Punta del Este reforzó su vigilancia en las playas

La policía uruguaya intensificó los controles en las zonas balnearias; expulsarán a "sospechosos" y "oportunistas"
(0)
27 de diciembre de 2009  • 14:21

PUNTA DEL ESTE. La policía uruguaya intensificó los controles en las zonas balnearias, al aumentar la cantidad de turistas, reforzó la vigilancia y aumentó la cantidad de horas de cada efectivo, a la vez que comenzó a aplicar una vieja medida que había quedado en desuso en el gobierno de izquierda: la expulsión de sospechosos y oportunistas que quieren recorrer el principal balneario.

El diario local El País informó hoy que la "policía retira de las calles a sospechosos con antecedentes" que buscan circular por "Punta del Este, molestan a turistas y carecen de trabajo".

Al inicio del gobierno de Tabaré Vázquez, en la zona balnearia se había generado una polémica porque el Ministerio del Interior había desactivado controles de prevención, al entender que eso violaba determinados derechos de los ciudadanos.

Eso derivó al debate político entre los principales competidores por la Intendencia de Maldonado, jurisdicción de los balnearios principiales de la zona, como Piriápolis, Punta Ballena, Punta del Este, La Barra, Manantiales y José Ignacio.

Los comerciantes se quejaron por el incremento de delincuencia y las autoridades respondían que los controles se hacían dentro del marco de las leyes, la Constitución y el respeto a los derechos humanos.

"Oportunistas" fueron aprovechando esa situación para circular en procura de algún robo ocasional.

Empero, el gobierno nacional y las autoridades locales, siempre reforzaron los controles en épocas de verano. Pero no aplicaron mecanismos de "estímulo" o de "invitación" para salir de la zona turística.

Esta mañana, se reabrió la polémica. El ex intendente Enrique Antía (Partido Nacional) declaró que ve como positivo que las autoridades volvieran a despejar la zona puntaesteña de "oportunistas". Las autoridades confirmaron el refuerzo de vigilancia pero, al menos por ahora, no ingresaron en la polémica sobre la disposición.

El diario El País informó que "el desalojo de aquellos individuos que puedan ocasionar un riesgo para la seguridad de Punta del Este en el verano, se enmarca dentro de un mecanismo acordado entre autoridades judiciales y policiales con las instituciones empresariales del balneario". Pero eso no se había conocido hasta esta mañana. Se aclaró que "se facilita el regreso a los lugares de origen de las personas con antecedentes penales que llegaron a Punta del Este sin empleo ni lugar donde residir".

También se indica que "en las últimas horas" un joven "con antecedentes penales" y otro menor de edad, "fueron intervenidos por la Policía": que "uno fue invitado a retirarse de Punta del Este y el otro internado en un hogar" de asilo estatal.

Uno de éstos había llegado al balneario hacía poco tiempo, y mantuvo un altercado con "la jueza penal de Maldonado, Adriana Graziuso, (quien) lo notificó que debía regresar a Montevideo, porque debía respetar el domicilio que había fijado cuando fue liberado de la cárcel por última vez". En esa ocasión, el hombre había respondido: "Me voy a quedar acá todo lo que yo quiera". Y a los pocos días la policía lo encontró exigiendo dinero a "turistas en forma abusiva en un hotel de la calle 30 entre las calles 18 y 20 de la península". Finalmente la policía lo envío a Montevideo y le pagó el pasaje en un ómnibus.

Hoy, el Jefe de policía de Maldonado Eduardo Martínez, confirmó a FM Gente, que varias zonas tienen potenciada la seguridad, ante el incremento de visitantes que se está registrando desde la pasada semana. El oficial destacó el mecanismo de "la hora ciudad" para el patrullaje de la zona balnearia, que implica un pago especial a policías que trabajan en la vigilancia.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.