Piden la captura internacional del exobispo de Orán acusado de abuso sexual

Gustavo Oscar Zanchetta, exobispo de Orán
Gustavo Oscar Zanchetta, exobispo de Orán Fuente: AP - Crédito: Javier Corbalán
Gabriela Origlia
(0)
20 de noviembre de 2019  • 14:08

La fiscal penal de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual de Orán (Salta), María Soledad Filtrín Cuezzo, pidió que se dicte la rebeldía del exobispo Gustavo Zanchetta y se ordene su captura internacional. Está imputado de abuso sexual simple continuado agravado en perjuicio de dos víctimas.

Filtrín Cuezzo dispuso la medida ante la falta de respuestas del religioso a las comunicaciones a los teléfonos y direcciones que él voluntariamente dejó en agosto. Zanchetta está en el Vaticano y tiene una relación cercana con el Papa Francisco.

La fiscal se opuso a que se lo dejara de salir del país y repasó las oportunidades en las que debieron realizarse trámites ante la Nunciatura, la misión diplomática de máximo rango de la Santa Sede ante el Estado argentino, para que Zanchetta compareciera.

En el pedido de elevación se incluye un informe psiquiátrico que indica que el acusado "presenta personalidad con rasgos psicopáticos (indicadores de manipulación, emociones superficiales, escasa capacidad empática); no presenta psicosis, ni otro trastorno mental que altere la relación con la realidad. Se vincula a través de interrelaciones dispares, ejerciendo poder sobre el otro, y que puede comprender la conducta desplegada y discernir actos socialmente reprochables".

La primera denuncia fue realizada formalmente el 6 de febrero pasado por un joven que "relató episodios de contenido sexual de parte de Zanchetta" que habrían ocurrido en 2017. Según la denuncia, los hechos "tuvieron como escenario el edificio del seminario Juan XXIII y un domicilio particular de Los Toldos".

El segundo caso fue denunciado el 13 de febrero por otro seminarista que dijo haber sufrido "episodios de significación sexual y conductas inapropiadas frente al público y en el ámbito privado" en "la casa parroquial San Antonio, el edificio del seminario Juan XXIII y la casa del obispo desde 2016".

Zanchetta renunció al obispado el 31 de julio de 2017 a pedido del papa Francisco, quien en diciembre lo designó como consejero en la Administración del Patrimonio de la Santa Sede Apostólica APSA, denominada la "inmobiliaria" del Vaticano, ya que administra más de 5.000 propiedades en el mundo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.