
Pico dijo que la plata la hizo con su trabajo
El ex edil negó haberse enriquecido ilícitamente; hoy sigue el juicio oral
1 minuto de lectura'
-¿De dónde provino el dinero?
-De mi trabajo, señor fiscal-, respondió 22 veces José Manuel Pico.
* * *
La voz del ex concejal justicialista sonó como un disco rayado en la sala de audiencias donde se desarrolla desde ayer el primero de los cuatro juicios orales que tendrá que afrontar. Se lo veía abatido, como vencido.
El fiscal Mario Montoya lo interrogó sobre cada uno de los 25 inmuebles, los siete vehículos y las 48 operaciones de dinero colocado a interés que se le atribuyen y conforman un patrimonio superior a los 2,5 millones de pesos.
Ante el Tribunal Oral Nº 29, Pico negó ser el dueño de siete departamentos, dijo que tres de ellos fueron adquiridos antes de su ingreso en la función pública, en 1983, y aseguró que otros dos fueron vendidos.
"Fui un trabajador desde los 18 años. Tuve una vida austera. Mi ex mujer y mi actual mujer nunca tuvieron coche. Nunca tuve varias sirvientas. Quizá mi mayor gasto fueron mis hijos", aseguró Pico.
El ex presidente del Concejo Deliberante es juzgado por enriquecimiento ilícito junto con su pareja, Karina Uroda.
Tener o no tener
Reconoció ser propietario de tres departamentos en Belgrano, uno en Flores, una casa en Villa Devoto, un dúplex en Pinamar, un campo en Las Flores y otros seis departamentos, además de una cuatro por cuatro, un jet ski y un cuatriciclo. Contó que casi todos los inmuebles los tiene en alquiler, pero se quejó de sus inquilinos.
Está detenido en la cárcel de Villa Devoto desde agosto de 1997, cuando regresó de Brasil tras 48 días de estar prófugo. Deberá afrontar otros tres procesos orales: uno por asociación ilícita y 534 estafas, otro por falsificación de documento y un tercero por malversación de caudales.
"Hace 25 meses que estoy preso y desde mi conciencia sé que no debería haber estado ni un día. Sé que no es esta causa la que me tiene preso, pero tengo una calificación de asociación ilícita en la que soy un convidado de piedra", continuó Pico.
Habló sin interrupciones durante 20 minutos y luego respondió todas las preguntas que le formularon. Una hora antes, su defensor, Mariano Cúneo Libarona, había planteado una nulidad que el tribunal resolverá cuando dicte su veredicto.
Pico, de 51 años y padre de tres hijos, contó que sus gastos mensuales no llegaban a tres mil pesos y explicó que sus ingresos superaban siempre los once mil. "Tenía un sueldo de cinco mil en el Concejo, uno de dos mil como secretario del gremio de los fideeros, otro de dos mil de viáticos por la obra social del gremio y otros dos mil de jubilación, además de varios alquileres", precisó.
La jubilación de privilegio, explicó Pico más tarde, la cobra desde 1991 y, durante tres años, recibió sus haberes y el sueldo del Concejo en forma paralela.
Los jueces Eduardo Duhalde, Juan Carlos Cardinali y María Cristina Giacovini Deluca también indagaron a Uroda. La mujer, de 31 años, dijo que empezó a trabajar a los 15, vendiendo cosméticos, y que cuando terminó el secundario tenía 70.000 pesos ahorrados.
"Nuestra vida, como dijo mi marido, fue siempre austera. Nunca viajamos al exterior. Todo lo que había que hacer en la casa -electricidad, o lo que sea- lo hacía él, así que no teníamos gastos grandes", dijo.
La audiencia empezó antes de las 11 y concluyó seis horas más tarde. No hubo mucho público ni caras conocidas. El juicio se reanudará hoy a las 10, con los primeros de los 43 testigos citados.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

