San Juan: le practicaron un aborto a la nena violada por su padrastro

Las autoridades explican la intervención
Las autoridades explican la intervención Crédito: Diario La Ventana
Enrique Merenda
(0)
3 de abril de 2019  • 15:09

San Juan - La Justicia autorizó interrumpir el embarazo de una nena de 11 años que tenía una gestación de 19 semanas y había sido violada por su padrastro.

El pedido de interrupción de embarazo fue realizado por las Defensoras Oficiales de Menores e Incapaces, Patricia Sirera y Laura Romarión, quienes invocaron los supuestos del inciso 1 del artículo 86 del Código Penal.

Las letradas entendieron que la interrupción legal del embarazo era el único método adecuado para evitar un daño irreparable, según el escrito presentado el martes 2 de abril ante las autoridades del hospital Guillermo Rawson, de la ciudad Capital de San Juan. El riesgo de muerte materna en la menor era altamente probable.

Las dos defensoras oficiales entraron en escena porque el padrastro, identificado como Roberto Castillo, y la madre, cuya identidad se preserva para evitar que la menor sea identificada, fueron detenidos la semana pasada. Uno sospechado de ser el presunto autor del aberrante hecho y la madre por presuntamente encubrir. Además, por estas horas se hacen estudios para determinar si una hermana menor de la víctima, de tan solo cinco años, también sufrió algún tipo de abuso.

La interrupción del embarazo de la menor víctima se concretó en la mañana de hoy a las 11 en el hospital Guillermo Rawson, aunque no trascendieron detalles del tipo de intervención. Antes del mediodía, las dos asesoras Letradas intervinientes, en rueda de prensa aseguraron: "Pedimos que fuera el mejor posible, el menos invasivo y que se cuidara a la niña. Es una criatura de 11 años. Se tuvo en cuenta su voluntad y el diagnóstico médico. La vida de la niña estaba en peligro. Tuvimos entrevistas con los equipos médicos que nos pusieron al tanto de las complicaciones que había y están plasmadas en un escrito judicial", señaló Sirera.

Por su parte, Laura Romarión indicó: "Es un derecho de la víctima y tenemos que velar por el derecho a la salud de la niña, la escuchamos. Ella no quería seguir con el embarazo, producto de una violación de su padrastro. Estaba muy tranquila; contenida por la psicóloga y ella expresó que quería terminar con ese suplicio que sentía".

Ante la notificación de la interrupción del embarazo a la menor violada, el titular del Primer Juzgado de Instrucción Benito Ortiz, solicitó que se preserve y realice el ADN al material de conservación genética para garantizar la investigación criminal contra el acusado de la violación. Además solicitó pericias psiquiátricas al padrastro y a la madre biológica de la menor para determinar su condición.

El caso se descubrió cuando hace dos semanas la menor se desmayó en la escuela y la docente la trasladó hasta el centro de salud más cercano, donde se le detectó el estado de gravidez avanzado. A partir de allí el caso de judicializó.

El comunicado del ministerio de Salud Pública

"El Ministerio de Salud de San Juan, junto con el Hospital Descentralizado Dr. Guillermo Rawson, informa a la población en general, que ha solicitud de las Asesoras de Menores y Personas con Discapacidad del Ministerio Publico Fiscal de la Provincia de San Juan, ha procedido a la realización de la interrupción del embarazo de la menor violada de 11 años de edad, en virtud de encontrarse contemplado en los supuestos del artículo 86 inciso 1 y 2 del Código Penal. Cabe destacar que las asesoras actúan en nombre y representación ejercicio y defensa de los intereses de la menor.

Asimismo se informa que la práctica médica fue realizada favorablemente, encontrándose la menor en recuperación, y acompañada y contenida por el equipo interdisciplinario de profesionales (psicólogos - trabajadores sociales - médicos) del referido nosocomio".

Por otra parte se indicó que su hermanita de cinco años continúa alojada en un hogar del Estado, contenida y asistida por personal de la Dirección de la Niñez".

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.