
Sin fecha para la mudanza de ATC
El decreto que cede el edificio al área de Cultura no fija un plazo para el traslado de la emisora
1 minuto de lectura'
Pese a la decisión presidencial, por ahora, ATC no se muda.
La publicación en el Boletín Oficial, ayer, del decreto presidencial 147/98, del 30 de enero último, con vistas a "ceder el uso" del edificio de avenida Figueroa Alcorta y Tagle a la Secretaría de Cultura de la Nación, no alcanza para mover al canal oficial en el corto plazo a otro destino físico.
En diálogo con La Nación , el vicepresidente a cargo de la presidencia de ATC, Horacio De Lorenzi, dijo que en 30 días la estación televisiva oficial podrá trasladar "las áreas administrativas ubicadas en 6200 metros cuadrados y que involucran a 154 personas". Pero el edificio ocupa 35.000 metros cuadrados, sobre un terreno de poco más de 49.000, y el personal supera los 800 empleados.
Sin embargo, De Lorenzi condicionó la mudanza a que "el Ministerio de Economía provea las disponibilidades para proceder al traslado". Agregó que "el Gobierno tiene varios edificios con oficinas disponibles".
A ojos vista puede apreciarse que lo que permanece con destino incierto es la mayor parte de la emisora. Hablamos de todo lo que constituye la estación televisiva, al margen del sector administrativo.
"El decreto prevé que se forme una comisión de trabajo para que en un plazo de 45 días elabore un proyecto de factibilidad de traslado", argumentó De Lorenzi.
-¿Por qué no hacen una sola mudanza, si de cualquier modo se tienen que ir?
-Es subjetivo. ATCno es responsable de preparar la mudanza. Es el Ministerio de Economía, según el decreto, quien tiene que arbitrar las medidas para reubicar a la emisora en otro inmueble, de acuerdo con nuestras necesidades operativas.
Polo cultural
Mientras De Lorenzi reflexionaba con el pie puesto en el freno, la secretaria de Cultura, Beatriz Gutiérrez Walker, ponía el suyo en el acelerador.
"Con esta decisión presidencial vamos a poner en marcha un polo de desarrollo cultural. Así lo prevé el decreto. Aprovecharemos la proximidad del Centro Cultural Recoleta, la Biblioteca Nacional, el Museo de Arte Decorativo y el Instituto Nacional Sanmartiniano."
Y para que no queden dudas de que proyectos sobran, la funcionaria anticipó que, apenas tome posesión del edificio de Figueroa Alcorta y Tagle, pondrá manos a la obra del Museo Antropológico de Cultura Precolombina. A éste se sumará la extensión del Museo de Bellas Artes, que extenderá sus dominios al inmueble de ATC.
Habrá también allí un centro permanente de conferencias. "No se cederán instalaciones para la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente -aclaró la secretaria-; allí se realizará en noviembre la continuación de la Cumbre de Kyoto y ellos harán inversiones que quedarán en el edificio." Gutiérrez Walker estimó en "dos o tres meses" el plazo para estrenar casa nueva. De Lorenzi no quiso hacer pronósticos y despegó la medida del presidente Menem de "la decisión de privatizar ATC, sobre el cual yo no vi nada escrito todavía. Tampoco sé si es lógico llamarlo privatización, porque el canal es una sociedad privada. Pero eso es subjetivo", reflexionó.
Para que no queden dudas. Estos son los sectores por trasladarse en un mes: Contaduría, Tesorería, Comercial, Directorio, Legales y una parte de Recursos Humanos.
Empero, se quedan: los ocho estudios, las áreas de decorados, vestuarios, escenografía, iluminación, sonido, informativos, producción, planta transmisora y los espacios de control de emisión y edición. O sea:el canal de TV.
El déficit eterno
Lo que no parece mudarse de la emisora estatal es la deuda inacabable que, aunque nadie la nombra, es la razón por la cual el Gobierno reflotó su idea de privatizarla y conservar la frecuencia de Canal 4 con fines culturales.
-¿Pudieron achicar algo del enorme déficit de la emisora durante su gestión?
- Eso tiene que ver con la racionalización. Algo hemos hecho. En la pantalla alcanzamos logros....
-¿Puede darme cifras?
-No podría en este momento. Estamos abocados al traslado del canal. Lo que quiero dejar claro es que la mudanza no está vinculada con la privatización.
Gutiérrez Walker, mientras tanto, comenzó a afilar el lápiz rojo. Con los 65 millones de presupuesto de su secretaría no tiene mucho margen para invertir en el edificio de ATC. Por ello descarta que Economía le tirará un salvavidas acorde con las nuevas circunstancias.
"Yo no podía prever una partida para un edificio que no tenía - aclaró con lógica irrefutable-; en esta comisión que integraremos junto con la Secretaría de Prensa y Difusión y la de Obras Públicas, haremos un diagnóstico de nuestras necesidades.
Sólo un dato curioso. En los fundamentos del decreto se justifica la cesión del edificio en que "resulta impostergable dotar a la Secretaría de Cultura de un ámbito físico acorde con la jerarquía asignada por el Gobierno a la política cultural".
Pero ATC, la única estación televisiva pública de la Argentina, todavía no tiene dónde ir.
Al final se hizo la paz
El animador televisivo Gerardo Sofovich desistió de la querella por injurias que le inició al ex diputado Fernando "Pino" Solanas, con motivo de unas declaraciones televisivas del cineasta, formuladas en 1992.
Las expresiones del realizador habían cuestionado la gestión de Sofovich al frente de ATC.
Cuando culminó su mandato legislativo, Solanas se presentó ante el Juzgado Federal Nº 1, de la magistrada María Romilda Servini de Cubría, y solicitó que se retome el juicio y se lo sometiera a prueba. Así lo confirmó ayer a La Nación el doctor Julio Raffo, abogado del director de "Sur".
Empero, el empresario que conduce "La noche del domingo" se presentó en los estrados para "desistir expresamente de la acción instaurada por el delito de injurias reiteradas" contra Solanas.
El controvertido tema de ATC que, cada vez que se reaviva el proyecto de privatización, concentra la atención pública, no es ajeno al realizador de "El exilio de Gardel".
Aún tiene estado parlamentario el proyecto por el cual Solanas propuso crear ATP (Argentina Televisora Pública). Según el ex legislador "el negocio de la privatización es la frecuencia del canal 7, que es privilegiada. Es una barbaridad que se disponga de la cosa pública como si se tratara de bienes personales".
En verdad, la oposición parlamentaria no ha exhibido una contundente capacidad de reacción frente al proyecto de privatizar la emisora estatal.
En diálogo con La Nación , el diputado Juan Pablo Baylac dijo, sin demasiado optimismo, que la Alianza analiza la presentación de un amparo judicial.
"Pero nos puede salir como el que impulsamos con los aeropuertos. La Corte Suprema dijo que no era materia judiciable, porque el Congreso tiene sus propias facultades para dictar una ley sobre el asunto."
1- 2
Hay alerta naranja por tormentas para este lunes 22 de diciembre: las provincias afectadas
3Frente a la Agencia I+D+i: “Le pedimos al niño Jesús insumos para investigar”, la llamativa protesta del sector científico
4Luna Park: la Cámara porteña confirmó la medida que prohíbe al gobierno de la ciudad avanzar con las obras de demolición



