en el expediente que Tejerina estaba luego en avanzado estado de embarazo y que la noche anterior al parto le pidió a su hermana Erica que la acompañara a la farmacia a comprar chicles laxantes. Apenas llegó a su casa, en el barrio Santa Rosa de Lima en la ciudad de San Pedro de Jujuy -a 65 km de esta capital-, Romina dio a luz en el baño a una beba que cayó al inodoro.
Le pidió a su hermana que la ayudará a cortar el cordón y a limpiarse, mientras le preguntaba si la criatura estaba viva. Su hermana trajo un cuchillo para cortar el cordón y entonces Romina introdujo a la recién nacida en una caja y le dio varias puñaladas en distintas partes del cuerpo. La criatura seguía con vida y fue internada de urgencia por la familia en el hospital local. Luego fue trasladada al hospital de niños de esta capital, donde murió dos días después.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

