Peajes en la Ciudad: ya no habrá cobro manual y sólo se podrá usar el TelePase

Desde el 28 de agosto será obligatorio el uso del TelePase como única alternativa para circular por las autopistas porteñas
Desde el 28 de agosto será obligatorio el uso del TelePase como única alternativa para circular por las autopistas porteñas Fuente: LA NACION - Crédito: Daniel Jayo
Mauricio Giambartolomei
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4 de agosto de 2020  • 11:15

El cobro manual del peaje en las autopistas porteñas tiene fecha de vencimiento. A fin de mes el gobierno avanzará en un plan para que en todas las cabinas se implemente el sistema automático, o TelePase, como única opción para poder circular. La medida apunta a reducir los riesgos de contagio de Covid-19 entre los trabajadores y los conductores, pero también forma parte de un proceso de reconversión que se inició el año pasado.

Desde el próximo viernes 28 de agosto será obligatorio el uso del TelePase en las cabinas de la 25 de Mayo, la Illia y la Perito Moreno que ya deberán tener readecuada la infraestructura. Luego de esa fecha quienes no cuenten con esta alternativa deberán pagar una multa establecida en el doble de la tarifa manual. El sistema puede utilizarse en las principales rutas del país.

Así lo anunció esta mañana el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, en su presentación en la Legislatura sobre el plan de gestión que se está realizando para hacerle frente al coronavirus desde diferentes ejes como salud, movilidad y transporte, educación, atención ciudadana, economía, cultura, entre otros.

"Esta primera mitad del año nos tocó enfrentar una pandemia y hoy estamos trabajando en la salida. Esto nos tiene a todos con la guardia alta, atentos, con el principal objetivo de cuidar la salud de todos los vecinos", dijo el funcionario ante los legisladores.

Desde el 28 de agosto será obligatorio el uso del Telepase como única alternativa para circular por las autopistas porteñas
Desde el 28 de agosto será obligatorio el uso del Telepase como única alternativa para circular por las autopistas porteñas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El TelePase ya está siendo utilizado por el 60% de los usuarios de autopistas y la adhesión para quienes aún no lo disponen es gratuita. La modernización del sistema no implicaría una reducción de fuentes laborales ya que desde el Ejecutivo se comprometieron a garantizar todos los empleos en diferentes actividades del rubro.

"Desde la Ciudad siempre alentamos a los vecinos a que prioricen modos de transporte alternativos para viajar, como la bicicleta o ir caminando. Hoy, dado el contexto y la necesidad de reservar el transporte público para los trabajadores esenciales, les pedimos a quienes tienen auto y no puedan ir caminando o en bicicleta que lo usen para ir a trabajar", aseguró.

Toda la red de autopistas urbanas, gestionadas por AUSA y la Secretaría de Transporte y Obras Públicas, cuenta con 43 cabinas donde trabajan 459 en la operación de cajas, señales y supervisión, con rotaciones por turnos en las cabinas manuales, de TelePase y en las playas de peaje.

La situación sanitaria abrió un escenario ideal para la modernización del sistema que se impulsó el año pasado cuando se peajes sin cabinas ni barreras en el Paseo del Bajo y que ya estaba funcionando, a modo de prueba, en la conexión a la Illia por Sarmiento y por Salguero. Hoy la medida apunta a reducir la posibilidad de contagios de Covid-19 durante los intercambios de dinero en las cabinas donde se producen 53.000 transacciones por día.

Además de agilizar la circulación de vehículos y reducir el contacto personal ya que el cobro se realiza sin bajar las ventanillas y a través de un lector pegado en el parabrisas del auto, el sistema TelePase ofrece otros beneficios como un descuento del 10% en autopistas de AUSA y de hasta un 30% en la red de autopistas de todo el país.

La adhesión al sistema es gratuito a través de la web telepase.com.ar, por WhatsApp al 11-2372-7757, en las cabinas especiales que se adaptarán en los peajes, o en los más de los 300 puntos habilitados como negocios esenciales. El usuario podrá darse de alta completando sus datos personales, los datos del vehículo, seleccionando el medio de pago y solicitando el envío gratis a domicilio.

Para sumarse al sistema no es excluyente el uso de una tarjeta de crédito. También existe la modalidad post pago, o contra factura, a través de Mercado pago, Pago Fácil o Rapipago descargando la web de AUSA.

Para el caso de autos de alquiler o taxis la recomendación es que en también se adhieran al sistema TelePase porque, de lo contrario, se aplicará la multa económica de el doble de la tarifa al momento de pasar por la cabina. "Dependerá de cada uno tener el TelePase o cobrarle el doble al cliente o pasajero", explicaron fuentes ligadas al proyecto.

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Durante su presentación Felipe Miguel también enumeró las medidas que fue implementando el gobierno para tratar de contener al coronavirus, como la aplicación del plan Detectar y los testeos al personal de la salud y la seguridad y la ampliación del sistema sanitario. "Sumamos 8240 camas, 1500 de internación general en hospitales, 450 de terapia intensiva específicas para pacientes con coronavirus, 5490 en hoteles y 800 el centro de aislamiento que creamos en Costa Salguero para cuidados leves", sostuvo el jefe de Gabinete y añadió que la ocupación de camas de Terapia Intensiva es hoy del 61,1%.

Miguel también anunció la implementación del Programa de Apoyo Económico a la Primera Infancia por una inversión total de 150 millones de pesos para 180 jardines maternales en los que trabajan 1900 personas.

Se hará efectivo a partir del mes próximo dirigido a los jardines maternales de gestión privada que no cuentan con aporte gubernamental nacional ni de la Ciudad. La medida apunta a pagar parte de los sueldos del personal y alcanzará a 1600 docentes y 300 no docentes.

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