
Quitaron canales en la televisión por cable del interior
Cambios: Supercanal, que conduce Daniel Vila, suspendió la emisión de señales de Imagen Satelital, del Grupo Cisneros.
1 minuto de lectura'
Los abonados a la empresa Supercanal Holdings, principal operador de TV por cable del interior, acaban de ser privados, sorpresivamente, de la emisión de 12 señales distribuidas por la productora Imagen Satelital, cuyo socio mayoritario es el Grupo Cisneros, de origen venezolano.
La empresa televisiva capitaneada por el empresario mendocino Daniel Vila, de la que también son socios los herederos del difunto hombre de negocios de origen cubano Jorge Mas Canosa y Multicanal, suspendió la emisión de los canales Space e I-Sat (películas), Uniseries y Júpiter (series), Infinito (cultural), El canal de las estrellas y Eco Noticias (México), TVU Chile, Much Music, Comic, Venus y Crónica TV.
Asimismo, sustituyó los espacios con Cartoon Network, TNT, Discovery Channel y Discovery Kids. Los afectados son los habitantes de Tucumán,Mendoza, Bariloche y otras ciudades de La Rioja, Catamarca, San Juan y San Luis.
La disminución de señales se ha convertido en una preocupación de los suscriptores de la TV por cable que observan, como convidados de piedra, los cambios operados en su pantalla a raíz de la concentración de compañías en el mercado.
Recientemente, los abonados de VCC en todo el país atravesaron una situación similar, como consecuencia de la cual en Santa Fe y Paraná comenzaron a interponer reclamos y denuncias amparados en la ley de defensa del consumidor.
En diálogo con La Nación , el director de Supercanal, José Luis López, restó importancia a lo sucedido con las señales de Imagen Satelital. "No tiene mayor trascendencia. Esto es normal en este tipo de negocios", expresó.
López dijo que el 1º de este mes vencieron algunos de los contratos con Imagen Satelital y se negó a brindar precisiones acerca de si los canales de los cuales se ha privado a los abonados serán restituidos en el menú básico.
Renegociaciones
Consultado el presidente y socio minoritario de la empresa distribuidora de canales, Alberto González, precisó que "los contratos fueron renovados automáticamente por dos años más, desde el 1º de este mes".
Enérgico a la hora de sentar posiciones en la controversia, González dijo: "La intención es sentarnos a negociar para bajar los precios. Esto puede terminar en una mesa de negociación o en los tribunales", y aclaró que Imagen Satelital "está cobrando muy poco" a Supercanal Holdings por la emisión de las doce señales levantadas del cable. El canon rondaría los $ 415.000 mensuales.
Hoy González viajará a Mendoza junto con Ralph Haiek, presidente de Much Music, el canal de música que emite durante las 24 horas. Su estrategia es iniciar una campaña de recolección de firmas entre los disgustados abonados a Supercanal.
Consultado el doctor Jorge Bonavera, de la Liga Acción del Consumidor (Adelco), respecto de si los suscriptores están en posición legal de formular reclamos, dijo que "lo pactado debe cumplirse si estaba previsto en un menú".
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

