Tendrán mayores descuentos los turistas que usen tarjeta

Quienes paguen con la de débito tendrán una rebaja extra a la del IVA, de otro 5%
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12 de diciembre de 2001  

Los turistas que estén planificando sus vacaciones para los próximos meses en algún destino local, deberán recordar, entre otras cosas, poner la tarjeta de débito en la valija.

¿Por qué? En los centros turísticos, además de la devolución del cinco por ciento del IVA, las compras hechas con ese sistema tendrán otro descuento, también del cinco por ciento, gracias a un convenio firmado entre el gobierno nacional y los municipios de zonas turísticas con el sector privado para incentivar las vacaciones en la Argentina.

Según consta en el acta de compromiso que lleva la rúbrica del presidente Fernando de la Rúa; del ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Hernán Lombardi, y del titular de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Germán Pérez, entre otros, “se realizará un descuento de un cinco por ciento para las transacciones que se realicen mediante la utilización de tarjeta de débito y cualquier otro medio de pago por parte de las empresas que integran la cadena de valor del sector turismo”.

El convenio se anunció durante el acto de inauguración oficial de la Temporada de Verano 2001-2002 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

El ministro Lombardi destacó: “Esta instrumentación del cinco por ciento de descuento en los servicios turísticos significa un gran esfuerzo para esta temporada, porque la situación no es fácil para nadie. Tampoco para los empresarios del sector”.

Según dijo el ministro, se espera que el 30 por ciento de los argentinos que usualmente viajan al exterior en temporada alta se vean atraídos por el descuento y elijan vacacionar en el país.

“Esto creará un ingreso adicional a nuestra economía de 800 millones de pesos y, aproximadamente, 80.000 nuevos puestos de trabajo”, confió Lombardi. Según datos del Ministerio de Turismo, esta actividad en la Argentina durante la temporada estival anterior tuvo un crecimiento del 6,67 por ciento. El total de turistas que se movilizaron en los 42 destinos nacionales chequeados en la temporada 2000-2001 fue de 11.500.000 personas.

La expectativa

Se estima que el año próximo la cifra superará los 14 millones de turistas. Según prevé el Ministerio, la campaña Mejor Argentina atraerá una mayor promoción de los destinos nacionales sobre la base del mejoramiento de la ecuación calidad-precio.

En el Ministerio de Turismo confían que acciones como el convenio firmado con empresarios de la actividad privada redundará en un crecimiento de turismo interno.

“La temporada presenta una oferta de servicios con mejores precios y calidad, en particular, en el transporte aéreo que se beneficiará con una mejor conectividad de destinos que permite ya, por ejemplo, interconectar los principales puntos de la Patagonia sin pasar por Buenos Aires o volar directamente desde Río de Janeiro a Salta o Tucumán sin pasar por Buenos Aires”, asegura el informe de Turismo.

Por ejemplo, la campaña Mejor Argentina para este verano promete más de 70 paquetes promocionales en todo el país, con beneficios en hotelería, gastronomía y transporte.

En el acto de lanzamiento de la campaña, De la Rúa definió la medida como “una política de Estado.

“Significa asumir la conciencia de que somos un país turístico, que quizá no la hemos tenido hasta ahora, igual que no teníamos una conciencia exportadora. Estamos dispuestos a fomentar el turismo y hacer de él una actividad económica central, ya que es un generador de múltiples actividades y miles de puestos de trabajo”, sostuvo el jefe del Estado.

El acta convenio fue rubricada por el intendente de Miramar, Enrique Honores; el intendente de Junín de los Andes, Enrique Campos, y por el intendente de Mar del Plata, Elio Aprile. También participaron miembros de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo, entre otras.

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