Apartaron a dos maestras que se burlaron de un alumno de 4 años y lo filmaron

Dos maestras jardineras se burlan de un alumno de cuatro años

02:26
Video
Fabián López
(0)
16 de mayo de 2019  • 22:07

SAN MIGUEL DE TUCUMAN.- La histórica rivalidad entre Atlético y San Martín, los dos clubes de fútbol más populares de esta provincia, es un elemento importante en la convivencia diaria de los tucumanos. Sin embargo, el fanatismo a veces puede traspasar los límites que la sociedad está dispuesta a tolerar. Esto es lo que sucedió ayer, cuando dos maestras jardineras se filmaron "cargando" a un niño de 4 años por un resultado deportivo y luego lo viralizaron en las redes sociales. En consecuencia, ambas fueron separadas de su cargo y podrían perder su trabajo.

El hecho sucedió en la sala de 4 años del jardín de infantes Querubines, que depende de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. En el video se ve a una de las maestras mientras arenga a sus pequeños alumnos para que aplaudan a Atlético Tucumán por haber clasificado a las semifinales de la Copa de la Superliga tras superar a River.

"Un aplauso fuerte para Atlético", pide la maestra, mientas su compañera grita "¡bravo!" y todos los niños aplauden, a excepción de uno, que tiene el rostro triste, mira al suelo y se muestra incómodo por la situación. "Santiago ¿vos no pensás aplaudir? Santi ¿vos sos de San Martín y de River?", interpela la maestra una y otra vez, hasta que el niño le responde en voz baja: "Soy de San Martín". A continuación, la docente insiste: "¿A vos no te gustaría aplaudir por Atlético, Santi? Mirame". Ante el silencio del niño, la maestra vuelve a pedir "otro aplauso para Atlético".

El video de las maestras incomodando al nene de 4 años se viralizó rápidamente y generó malestar en las redes sociales, donde denunciaron que se trata de un caso de bullying.

Sanciones

Cuando el episodio salió a la luz, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán separó a las docentes de su cargo mientras se estudian las sanciones disciplinarias correspondientes. "Lamentamos muchísimo esta situación. Hubo una falta de tacto pedagógico y de consideración a la situación emocional del niño por parte de las maestras", expresó la secretaria de Educación, Susana Montaldo.

La funcionaria aclaró que, además, en todos los establecimientos del ámbito municipal rige una directiva que prohíbe a directivos y docentes filmar a los alumnos y subir esas imágenes a las redes, como sucedió en este caso. "Acá hubo dos errores por parte de las docentes. Por eso se las sacó del cargo, se analizarán las situaciones y se verá si esto amerita un sumario administrativo", advirtió.

Por su parte, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, calificó lo sucedido como "una situación de bullying que a todos nos genera tristeza". Y agregó: "Hemos puesto a disposición nuestros equipos para apoyar a la institución, a la mamá y a la familia; a pesar de que esto es jurisprudencia de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán".

Matías, el padre del niño que se sintió incómodo por las burlas, dijo que realizará una presentación judicial. "Las autoridades tomaron cartas en el asunto, pero esto no quedará así. Expusieron a una criatura de cuatro años. Vamos hacer la denuncia", expresó el papá de Santiago al salir de una reunión con las autoridades municipales.

En tanto, su mamá, Noelia, contó que el nene no quería volver al jardín después del incómodo momento que vivió. "Él es chiquito, tenía la cara larga y le dijo a mi marido que no quiere ir al jardín porque son todos hinchas de Atlético", detalló. No obstante, la mujer explicó que luego de reunirse con funcionarios y con autoridades del establecimiento decidieron que Santiago volverá mañana al establecimiento educativo.

San Martín de Tucumán repudió el hecho

Las autoridades de San Martín de Tucumán emitieron un comunicado en el que repudiaron el hecho. "Tras el incómodo y lamentable momento que sufrió un pequeño en su escuela, difundido en la mañana de este miércoles y que fue de público conocimiento, nuestra Institución expresa su rechazo ante este tipo de acciones", señala el parte de prensa. Y agrega: "San Martín quiere dejar sentado su repudio al bullying y, a su vez, a la exposición del menor tras la difusión del video".

Desde el club "Santo" consideraron que "este tipo de accionar no se justifica bajo ningún punto, ni en el marco deportivo, ni en ningún otro; y mucho menos donde las agresiones se generen en contra de un niño en un ámbito educativo". Por último, desde la entidad deportiva señalaron que se comunicaron con la familia de Santiago para solidarizarse.

ADEMÁS

MÁS LEÍDAS DE Sociedad

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.