Próvolo: el lunes arranca el juicio y la Iglesia mendocina se solidarizó con las víctimas

Fuente: Archivo
Pablo Mannino
(0)
2 de agosto de 2019  • 16:41

MENDOZA.- En la antesala del esperado e histórico juicio contras los sacerdotes del instituto Antonio Próvolo de Mendoza por los abusos sexuales de chicos sordos, la Iglesia local finalmente salió a solidarizarse con las víctimas.

Mientras se espera el inicio del debate, previsto para este lunes 5 de agosto a las 8.30 en los tribunales provinciales, el Arzobispado mendocino dio a conocer su posición sobre la etapa final de la dramática causa iniciada a fines del 2016, que tiene a los curas Nicola Corradi (82) y Horacio Corbacho (59), además de un ex jardinero de la escuela, Armando Gómez (49), como autores de los vejámenes en casi una treintena de hechos durante los años que los menores estudiaban y dormían, como pupilos, en el establecimiento de Luján de Cuyo. Todos arriesgan una pena máxima de 50 años de cárcel.

La causa ha tenido repercusión mundial, por lo que aún se aguarda que se expida el Vaticano, acerca de los resultados de la investigación canónica. Mientras tanto, la curia local decidió expresar su repudio a los hechos protagonizados por miembros de la diócesis mendocina.

Horrores

"Lo que han relatado estas personas ha horrorizado, y con razón, a toda la sociedad mendocina. Así lo hemos experimentado en nuestras comunidades cristianas", manifestó la institución católica este viernes a través de un comunicado.

Asimismo, en el escrito hace referencia a que "los pastores, los consagrados y los laicos de esta Iglesia diocesana se han sentido desconcertados y dolidos ante estos hechos". Por tal motivo, aclaran: "Creemos que la acción de la justicia es imprescindible para esclarecerlos, establecer las responsabilidades y las sanciones que correspondan".

"Como parte de este pueblo mendocino, queremos verdad y justicia, y ponemos en las manos del Dios, fuente de toda razón y justicia, el trabajo de quienes tienen la tarea de impartirla", finaliza el comunicado.

En total son 14 las personas imputadas en tres causas y más de 20 las víctimas que han declarado desde que se destapara el escándalo de abuso sexual eclesiástico más relevante de la historia de la provincia, en noviembre del 2016. De esta manera, los tres hombres deberán responder desde este lunes en el banquillo de los acusados, menos el ex monaguillo, Jorge Bordón, quien se declaró culpable en un juicio abreviado, y un ex administrativo, que fue declarado inimputable. Las otras dos causas tendrán su juicio más adelante, en las que están implicadas dos monjas de la entidad, Kumiko Kosaka y Asunción Martínez, y demás personal directivo y administrativo.

El debate, por ser de instancia privada, ya que se juzgan delitos de abuso sexual, se realizará a puertas cerradas, y contará con la participación de intérprete de Lenguas de Señas Argentinas. Se espera que durante todo el juicio, que tiene previsto concluir el último día de agosto, declaren alrededor de 200 testigos. El tribunal estará integrado por los jueces Carlos Díaz, Alejandra Ratto y Mauricio Juan. Por el Ministerio Público Fiscal, estará en la sala el fiscal que instruyó la causa, Gustavo Stroppiana y el titular de la Unidad Fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual, Alejandro Iturbide.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.