Nuevo incendio en la Reserva Ecológica de Costanera Sur

El incendio que se reavivó esta tarde es en el mismo lugar donde anoche los bomberos habían logrado controlarlo. Desde el Ministerio de Ambiente de la Ciudad indicaron que es por el calor y el estado del terreno.
El incendio que se reavivó esta tarde es en el mismo lugar donde anoche los bomberos habían logrado controlarlo. Desde el Ministerio de Ambiente de la Ciudad indicaron que es por el calor y el estado del terreno. Crédito: Ministerio de Ambiente de la Ciudad
(0)
13 de enero de 2020  • 19:26

El mismo sector de la Reserva Ecológica Costanera Sur que se incendió ayer por la tarde volvió a prenderse fuego hace instantes. Según informaron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad "el calor del día de hoy junto con el estado del terreno como consecuencia del incendio del día de ayer, ocasionó un nuevo pequeño foco de incendio en la misma zona que ayer". Los bomberos ya están trabajando para controlarlo.

Ayer, alrededor de las 18.30, se inició un foco de incendio en la Reserva Ecológica Costanera Sur sobre el Camino de los Alisos. La zona afectada fue de 1.100 metros cuadrados. El trabajo de los bomberos se complicó por el viento, que era más fuerte de lo habitual y espació el fuego en la zona.

Cerca de la medianoche se controló el incendio y durante la madrugada se realizó la Guardia de Ceniza que consiste en enfriar la zona y apagar aquellas brasas que hayan quedado encendidas.

En el incendio de ayer no hubo heridos ni evacuados dado que a la hora que comenzó el siniestro los visitantes ya estaban saliendo del predio, con la indicación de los guardias y personal del lugar, que cierra a las 19.

Sistema de prevención

La Reserva Ecológica Costanera Sur cuenta con sistemas de alertas tempranas a través de cámaras domo, óptico/térmicas. Cada cámara está compuesta por dos lentes, uno óptico que permite hacer zoom, y un lente térmico, que mide los parámetros de temperatura.

La imagen que entrega es en blanco y negro (escala de grises), siendo el color más claro el de mayor temperatura. De esta forma, se pueden detectar fácilmente, posibles focos de incendio y prevenir daños mayores. A las cámaras se las puede programar, para que monitoreen solas o manualmente.

Este sistema permitió llegar a la zona afectada a los pocos minutos de haber comenzado el incendio.

La Reserva Ecológica Costanera Sur tiene 350 hectáreas, con más de 300 especies de animales y la visitan aproximadamente 1 millón de personas al año.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.