
Diccionario de pañuelos militantes: a los verdes y celestes se sumaron el rosa, azul y rayado
1 minuto de lectura'
El 2018 será recordado por la masificación del uso de pañuelos como forma de visibilizar una protesta o una posición frente a un tema. El primer antecedente es el símbolo blanco de Las Madres de Plaza de Mayo.
Décadas después, volvió fuerte con el debate por la ley de aborto seguro y gratuito. Los pañuelos verdes (a favor de la despenalización) y celestes (en contra) coparon la plaza dividida en dos frente al Congreso. Así, este distintivo acompaña a las banderas, bombos y remeras en las marchas en todas las plazas del país.
Además, se convirtió en un accesorio no sólo para las protestas. Se los puede ver en mochilas, en los brazos como pulsera y en las bicicletas.
Oferta de todos los colores
Tanto creció el fenómeno que otros temas también incorporaron los pañuelos de diferentes colores. Ahora, una paleta de unos 12 colores se ofrece en los kioscos porteños.

Es el caso de Fernando, encargado de un kiosco de Córdoba y Acuña de Figueroa. Entre las heladeras con gaseosas y las golosinas, este negocio tiene en oferta unos 12 colores de pañuelos. "Los que más se venden son los verdes a favor del aborto –explica a LA NACION el comerciante-. Ahora, también se empezó a mover un poco más el fucsia en contra del maltrato animal".
Fernando vende los pañuelos a 60 pesos o dos por 100. "Se venden unos diez por día. Y se nota cuando hay alguna noticia que impacta. Por ejemplo, el rojo a favor de una nueva ley de adopción se vendió bastante cuando se trató en el Congreso. De hecho, me lo pedían y tuvieron que mandarlo a hacer medio a las apuradas", cuenta el kiosquero.
Por su parte, Simón tiene un puesto en plena Plaza de Mayo. Entre sombreros tangueros y pins de Argentina, el vendedor ambulante incluyó ahora los pañuelos. "Lejos el verde es el que se vende más, a razón de cinco por uno", dijo el vendedor ambulante, que tiene su lugar frente a la Casa Rosada hace 25 años. "Muchos guías turísticos, les cuentan a los extranjeros el porqué de los pañuelos. En general ya están informados sobre el verde y el celeste", explica Simón.
La paleta de pañuelos
Pañuelo verde (a favor de la despenalización del aborto)

La campaña a favor de la despenalización del aborto la integran 305 organizaciones y ya en su lanzamiento en el 2005 se usaron los pañuelos verdes, aunque sin tanta repercusión como a partir del tratamiento de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo en el 2018. La abogada Nelly Minyersky recuerda que "el color se eligió pensando en no quedar ligado a ningún partido político, también porque es un color que remite a la esperanza.
Minyersky admite la relación entre el pañuelo verde y el de las Madres de Plaza de Mayo, "porque el movimiento que generó esta marea pertenece a un amplio sector progresista y porque la campaña no promueve el aborto sino que haya una opción ante un embarazo no deseado, que es un 'no' momentáneo a la maternidad ".
Juliana tiene 26 años y lleva el pañuelo verde en su cartera o mochila, desde el tratamiento de la Ley IVE el año pasado. "Una tarde en Plaza Flores me agredió un hombre que iba junto a su mujer embarazada, ambos llevaban el pañuelo celeste. Venían de una marcha en contra del aborto que hubo en la 9 de Julio".
La joven, periodista, militante feminista y autora del blog Intravenous sugar, explica que el pañuelo verde se "convirtió en parte de su vestuario de todos los días. Si algún día me olvidó de cambiarlo de la cartera a la mochila, me siento como rara en la calle".
Pañuelo celeste (en contra del aborto)

