
Pininfarina, el genio del estilo italiano
Diseñó autos de lujo para Ferrari y Alfa Romeo
1 minuto de lectura'

ROMA.- Adiós a Sergio Pininfarina, un maestro del estilo italiano, padre de la Ferrari Testarossa y de muchos otros modelos de autos deportivos inolvidables por su belleza y elegancia.
Considerado un verdadero "genio del Made in Italy", Pininfarina, de 85 años, murió anteanoche en su casa de Turín, rodeado por sus familiares. Hijo de Battista "Pinin" Farina y primo del campeón mundial de Fórmula 1 Nino, había nacido en Turín el 8 de septiembre de 1926.
Licenciado en ingeniería mecánica en el Politécnico de la misma ciudad del noroeste de Italia -cuna de la Fiat de los Agnelli-, en 1959 tomó el timón de la empresa de su padre, la recordada Carrozzeria Pininfarina, comenzando a colaborar con diversas automotrices extranjeras, entre ellas la francesa Peugeot.
Bajo su mando, una empresa más bien artesanal se transformó en una realidad industrial, que comenzó a sellar acuerdos con algunos colosos del mundo del auto. Fue así como comenzó a producir, por encargo de Alfa Romeo, 27.000 Giulietta Spider, nacidas en la Pininfarina, inspirándose en lo que siempre se consideró una de las obras maestras absolutas del diseño de autos: el Lancia Aurelia B24. Fue la década del 60 la que marcó la creación de algunos de los modelos más famosos, como el Alfa Romeo Spider Duetto, el Lancia Flaminia, el Lancia Flavia cupé, el Dino 246 y los Fiat 124 Sport Spider y Dino Spider.
A partir de los 80, Pininfarina intuyó la creciente importancia de la aerodinámica. Concentró sus esfuerzos en mejorar los modelos desde lo estético y los desafíos de los flujos dinámicos. En 1986, su empresa dio un salto de calidad con la cotización de sus acciones en la bolsa, mientras sus actividades productivas generaron más modelos que hicieron historia, como Ferrari Testarossa, Alfa Romeo Spider, Fiat Fiorino, Lancia Thema Station Wagon y muchos Peugeot. En los últimos años, siempre en lo relativo al diseño y al proyecto, su empresa selló acuerdos con Daewo, Cadillac, Bentley y Mitsubishi.
Nombrado senador vitalicio por el ex presidente Carlo Azeglio Ciampi en septiembre de 2005, fue presidente de Confindustria -la UIA local- de 1988 a 1992 y diputado en el Parlamento europeo de 1979 a 1988. En 2008 fue golpeado por la muerte de su hijo Andrea, entonces CEO de la empresa, en un accidente de moto.
Enfermo desde hacía tiempo, y de personalidad humilde, pese a los éxitos, y esquiva, era presidente honorario del grupo homónimo.
"Se va un símbolo del Made in Italy ", dijo Giorgio Squinzi, presidente de Confindustria, que al lamentar una "gran pérdida", en sintonía con la opinión pública del país, destacó que "Pininfarina fue uno de los grandes de la industria italiana".
"Fue una persona fundamental en la historia y el éxito de Ferrari", coincidió Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, que lo definió como un "ejemplo del mejor Made in Italy en el mundo".
1
2Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
- 3
Vuelta a clases: El ciclo lectivo 2026 arranca atravesado por conflictos salariales y déficits de aprendizaje
4Confirman un caso de gripe aviar en aves silvestres en la provincia de Buenos Aires



