¿Quién fue Emiliano Zapata y cuál fue su rol en la Revolución Mexicana?

Fue el líder militar más importante para los campesinos. Fuente: Clacso.
Fue el líder militar más importante para los campesinos. Fuente: Clacso.
(0)
10 de abril de 2020  • 02:00

La historia de Emiliano Zapata comenzó un 8 de agosto de 1879 cuando llegó al mundo con una marca de nacimiento que para sus padres era una señal de un futuro increíble para su hijo.

Zapata comenzó dentro de la política a temprana edad, ya para sus 23 años lideraba la junta de campesinos de Cuautla, en la que su propósito más importante era la de protegerlos de los hacendados vecinos.

En 1910, fue declarado forajido por tomar a la fuerza las tierras de Villa de Ayala, que estaban protegidas por la policía local. Más allá de liderar un grupo armado y asociarse a otros referentes, siempre tuvo en claro su objetivo personal: llevar a cabo una revolución agraria. El grupo zapatista se identificaba con el lema "tierra y libertad" , y seguía al "caudillo del sur" como se lo conocía a Emiliano, y a sus aliados Pancho Villa y Venustiano Carranza.

La unión de estos movimientos logró que el presidente Victoriano Huerta deje el poder al momento en que estos grupos rebeldes llegaron a la Ciudad de México. Al poco tiempo la alianza entre Zapata y Carranza se rompió y esto generó que sus enemigos aprovechen la oportunidad para derrotarlos.

Una vez que Zapata se quedó sin aliados, Carranza lo mandó a asesinar , hecho que se concretó el 10 de abril de 1919 cuando fue traicionado y emboscado por el coronel Jesús Guajardo.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.