En este caso, sus impulsores admiten que se trató más bien del "relanzamiento" de un símbolo adoptado en 2001 por la organización evangélica Mujeres Luchando por una Nación Diferente, surgida para ayudar en esa época de crisis.
Raúl Magnasco, presidente de la ONG +Vida, explica que "el pañuelo está muy vinculado a la lucha de los derechos humanos y como nosotros defendemos el derecho a la vida desde la concepción y hasta la muerte natural, consideramos que es un instrumento que se ajusta mucho a nuestro reclamo. Además, es el color que más remite a la Patria".
Pañuelo violeta (Ni una menos)

Se empezó a usar durante la campaña del "Ni una menos", a partir de la primera marcha del 3 de junio del 2015. Luego, de a poco, fue reemplazado por el verde de la campaña a favor del aborto.
Pañuelo Naranja (por la separación de Iglesia y Estado)

Al calor de la lucha por la legalización del aborto, se abrió un nuevo debate. Muchas personas empezaron a pedir la separación de los asuntos de la Iglesia del Estado. Para esta campaña, se adoptó un pañuelo en este caso el naranja. El color se eligió por medio de una encuesta en las redes sociales, de la que participaron 25 mil personas.
El impacto fue mayor a partir de que lo usaron las actrices Verónica Llinás y Catherine Fulop lucieron el pañuelo en el piso del ciclo PH, el programa que conduce Andy Kusnetzoff en Telefe.
Joaquín Bergez tiene 27 años y compró el pañuelo naranja que lleva en su mochila en la última marcha de Ni una menos, el 3 de junio del año pasado. "Estoy a favor del aborto también, pero me pareció que es una lucha que deben lideran las mujeres", cuenta el joven.
El joven cuenta que no tuvo ningún incidente por la calle por el uso del pañuelo. "Sí algunos comentarios de amigos o compañeros de trabajo que se sorprenden, pero todos saben de qué se trata", aseguró.
Pañuelo Blanco (en defensa de la sanidad pública)

Durante el mes de noviembre del año pasado una ley impulsada por el gobierno porteño en la Legislatura le bajó el escalafón a las licenciaturas en instrumentación quirúrgica, en enfermería y en bioimagen. Los enfermeros protestaron en el Congreso y para visibilizarse eligieron los pañuelos blancos.
Pañuelo rojo (nueva ley de adopción)

Una de las promotoras del movimiento es la abogada, concejal de Río Cuarto y vicepresidenta del bloque Unión Por Córdoba, Andrea Petrone, quien explica: "Tenemos un gran objetivo, trabajar por nuevas normas para la adopción, porque todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a una familia".
"Proponemos que se permita que la mamá desde el momento en que está embarazada pueda manifestar su libre voluntad de dar en adopción"
Los impulsores de esta medida piden nuevas normas para eliminar la burocracia en el proceso de adopción, con la aceleración de los plazos y sobre todo en la declaración de adoptabilidad del niño.
Pañuelo rosa (contra el maltrato animal)
Una organización protectora de animales cordobesa lanzó los pañuelos rosas para luchar contra el maltrato animal. La causa incluye el pedido de castraciones gratuitas para regular el equilibrio poblacional.
La organización empezó vendiendo los pañuelos a $ 80 para contribuir con su campaña. Pero la idea avanzó y ahora se venden los pañuelos en los kioscos.
Pañuelo azul I (Ni un policía menos)
Surgió durante protestas policiales: representa la consigna "Ni un policía menos" y utiliza el color que históricamente representa a las fuerzas de seguridad.
Pañuelo azul II (a favor de la educación pública)

Aparecieron también durante el 2018 en las marchas universitarias. Representa la defensa de la Universidad pública y estuvo presente en las protestas de los estudiantes y docentes.
Pañuelo a rayas (por el desafuero y cárcel de Cristina Kirchner)

La idea cobró mucha fuerza en redes sociales y hasta se llegó a vender en Mercado Libre. Pero no se vieron muchos en las calles. La idea fue apoyada por periodistas y actores, como Eduardo Feinmann y Alfredo Casero.





