
Se automedica uno de cada tres argentinos
Los analgésicos son los fármacos más consumidos sin receta
1 minuto de lectura'

Un tercio de los argentinos se automedica. De esta porción, la mitad consume por cuenta propia drogas de venta libre y la otra mitad toma fármacos que requieren receta, adquiridos sin control médico.
Por eso, la Cámara Argentina de Productores de Especialidades Medicinales de Venta Libre (Capemvel) pondrá en marcha hoy, y por dos semanas, la I Campaña del Uso Responsable del Medicamento, bajo el lema "Informarse es el mejor remedio".
El diagnóstico surge de una encuesta realizada a la salida de las farmacias por la consultora Ipsos, entre 2500 individuos de la Capital, el Gran Buenos Aires y los conglomerados urbanos del interior. De ellos, 800 dijeron haber comprado al menos un producto por decisión exclusivamente personal.
El sondeo también muestra que los analgésicos encabezan el listado de remedios que los pacientes ingieren sin consultar a un profesional, con más del 80% de los casos.
La campaña -apoyada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- será desarrollada con el objeto de que la gente emplee los fármacos con la máxima responsabilidad posible, para acrecentar los beneficios en su calidad de vida y disminuir los riesgos para su salud.
En ese sentido, habrá tres recomendaciones simples, pero esenciales: "Cuando utilice medicamentos de venta libre lea el prospecto y consulte a su farmacéutico", "Si los síntomas persisten consulte siempre a su médico" y "Sólo utilice los medicamentos de venta bajo receta con estricta supervisión médica".
Así lo explicaron ayer Luis Sáenz, presidente de la Capemvel; Juan Tonelli, director ejecutivo de la cámara, y Marcelo Peretta, vicepresidente de la COFA, durante la presentación de la iniciativa. También participó el doctor Mario Borini, docente de la Escuela de Salud Pública.
Leer las instrucciones
"Un dato importante, que no surge de esta encuesta sino de otras, es que el 50% de los pacientes toma en forma incorrecta los medicamentos. Un 5 por ciento de ellos termina internado y un uno por ciento muere; en este último grupo, todos los casos fueron por ingesta de remedios de venta bajo receta adquiridos sin prescripción", sostuvo Peretta.
Y continuó: "Por eso, el deber de insistir en que la gente lea las instrucciones y consulte con el farmacéutico las dudas. Además, en esta campaña los farmacéuticos estamos comprometidos a orientar sobre los plazos para acudir al médico si el remedio no surte efecto".
Por su parte, Borini recordó que "en las campañas informativas sobre la salud todos los actores nos encontramos en una misma necesidad: que no existan ni subconsumo ni sobreconsumo de fármacos".
El director ejecutivo de Capemvel aclaró, ante todo, la diferencia entre automedicación y autoprescripción, a la que adhirió el resto de los especialistas.
"La automedicación es el tratamiento adecuado de dolencias menores y la práctica de conductas preventivas con productos aprobados para su expendio sin prescripción médica, utilizados de acuerdo con las instrucciones indicadas en los rótulos. Constituye un proceso responsable", describió Tonelli.
Y dio así por tierra con el prurito general que despierta en otros ámbitos la mal entendida palabra. "Lo irresponsable es la autoprescripción, o sea, el uso de medicamentos bajo receta sin que sean indicados ni supervisados por un médico", dijo.
Tal como se deriva de la encuesta de Ipsos, en la Argentina conviven ambas situaciones.
"Nuestro desafío reside en lograr, por medio de esta campaña y de acciones posteriores, el crecimiento de la automedicación positiva y responsable. Para ello, consideramos que es imprescindible educar a los pacientes. Y generar conciencia entre los profesionales", indicó el presidente de la Capemvel.
La iniciativa incluye conferencias dirigidas al público, disertaciones para médicos y farmacéuticos, difusión de conceptos básicos con afiches en la vía pública y la donación de 4000 manuales con una "Guía práctica de medicamentos de venta libre" para su distribución en entidades colegiadas de todo el país.
Con consejo profesional
"En el mundo, y también en nuestro país, los pacientes cada vez toman una política más proactiva en el cuidado de su salud con medicamentos de venta libre. Afortunadamente, la encuesta mostró que en la Argentina ese autocuidado tiene cierta referencia profesional", aclaró ayer Juan Tonelli, directivo de la Capemvel.
Por ejemplo, el 71 por ciento de quienes ingieren productos por cuenta propia dijo que la primera compra responde a la recomendación profesional (el 38% a la del médico, el 33% a la del farmacéutico).
En cuanto a la complejidad de los cuadros que los pacientes intentan curar o prevenir por sí mismos, el 80 por ciento de los entrevistados cree que puede autocuidar su salud sólo si padece problemas sencillos.
Y el 85 por ciento sostiene que no debe tomar medicamentos si no está seguro de su situación.
Por último, el 91 por ciento reconoce leer las instrucciones la primera vez que utiliza el fármaco. "Estamos bastante mejor que el resto de Américas latina", dijo Tonelli.
1
2Un verano extremo en la costa: sismo, meteotsunami, remolinos de viento, sudestada y temporal, ¿solo casualidad?
3Después de los therians, llegó el “Hobby dogging”: de qué se trata la nueva tendencia de pasear a perros imaginarios
4Tos convulsa: no ceden los casos y piden reforzar la vacunación antes del inicio de las clases

