¿Por qué fue importante la Batalla de Chacabuco?

El general José de San Martín al frente del Ejercito de los Andes. Fuente: Wikipedia.
El general José de San Martín al frente del Ejercito de los Andes. Fuente: Wikipedia.
(0)
12 de febrero de 2020  • 02:00

El 12 de febrero de 1817 se llevó a cabo la contienda conocida como la Batalla de Chacabuco entre el Ejercito de los Andes, encabezado por el general José de San Martín, y el Ejercito Realista. La hacienda de Chacabuco, ubicada a 55 kilómetros de Santiago de Chile, fue el lugar elegido para el enfrentamiento que tuvo como ganador al bando independentista de San Martín.

La batalla duró 14 horas dando como resultado 12 patriotas muertos y 120 heridos, mientras que los realistas sufrieron 500 muertos, quedando prisioneros 32 oficiales y 600 soldados. Sin embargo, San Martín cometió el error de no perseguir a los realistas vencidos, dando la oportunidad de reembarcar hacia el Perú a 1.600 soldados, que serían la base de la expedición de Mariano Osorio. De otro modo, estiman varios historiadores, Chacabuco hubiera sido la batalla decisiva de la independencia y la expedición al Perú no se hubiera atrasado tres años.

El gobernador de Chile, Marcó del Pont, intentó huir hacia Valparaíso, pero fue tomado prisionero y confinado en San Luis. Un año después, en la misma fecha, O'Higgins proclamaba el Acta de Independencia de Chile. Finalizando el período de la Reconquista o "Restauración" y empezando el período de la Patria Nueva.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.