
Restituyen un bebe que fue robado por una secta
La policía lo halló en un templo afrobrasileño, en San Miguel.
1 minuto de lectura'
Un bebe de seis días que había sido secuestrado el miércoles último por miembros de una secta umbanda fue restituido ayer a su madre, Karina Zeballos, de 24 años, luego de que la Justicia determinó el vínculo entre ambos.
A las 18, una enfermera del hospital municipal Diego Thompson, de San Martín, entregó el bebe a Zeballos, que estaba acompañada por efectivos de la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) de esa localidad.
Un día después de haber sido robado, la policía rescató al niño en un templo umbanda situado en Cramer al 1900, San Miguel, mientras practicaban una ceremonia ritual. Antes, se habían allanado otros seis inmuebles.
Ayer, la mujer lloró cuando tuvo a su hijo entre sus brazos. "Estoy muy contenta -expresó-. Lo único que quiero es estar con él." Ambos partieron a un domicilio reservado, donde permanecerán bajo custodia, según indicó el jefe de la DDI de San Martín, comisario José Ferrari.
El director del hospital, Ricardo Gómez, aseguró que el niño estaba en "estado óptimo de salud".
Anteayer a la noche, un grupo de desconocidos habían atacado "con piedras y golpes" a Zeballos cuando intentaba ingresar en su casa de José C. Paz. Ferrari reconoció que el incidente se produjo frente a personal policial, pero que no hubo detenidos.
"Esto apenas comienza a destaparse", comentó Ferrari a La Nación . Además, indicó que todavía no se descarta que los secuestradores hayan tenido la intención de llevar el bebe hacia el Uruguay, probablemente para venderlo.
El comisario a cargo de la investigación confirmó que hay cuatro personas detenidas y dos prófugos que pertenecen a la secta, pero que no tendrían antecedentes policiales.
En cuatro meses, los fiscales a cargo de la investigación elevarán la causa a juicio oral.
Los hechos
El domingo último, Karina Zeballos había dado a luz a un varón, en el Hospital Larcade de San Miguel. Era su cuarto hijo: se trataba de un bebe muy sano, de 3,3 kilogramos. Tres días después de ser dada de alta partió a su casa para reunirse con el resto de la familia.
Al bajar del auto que la llevó hasta allí, un hombre vestido de mujer le arrebató al niño y huyó en un Renault 11 blanco, donde había otras tres personas, según informaron fuentes policiales.
Zeballos formaba parte de la secta umbanda, a la que se había acercado luego de separarse de su última pareja. Con el tiempo, logró tomar confianza con el "pai" (jefe) del grupo y su asistente, identificados como Walter Montserrat y Gabriela Susenegui.
Ambos están ahora detenidos -junto con otra pareja- y habrían sido quienes le robaron el recién nacido a los pocos días del parto.
La mujer radicó la denuncia ante la DDI de San Martín, que a las 24 horas detuvo a los secuestradores. Mientras tanto, el bebe quedó en custodia ayer y anteayer en la sala de maternidad y neonatología del hospital Thompson.
El juez de menores de San Martín, Rubén Catino, decidió entregar el niño a su madre, luego de determinar la filiación por medio de análisis de sangre y de un estudio de las fichas plantares.
"No cabe ninguna duda de que es la madre del chico", aseguró Ferrari. Cuando se le preguntó sobre una versión que indicaba que Zeballos habría estado de acuerdo en entregar a su bebe a los umbandistas, el jefe policial contestó: "Esto no fue más que un secuestro. Ella nunca pensó en dejar a su hijo".
Sin embargo, el comisario reconoció que los umbandistas "le lavaban el cerebro a esa chica para que entregara al bebe. Le decían que Dios no había querido seguir dándole hijos".
Al retirarse del hospital, Zeballos, que había sido medicada con sedantes, apenas pudo contestar las preguntas de la prensa. "Ahora voy a estar con mi hijo", fue lo último que dijo antes de subir a un móvil policial.
1
2En campos y también en zonas urbanas: el ataque a un niño reavivó un problema que hace décadas crece en la Patagonia
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

