
Reclamos por inseguridad en Flores
Quejas de vecinos por el mal ambiente generado por la prostitución; basura y ratas
1 minuto de lectura'

El gobierno porteño ya puso en marcha un plan para que los porteños se sientan más seguros. Y comenzó ayer, cuando los vecinos del barrio de Flores y funcionarios del gobierno local se reunieron en el Centro de Gestión y Participación (CGP) N° 7 con una misión puntual: determinar cuáles son las prioridades en materia de seguridad de acuerdo con los objetivos planteados en el Programa de Prevención de Riesgos (PPR).
Unas 200 personas escucharon las propuestas presentadas por los ministro de Gobierno, Diego Gorgal; de Espacio Público, Lía María, y de Gestión Pública y Descentralización, Roy Cortina, entre otros funcionarios. No obstante, los vecinos plantearon, en ocasiones de manera acalorada, distintas problemáticas que sufren en el barrio: desde la invasión de ratas, problemas de prostitución en la vía pública, hasta la ocupación de terrenos baldíos.
Lo cierto es que si bien las autoridades porteñas no tienen poder de policía en materia de seguridad -depende del gobierno nacional-, el PPR impulsa una medida integral para reducir los posibles escenarios de delito en la ciudad. Así prevén desalentar la delincuencia propiciada por las zonas degradadas o abandonadas que hay en la Capital, donde es común que se produzcan arrebatos, robos y violaciones.
El mes último se llevó adelante un relevamiento en la zona delimitado por Avellaneda, Donato Alvarez, Curapaligüe, Directorio, Portela y Cuenca. Allí, los vecinos marcaron los principales problemas de los cuales se priorizaron los siguientes: arbolado público (16,67%); residuos en la vereda (14,16%); calles en mal estado (12,69%); escombros (5,53%); presencia de ratas (5,69%); cables que penden en la vía pública (4,15%) y falta de señalización (5,09%), entre otros.
"Hace años que venimos reclamando por el tema del ambiente negativo que se genera con las prostitutas que están en inmediaciones del hospital Alvarez, pero nunca nos dieron ninguna respuesta desde el gobierno. A todos nos preocupa la seguridad del barrio y queremos respuestas concretas", dijo Marta Fuentes, representante de la Asociación Vecinos de Flores Norte.
Ante las inquietudes planteadas, muchas en tono de reclamo, los funcionarios dijeron que algunos de esos problemas serían solucionados en un plazo no mayor a 45 días.
Entre las medidas tendientes a reducir los riesgos figuran, por ejemplo, podado de árboles, arreglo de veredas, cercado de terrenos baldíos y colocación de cámaras en espacios públicos.
Anoche, las demandas planteadas en la reunión giraron en torno de la falta de respuesta inmediata del gobierno sobre temas que hacen al cuidado del espacio público.
"Como vamos a creer que esto se va a poner en marcha, que van a cumplir con los plazos, cuando yo hice un reclamo hace tres años por unos cartoneros que tomaron un baldío, en la calle Fray Cayetano y las vías, y todavía sigo sin respuesta", se quejó Susana Enríquez, vecina de la zona. Desde el gobierno aseguraron que en 40 días limpiarán y cercarán el terreno en cuestión.
Si bien anoche la reunión, por momentos tomó matices polémicos, tanto vecinos como funcionarios coincidieron en la importancia de debatir estas cuestiones para la seguridad del barrio.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

