Sandro evoluciona con buen ánimo y sin fiebre

Así lo informaron los médicos que lo atienden en Mendoza; el cantante ve televisión y pide cosas por escrito; "estamos mucho mejor que hace unos días", indicó el doctor Burgos
(0)
26 de diciembre de 2009  • 16:06

(Télam).- A medida que pasan los días, desde la última intervención quirúrgica a la que fue sometido, debido a una infección causada por una bacteria y semanas después de haber sido sometido a un doble transplante, Sandro evoluciona favorablemente, aunque su estado de salud sigue siendo crítico.

"Se recupera con buen ánimo, sin fiebre y escucha la televisión, pide cosas, escribe cosas que guarda para él, con evolución positiva", informaron hoy los médicos Claudio Burgos y Sergio Perrone.

"Estamos mucho mejor que hace unos días y su evolución es satisfactoria y tratamos de reencaminar las cosas para que pueda ser extubado y así se acerque el tiempo para regresar a su casa", sintetizó el cardiocirujano mendocino del hospital Italiano Claudio Burgos.

El profesional resaltó la importancia de haber comenzado a trabajar de nuevo desde ayer "en el protocolo de extubación, donde se lo deja en presión de soporte para que el paciente inspire y genera la necesidad de que el respirador le complete el ciclo respiratorio y de esa forma entrenar los músculos respiratorios".

Por su parte, Sergio Perrone amplió que en el curso de esta mañana la modalidad respiratoria se puso durante 30 minutos asistido y 30 con soporte y así varias veces más".

"En el curso de la tarde reevaluamos la modalidad respiratoria que permitirá observar cómo podemos ir reacomodando para que siga ejercitando sus músculos en un programa de entrenamiento que se hace hora a hora o minuto a minuto para ver de qué manera responde todo el resto del organismo", agregó.

En el mismo sentido, los especialistas subrayaron que "la placa de tórax muestra que el paciente ha mejorado muchísimo".

Transplantado. Roberto Sanchez fue intervenido el 20 de noviembre y se le efectuó un triple trasplante cardiopulmonar, desde entonces trabaja sobre su salud un equipo de alrededor de 70 facultativos.

Desde entonces debió ser sometido a otras tres intervenciones en su mayoría para enfrentar una problemática bacteriana contraída durante su internación en Buenos Aires. "El Gitano" durante la jornada navideña estuvo siempre acompañado de su esposa Olga Garaventa y "eso vale mucho" resaltó Perrone.

El cardiólgo y cirujano aclaró que no obstante la buena evolución hoy "la situación crítica sigue por el curso de la primera semana y los primeros diez días del mes de enero".

En cuanto a la traqueotomía practicada a Sandro, el especialista manifestó "va seguir manteniéndose hasta que respire por sus propios medios y pueda manejar bien sus secreciones y a partir de ahí va procederse al proceso de anular su traqueotomía y que el cierre se produzca en forma espontánea".

Con respecto al funcionamiento del sistema urinario del astro, el facultativo reconoció que "orina poco y lo que no orina tratamos de sacárselo con un equipo para mantenerlo bastante sequito".

En cuanto a la neumonía, unos de los médicos que atiende al cantautor expresó con optimismo que "está bastante bien, habiéndose mejorado muchísimo. Pensamos que esto está bastante controlado y esperamos que siga así", redondeó.

La tranquilidad de la improvisada rueda de prensa en que los doctores cumplieron con la entrega del parte médico, fue levemente alterada cuando una periodista los consultó acerca de unas supuestas declaraciones del cardiólogo Guillermo Bortman, que integra el equipo médico que atiende al artista, y que habría dicho "hasta que punto no hay enseñamiento para que viva".

"Le voy a contestar yo -reaccionó Burgos-. Es una barbaridad periodística y médica decir que uno va a ensañarse con un tratamiento. Mientras hay vida, hay esperanza y los médicos pelean para sostener esa vida".

"Aquí no se da el brazo a torcer hasta que el paciente, sea Sandro o cualquier otro, esté vencido", insistió el médico sin ocultar su fastidio. Esas palabras y el parte con el mejoramiento, generaron el aplauso de algunas de las fans mendocinas que acompañan a Sandro desde el primer día que ingresó al nosocomio.

Carolina aplaudió en varias oportunidades y dio gracias a Dios y a ella se unieron Alicia y Luis, de la provincia de Buenos Aires, quienes manifestaron "estamos aquí porque creemos que nuestras fuerzas y oraciones puede llegarle a Sandro. Seguimos rogando por su recuperación".

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.