SIP Connect 2019: rentabilidad, nuevas maneras de contar, big data y suscripciones, las prioridades de los medios de la región
MIAMI.- Afianzada como espacio donde confluyen la industria de medios de comunicación y de tecnología en la región, la conferencia SIP Connect 2019 debate en su quinta edición grandes desafíos como las fuentes de financiamiento (con las suscripciones digitales en primer lugar), los procesos de innovación y big data en las salas de redacción y las fórmulas más atractivas de contar historias para llegar a nuevas audiencias.
Organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), reúne a más de 200 periodistas de 26 países, ejecutivos de medios y otros líderes de la industria en producción y distribución de contenidos periodísticos, entre ellos los gigantes Google y Facebook. Además, los organizadores aprovecharon la cita para presentar una nueva plataforma de aprendizaje digital a distancia.
Tenemos que aprender a fallar, si no lo hacemos eso significa que no estamos probando encontrar el camino al éxito; cometemos errores, corregimos y seguimos adelante
En una de las presentaciones centrales, Michael Greenspon-Global Head de innovación de The New York Times- dio detalles del proyecto de medios más exitoso de la actualidad, tanto en términos de rentabilidad (4,5 millones de suscriptores, 40% de ingreso digital y 401 millones de dólares de ingresos, número que planean duplicar para 2020) como en creatividad editorial. "Tenemos 1600 periodistas en nuestra redacción y este año invertimos 300 millones de dólares en ella, con dos equipos bien especializados: uno dedicado a la edición impresa que genera contenidos exclusivos, y otro mayoritario y enfocado en la plataforma digital", contó el ejecutivo.
"El modelo de pago es necesario para apoyar el negocio del NYT y es crucial el ejercicio de retención de los suscriptores a través de la actualización permanente del producto", expresó Greenspon, y precisó que hay un compromiso cultural de todos los integrantes de la redacción y los ejecutivos de la compañía para entender cómo conectar más con los lectores. "Tenemos que aprender a fallar, si no lo hacemos eso significa que no estamos probando encontrar el camino al éxito; cometemos errores, corregimos y seguimos adelante", dijo.
Greenspon enumeró algunas de las prioridades del NYT para los próximos meses: foco en los lectores, hacer del medio un producto de primera necesidad en la vida de las personas, fortalecer los objetivos de calidad, la originalidad y profundidad de la propuesta editorial, expandir la oferta de podcast, seguir transparentando la historia del medio para los usuarios, el mercado y el mundo, y acelerar el modelo de pago hasta alcanzar más de 10 millones en 2025.
En SIP Connect también presentaron sus experiencias compañías de medios y tecnológicas argentinas como LA NACION, Clarín, Infobae, Big Bang News, Wello y Grow Pro de Córdoba, entre otras.
En el panel "Muros de pago y suscripciones", Javier Kraviez de Clarín resaltó la importancia de trabajar con big data de manera proactiva para conocer mejor las necesidades de la audiencia y de esa manera diseñar una experiencia de contenidos más enfocada. "Es necesario explorar nuevos proyectos. Por eso las suscripciones digitales son cruciales para garantizar la supervivencia de los medios", dijo el ejecutivo, y completó: "En la recolección, almacenamiento, análisis y ejecución de los datos se necesitan perfiles profesionales como desarrolladores, ingenieros de datos, científicos y editores periodísticos. La clave es encontrar certezas en esos datos, incluso para las decisiones en tiempo real".
Mariana Musa, responsable de CrowdTangle (plataforma de detección de tendencias de Facebook) para América Latina y experiodista de O Globo, ofreció algunos consejos para la toma de decisiones en Redacciones basadas en métricas: "hay que definir objetivos claros, seleccionar indicadores de éxito, entender cómo se van a medir, establecer un proceso de trabajo ajustado a esos números y diseñar un circuito de recepción de la información antes de producir el contenido". Para Eduardo Aguilar, responsable de métricas de El Universal de México, "la audiencia está predispuesta a pagar, pero es rentable siempre y cuando la conozcas bien y la cuides".
Contar historias de manera creativa también fue otro de los ejes centrales de SIP Connect. La expansión de los podcast en los medios de la región (con LA NACION y El Tiempo de Colombia como pioneros), la creciente producción de video enfocada -en formato y tono- a las plataformas de distribución como YouTube y Instagram, y otras maneras de conectar con la audiencia a través de propuestas de periodismo de calidad, profundidad y solución son desafíos compartidos por los medios de la región.
"Para interesar a la audiencia, a las comunidades a las que nos dirigimos, es esencial que primero nos interesemos por ellos en toda su dimensión, que los escuchemos y que utilicemos los datos que nos comparten para reducir la distancia entre lo que ofrecemos y lo que esperan de nosotros", coincidieron algunos panelistas.
En ese sentido, Cynthia Hudson de CNN en Español, afirmó que "el mejor negocio de los medios pasa por conectar", y agregó: "por eso necesitamos que todo nuestro equipo cuando produce piense en tender un puente sólido con el público, para que nos encuentre indispensable en su vida cotidiana. Tenemos que reflejar a nuestras audiencias en todo lo que hacemos".
Por último, Hudson subrayó la importancia del periodismo en las sociedades democráticas y, en particular, en América Latina, donde "sin la prensa seríamos rehenes de los gobiernos".
- Más información: Todas las presentaciones en video
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