srcset

Verano 2020

Punta del Este escondida: conocé cuatro playas y una laguna casi vírgenes

José María Costa
(0)
8 de enero de 2020  • 10:18

PUNTA DEL ESTE.- Las costas uruguaya son unas de las preferidas por los argentinos fuera del país. Por su cercanía, es uno de los destinos que suelen tener gran afluencia que colma en cada arranque de año diferentes paradores esteños.

Pero, más allá de los clásicos que se encuentran a lo largo de La Punta, La Barra y Manantiales, aún hay algunas playas poco conocidas y frecuentadas por los turistas e, incluso por los locales.

Consultados por LA NACION, referentes del sector turístico uruguayo, enumeraron cuatro playas y una laguna que se conservan casi vírgenes y que se encuentran a pocos minutos de algunos balnearios populosos.

Cantamar

Fernanda López, tiene 36 años es uruguaya y está junto a dos personas y un perro en Cantamar, una tranquila playa situada en la zona de Punta Ballena a casi 12 kilómetros de La Punta.

Hasta Cantamar llegó Fernanda junto a dos personas más y un perro que juega tranquilo en la inmensa playa
Hasta Cantamar llegó Fernanda junto a dos personas más y un perro que juega tranquilo en la inmensa playa Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

"Nací en Maldonado. Es una de las playas a las que más nos gusta venir porque es poco frecuentada y la conocemos por ser locales. Creo que es poco frecuentada porque no tiene paradores y eso es algo que buscan mucho los turistas. Yo prefiero playas más alejadas y que haya menos gente", dijo la mujer a LA NACION.

Las otras dos personas que llegaron ese día hasta Cantamar junto a su mascota.
Las otras dos personas que llegaron ese día hasta Cantamar junto a su mascota. Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

Según su punto de vista, el acceso de ripio y asfalto puede ser otro de los motivos por los que Cantamar no es un balneario popular. "También creo que los turistas, por falta de información o desconocimiento, solo van a los típicos lugares, las playas de la brava, o las de la mansa", dijo.

"También para el lado de José Ignacio tenés algunas playas vírgenes, como en la zona de La Juanita", recordó López.

La Juanita

A pocos metros de pasar el cartel de ingreso a uno de los lugares más top de la costa esteña se encuentra la playa La Juanita, situada al lado La Susana, uno de los paradores elegidos por famosos por sus atardeceres y dunas.

Las dunas y la vegetación sirven de escudo para que La Juanita casi pase desapercibida desde la ruta 10
Las dunas y la vegetación sirven de escudo para que La Juanita casi pase desapercibida desde la ruta 10 Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

Sus anchas playas de arena fina y las dunas hacen que esta tranquila playa casi no se pueda ver desde la ruta 10.

Cerca de La Juanita está uno de los paradores predilectos de los famosos por sus imponentes atardeceres
Cerca de La Juanita está uno de los paradores predilectos de los famosos por sus imponentes atardeceres Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

Hasta allí suelen llegar aquellos que viven en las casas situadas del otro lado de la ruta. Tampoco cuenta con servicios de playa. Sin embargo, el sonido del mar y la brisa hacen que los que llegan hasta ahí repitan casi a diario.

Bahía del Pinar

Pasando la playa Chihuaha y ubicada en Sauce de Portezuelo, a 27 kilómetros de La Punta, se encuentra Bahía del Pinar. Sus playas son casi desconocidas para los turistas y locales, que pasan de largo porque no cuenta con servicios como paradores, o puestos donde comprar comida.

La tranquila playa de Bahía del Pinar es utilizada, mas que nada, por los vecinos que tienen casas en esa zona
La tranquila playa de Bahía del Pinar es utilizada, mas que nada, por los vecinos que tienen casas en esa zona Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

Para llegar se atraviesa una zona de bosques con calle de tierra. Allí comienzan a levantarse casas en un caminoque desemboca en un pequeño estacionamiento con lugar para una docena de vehículos.

Para llegar a Bahía del Pinar se debe cruzar un pequeño bosque con casas a los costados
Para llegar a Bahía del Pinar se debe cruzar un pequeño bosque con casas a los costados Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

Laguna (y playa) de Rocha

A 38 kilómetros de José Ignacio y luego de pasar los megaemprendimientos inmobiliarios que se instalaron en la zona que divide los departamentos de Maldonado y Rocha se llega a una impactante laguna que fue declarada un paisaje protegido por el gobierno de Uruguay.

La Laguna de Rocha es un espejo de agua tranquilo y que cuenta con una playa de mar en uno de sus bordes.
La Laguna de Rocha es un espejo de agua tranquilo y que cuenta con una playa de mar en uno de sus bordes. Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

El camino está asfaltado recientemente, salvo los últimos seis kilómetros donde es de tierra en muy buen estado. La ruta, por donde se pueden ver a turistas que recorren la costa esteña en bicicleta, termina en la entrada a la laguna a donde se llega luego de caminar unos 150 metros.

El espejo de agua es tranquilo, transparente y tiene mucha fauna. No tiene servicios de playa en gran parte de la laguna, a la que se puede llegar también desde La Paloma.

La Laguna de Rocha se forman pequeñas "piletas" con el agua de las olas cuando rompen.
La Laguna de Rocha se forman pequeñas "piletas" con el agua de las olas cuando rompen. Fuente: LA NACION - Crédito: Diego Lima

Como plus, para los que quieren jugar con las olas del mar, una playa de 150 metros de extensión separa la tranquila laguna del mar que, en esa zona, forma bancos de agua que simulan pequeñas piletas hasta las que llegan agua de las olas más grandes.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.